Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Cuenta conmigo, la estrategia para hacer acompañamiento remoto a adultos mayores

 

 
Bogotá, 20 de marzo de 2020. Desde hace 10 meses, Carmen Rosa Wilches, de 65 años, asiste a las actividades del centro día ‘Monseñor Oscar Arnulfo Romero’, de la localidad de Puente Aranda, y ahora ya lo reconoce como el lugar donde fortalece su proyecto de vida como persona mayor, porque le permite estar activa y sentirse acompañada de un equipo de profesionales que están pendientes de su vejez.

Por la alerta amarilla generada ante la presencia del coronavirus en la ciudad se siente triste porque sabe que debe apartase de sus compañeros y compañeras por una temporada, pero sabe, por el bien de todos, es lo que se debe hacer.

Para contrastar estas ausencias, los profesionales del centro desarrollaron la estrategia ‘Cuenta conmigo’. Se trata de una iniciativa para que, a través de contacto telefónico, los beneficiarios reciban el acompañamiento interdisciplinario necesario para dar continuidad a los procesos y mantengan el contacto con los servicios sociales. Tendrán acompañamiento de enfermería y psicología, para garantizar también el acompañamiento en salud mental.
 

Será una atención personalizada con la que el centro podrá también monitorear el estado de salud y condiciones de las personas mayores, y guiar a los beneficiarios en aspectos importantes relacionados con su salud.

“Esta situación no deja de generar angustia y más cuando nos dicen que las personas mayores somos las más expuestas a este virus. Pero cuando nos llaman para preguntarnos cómo estamos, cómo nos sentimos, qué hemos comido y qué necesitamos, nos hacen sentir que estamos vivos, acompañados y que vamos a salir de esta”, manifiesta Carmen Rosa.

Acciones como esta, se desarrollan en todos los centros de atención a la población de la subdirección local de Puente Aranda - Antonio Nariño, la cual continúa prestando servicios adoptando y promoviendo las medidas de autocuidado, al tiempo que refuerza las acciones de limpieza y desinfección.

Otros servicios en la localidad

En los jardines infantiles se ampliaron las estrategias pedagógicas relacionadas con la implementación de hábitos higiénicos y se socializan permanentemente las medidas de autocuidado con las familias. También se hace entrega de material de promoción y atención de enfermedades respiratorias agudas con el fin de fortalecer sus conocimientos frente al adecuado tratamiento en casa.

Para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y niñas, se han entregado paquetes alimentarios de contingencia para 18 días calendario.

Para los servicios del proyecto de discapacidad, se han incrementado las rutinas de higiene la desinfección de espacios y objetos de trabajo, y se ha realizado un trabajo vivencial con las familias para establecer las rutinas de autocuidado. También se han entregado paquetes alimentarios de contingencia.

En la estrategia de inclusión comunitaria, el servicio de bonos canjeables por alimentos tomó acciones preventivas para la entrega de alimentos en crudo, y grupos menores de 50 personas en los puntos de entrega, en los cuales se aplica el protocolo de aislamiento social, manteniendo un metro de distancia entre participantes y tomando todas las medidas de autocuidado necesarias con la ciudadanía.

En los centros de atención –o a distancia– los servidores trabajan con total disposición para superar la situación y mantener el acompañamiento de los usuarios.
   

 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 14 Agosto 2020

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores

“Gracias a la música conocí el mar”: usuaria de servicios para personas mayores
• María Inés Afanador es usuaria de uno de los 10 Centros D...
Infancia y Adolescencia 13 Agosto 2020

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad

Remodelan jardín infantil La Cometa, en Kennedy, en adelanto al retorno a la presencialidad
• Allí asistían normalmente 186 niños que, acatando las med...
Familia 13 Agosto 2020

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19

Doce comisarías de familia retoman atención presencial tras suspensión temporal por COVID - 19
● Esas doce comisarías estaban prestando el servicio de man...
Footer