Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Solidaridad como antídoto para apoyar a personas mayores en época de pandemia

 

 
• 250 personas mayores están en aislamiento total en los centros de protección de la Secretaría Distrital de Integración Social

• La Secretaría entrega mensualmente 90 mil apoyos económicos a personas mayores.

• Hay 7 mil adultos mayores que reciben atención en los Centros Día del Distrito. En cuarentena reciben alimentación y atención psicosocial en casa.

Bogotá 28 de abril de 2020. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores son una de las poblaciones de más alto riesgo frente al Covid-19. Por tal motivo, la Secretaría de Integración Social ha redoblado esfuerzos para atender a los cerca de 100 mil beneficiarios, (7 mil atendidos en los centros día y 90 mil que reciben apoyos económicos), así como a los que, por las circunstancias, quedaron en situación de vulnerabilidad.

A través de medios de comunicación y redes sociales, la entidad ha conocido situaciones de personas mayores que tenían como casa un andén o una banca de parque, y como parte de su misión, les ha brindado la protección que requieren.

A través de redes sociales se conoció el caso de Álvaro Posada, de 70 años, quien después de un procedimiento quirúrgico en el Hospital Santa Clara quedó expuesto a la calle. Al conocer su situación, la subdirección de Vejez activó un equipo para ubicar al señor y ofrecerle protección en el Centro Noche Pensilvania, donde él y otras 49 personas reciben lo necesario para su bienestar, en medio de los protocolos de prevención frente a la epidemia.

Por su parte, Jorge Eliécer, de 73 años, y Juan Carlos, de 70, llevaban dos días viviendo en la calle contra una pared, con cartones como almohadas y un plástico como cobija. Allí fueron rescatados por una brigada de la Secretaría de Integración Social que los trasladó al alojamiento en el Centro Noche Quiroga, donde están recibiendo atención integral 24 horas al día, 7 días a la semana.

También ha habido mucha solidaridad para José Pérez y Patricia Higuera, dos personas mayores que fueron desalojadas de la vivienda donde residían. Una vez conocido el caso, la Subdirección de Vejez de la Secretaría de Integración Social, en colaboración con la Subdirección de Adultez y la Subdirección Local de San Cristóbal activaron sus protocolos para trasladarlos a un alojamiento temporal.

En medio de este proceso, Cristian Jiménez, un ciudadano de corazón solidario se contactó con la entidad y ofreció un inmueble ubicado en el barrio Los Libertadores, el cual fue puesto a disposición sin ningún costo para brindar protección a la pareja de personas mayores.

En el nuevo hogar, José y Patricia fueron sorprendidos por un mercado gestionado por la Secretaría, la entrega del bono de emergencia y la noticia de su activación como beneficiarios del Centro Día San Cristóbal, donde podrán seguir recibiendo apoyo.

Ver más aquí

Los traslados y vinculación a los centros de atención del Distrito se hacen siempre contando con la voluntad de los ciudadanos que recibirán los beneficios. Y hay quienes rechazan la oferta institucional. En esos casos, sin embargo, los ‘ángeles de calle’ hacen tal cual lo que dice su lema: “insistir, persistir y no desistir” para lograr que las personas mayores accedan a los servicios y puedan recibir la calidez y el cariño que merecen.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer