Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Luz Marina Bachiller, luchadora por una vejez digna y activa

 

 
• El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez fue institucionalizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se celebra el 15 de junio.

• En los próximos 30 años, la población mayor de 60 años se duplicará en Bogotá, pasando de 1.193.991 personas mayores en 2020 a 2.849.961 en 2050.

Bogotá, 11 de junio de 2020. Luz Marina Bachiller Tuta, nacida en 1954, es una bogotana de racamandaca. Ama entrañablemente a Fontibón, la localidad de sus afectos y donde ha vivido toda su vida.

Sus intereses han estado ligados a los asuntos comunitarios: estar al día en lo que pasa en su territorio y participar para aportar su grano de arena en la construcción de posibilidades para una vida digna y con plenos derechos para las personas mayores,como lo señala la Política Pública social para el envejecimiento y la vejez 2010-2025.

Luz Marina hace parte del grupo de personas mayores de 60 años quienes conforman el 14% de la población de Bogotá. Se calcula que, en los próximos 30 años, la población mayor de 60 años se duplicará, pasando de 1 millón doscientas mil personas en el 2020 a 2 millones 849 mil en el 2050.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias y el Consejo Local para el Envejecimiento y Vejez (COLEV) son espacios de participación de la sociedad civil. Luz Marina hace parte del segundo y, desde allí,se ha propuesto sacar a las personas mayores del encierro, del abandono que tienen y de la soledad. Y en ese empeño ha puesto su energía y su entrega de manera decidida y desinteresada.

En estos espacios de participación, a través de los intercambios con sus compañeros, ha podido contar con herramientas para evitar la depresión y los pensamientos negativos.

Y ese es su mayor orgullo: estar activa, ocupándose de que las personas mayores estén bien y que sus intereses estén reflejados en los planes locales.

Este 15 de junio se celebra el día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, un día especialmente propicio para que la comunidad y las instituciones reflexionen acerca de las garantías para el ejercicio de los derechos de las personas mayores y de la importancia su protección.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Vejez 03 Agosto 2020

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 perso...
Otros 03 Agosto 2020

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos

Personas mayores o con discapacidad reciben bonos canjeables por alimentos
• Durante este año se han venido entregando en promedio 35....
Otros 03 Agosto 2020

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante

Eliminación de xenofobia, uno de los retos inmediatos frente a población migrante
• En el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambi...
Footer