Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Casi 2000 personas mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar en 2019

 

 
• Este 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. 

• En Bogotá, el mayor número de personas mayores víctimas de violencia intrafamiliar se ha presentado en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Suba.

Bogotá, 13 de junio 2020. El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, un día designado por las Naciones Unidas para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

Sonia Tovar, subdirectora para la vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, extiende “una invitación a que reconozcamos el valor que tienen las personas mayores en la sociedad con su sabiduría, y a entender que son productivos, que son activos y que también hacen parte de esas redes de cuidado que tenemos en la sociedad”.

Sin embargo, la realidad para las personas mayores no siempre es favorable. En Bogotá, durante 2019 fueron 1.871 personas mayores atendidas por las comisarías de familia por casos relacionados con violencia intrafamiliar. Y entre 2016 y 2019, sólo en la localidad de Engativá se presentaron más de 1.000 casos de violencia intrafamiliar contra personas mayores. Otras localidades con situaciones similares son Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa.

El estudio ‘Salud, bienestar y envejecimiento’, realizado por el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, señala que el 12% de la población de 60 y más años en Bogotá, había sido víctima de algún maltrato el último año. “La mayoría de esos maltratos suelen ser agresiones verbales y en una minoría de ellos, un 0.3%, son maltratos de tipo sexual”, indicó Carlos Alberto Cano Gutiérrez, director del Instituto.

Otras formas de maltrato como la violencia sexual es mayoritaria en la localidad de Bosa, con más de 7 casos entre 2016 y 2019; mientras que la negligencia es frecuente en Los Mártires, con más de 27 casos. En cuanto a la violencia psicológica, Engativá, Kennedy y Suba puntean, con más de 800 casos en cada localidad en ese mismo periodo, y en Bosa la violencia económica afectan a más de 120 personas mayores.

Otra forma de maltrato hacia las personas mayores es el abandono. Durante 2019 se reportaron más de 300 casos en las comisarías de familia y por las subredes de salud. “Saber que a un abuelo lo dejan sentado en una esquina de la clínica y no vuelve a tener contacto con nadie porque quien lo dejó no está interesado en volver a saludarlo es supremamente doloroso”, expresa Orfilia Mejía, integrante del Consejo Distrital de Cultura, como representante de grupos etáreos.

Desde la Secretaría de Integración Social se adelantan acciones para la implementación dela Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez (PPSEV) mediante un trabajo coordinado con otras instancias como salud, educación y el sector productivo para fortalecerla autonomía de las personas mayores, desarrollar sus capacidades y el reentrenamiento laboral para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad.

Para este 15 de junio Sonia Tovar, subdirectora para la vejez, extiende “una invitación a que veamos a nuestro alrededor a todas las personas mayores que nos acompañan en nuestra vida cotidiana, a que reconozcamos el valor que tienen en la sociedad con su sabiduría, que son productivos, que son activos y que también hacen parte de esas redes de cuidado que tenemos en la sociedad”.

Desde la Mesa Distrital de Envejecimiento y Vejez, Angélica Badillo invita a la ciudadanía a que se “fortalezcan los derechos de las personas mayores siendo conscientes cuando naturalizamos los abusos frente a ellas e invitando a la ciudadanía a una toma de conciencia frente al abuso y prevención del maltrato en la vejez”.

Para la academia,los espacios de participación ciudadana y las instituciones, la conclusión es la misma: “es necesario un esfuerzo para garantizar los derechos de las personas mayores porque al fin y al cabo serán nuestros propios derechos en poco tiempo”, como lo indica el doctor Cano. 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Discapacidad 13 Agosto 2020

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad

Hacia la inclusión y el fortalecimiento de oportunidades de las personas con discapacidad
• Fortalecer las acciones y procesos de inclusión educativa...
Familia 13 Agosto 2020

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia

‘La familia es refugio de vida´: el mensaje que refuerza el equipo de las Comisarías de Familia
• 505 personas entre funcionarios y contratistas hacen posi...
Juventud 13 Agosto 2020

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’

3.000 jóvenes de Bogotá ya hacen parte de la Estrategia Reto ‘Retorno a las Oportunidades’
• Una población estimada de 218.243 jóvenes que habitan en...
Footer