Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores reciben atención de Integración Social en sus casas

 

 
• Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 han ingresado 3.827 personas mayores a los servicios de Centro Día, de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

• La estrategia Estamos contigo en casa ofrece acompañamiento domiciliario a mayores de 70 años que no cuentan con redes de apoyo.

Bogotá. Julio 6 de 2020. Desde que se decretó la cuarentena por parte del gobierno, Leida Nelly Melo cuenta los días y las horas para volver al Centro Día Tierra de Saberes, de la localidad de Barrios Unidos, a compartir con sus compañeros.

Desde su vinculación, hace tres años, no ha perdido ninguna de las actividades que proponen “los profesores”, como llama a los funcionarios de acompañamiento psicosocial del centro.Con 74 años, está convaleciente de una cirugía de rodilla, vive sola en una habitación y no cuenta con familiares cercanos que la acompañen.

Sin embargo, semanalmente recibe una visita de los funcionarios del Centro Día, un servicio de la Secretaría Distrital de Integración Social que atiende a personas mayores de 60 años que tienen algún grado de vulnerabilidad, no tienen pensión ni una red de apoyo. Allí encuentran espacios de socialización y comparten con otros pares para sentirse mejor.
 
 

Desde el inicio de esta emergencia sanitaria han ingresado 3.827 personas mayores a los servicios de Centro Día, con lo que este servicio completa más de 11 mil personas mayores atendidas este año a través de las actividades que procuran un envejecimiento digno y activo.

Pero como con la pandemia las cosas cambiaron, ahora los beneficiarios del Centro Día, reciben atención de manera virtual y telefónica de parte de profesionales de psicología, trabajo social, artes, educación física y salud.

Esto ha sido todo un reto para los equipos territoriales de la subdirección para la vejez de la Secretaría, que idearon la estrategia Estamos contigo en casa, para ofrecer acompañamiento domiciliario a 1.000 personas mayores de 70 años que no cuentan con redes de apoyo.

“Realizamos visitas domiciliarias enfocadas, principalmente, en personas mayores de 70 años que se encuentran solas y que su única red de apoyo más cercana somos nosotros como servicio, que busca personas que vivan una vejez digna”, cuenta Sandra Torres, coordinadora del Centro Tierra de Saberes.

Eso es lo que ha encontrado Rosalba Díaz, quien a pesar de no poder asistir al Centro, siempre ha contado con la atención de los profesionales. “Ellos son mi familia, nos visitan y se interesan por nosotros. Siempre nos sentimos acompañados porque están pendientes de nosotros”, dice la mujer, quien junto a Leida estaban acostumbradas a asistir al Centro hasta cuando llegó el coronavirus.

“Ofrecemos actividades que complementan el acompañamiento en casa. Les damos apoyo nutricional y también desde enfermería y la parte física”, explica Camilo Torres Barreto, responsable de las actividades artísticas en Tierra de Saberes y quien cada semana visita al grupo de personas mayores que tiene a su cargo. En esa visita les habla, les motiva a estar activas y, de paso, les pregunta cómo ha estado su salud física, su estado de ánimo y les deja actividades para desarrollar en la semana.

Durante la cuarentena, el interés central de la Secretaría de Integración Social está en apoyar a las personas mayores para que se sientan mejor, para que encuentren amigos que se conviertan en su red de apoyo y para que tenga una expectativa diferente de la situación por la que está pasando.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...