Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Una pareja mayor conectada con la tecnología

 

 
El servicio de apoyos económicos del proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, de la Subdirección Local de Integración Social de Chapinero, atiende a 1.046 personas mayores.

Bogotá D.C. 10 de julio de 2020. Ilma Pérez de Triviño y su esposo Felipe Moreno son beneficiarios de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en la Localidad de Chapinero.

Ella recibe apoyo económico desde el proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’, además de ser la cuidadora se su pareja, quien tiene una discapacidad múltiple que no le permite la movilidad en la mitad del cuerpo. Él también recibe atención integral desde el servicio ‘Por una ciudad incluyente y sin barreras’.

Esta pareja de esposos ha compartido algo más de 58 años. Ilma es una trabajadora incansable que se desempeñó siempre en confección de ropa. Felipe siempre estuvo dedicado a la mecánica automotriz.
 

Sus vidas cambiaron hace dos años y medio cuando Felipe sufrió un accidente cardiovascular que lo dejó con la discapacidad física, imposibilitándole desde el habla, movimientos corporales hasta su desplazamiento. A partir de ese momento, Ilma se ha dedicado al cuidado de su esposo.

Ellos acudieron a los servicios de la Subdirección Local de Chapinero, en donde recibieron apoyos económicos y acompañamiento integral. “Desde que Ilma hace parte del servicio de apoyos económicos, se ha interesado por estar presente en diferentes espacios de participación, entre los cuales se encuentran el Comité Local de Envejecimiento y Vejez (COLEV) y próximamente el Consejo Local de Sabias y Sabios. Su gran labor como cuidadora también le ha hecho ver a las personas con discapacidad de una manera diferente”, destaca Julián Ramírez, profesional de seguimiento del servicio de apoyos económicos del proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’.

A pesar de sus múltiples labores, Ilma se preocupa por manejar las nuevas herramientas tecnológicas y es consciente de que esto le abre más posibilidades de actualización y participación. Según ella,“toda la vida he sido muy dada a aprender cosas nuevas, he tenido siempre un celular y con mi hija nos poníamos a cacharrear. Lo que no entendía, ella me lo explicaba. Siempre he sido muy curiosa y he hecho lo mismo con el computador”, explica Ilma.

“La tecnología es lo de hoy, sino aprendemos a manejar esas cosas tecnológicas, nos vamos a quedar y no podemos quedarnos, tenemos que seguir adelante”, agrega.

La Subdirección Local de Integración Social de Chapinero promueve la participación de las personas mayores en la localidad y propende por mejorar y ampliar la cobertura que tiene en los diferentes servicios del proyecto ‘Envejecimiento digno, activo y feliz’. Se encuentra en gestión el proyecto que le dará vida al primer Centro Día para la atención de las personas mayores en la localidad.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Familia 14 Mayo 2022

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal

Bogotá celebra este 15 de mayo el Día de la Familia con una feria de servicios en el Parque el Tunal
La celebración de esta fecha se realiza a nivel internacion...
Juventud 13 Mayo 2022

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España

Dos jóvenes del programa Parceros por Bogotá ganan beca para estudiar, virtualmente, en Universidad de España
El acompañamiento y asesoría de las y los profesionales de...
Familia 13 Mayo 2022

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’

En Bogotá, ‘SaludableMENTE nos cuidamos en familia’
El 15 de mayo es el Día Nacional de la Familia, declarado p...