Secretaría Distrital de Integración Social

Facebook Twitter YouTube Escudo Colombia
A- A A+

Agosto es el mes de honrar al millón de personas mayores que tiene Bogotá

 

 
• En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 personas mayores de 60 años, quienes representan el 14% de la población total de la ciudad, 58% mujeres y 42% hombres.

• Según el DANE, en el año 2050, el 27,2% de la población de Bogotá será mayor de 60 años.

• Las localidades con mayor índice de envejecimiento son Tunjuelito, Candelaria y Chapinero y Barrios Unidos.

Consulte aquí la programación del mes mayor.

Consulte aquí lo que harán las unidades operativas de Integración Social durante el mes mayor
Bogotá, 03 de Agosto 2020. Con una variedad de actividades, las entidades del Distrito celebran durante agosto el Mes Mayor, que mediante el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014, el Concejo Distrital institucionalizó como el Mes de envejecimiento y vejez.

“Es un tiempo para el reconocimiento de las personas mayores, que requieren protección pero también admiración por lo que le han dado a la población. Son sabios y sabias que merecen todo nuestro respeto”, indicó la Secretaria de Integración Xinia Navarro al anunciar que durante el mes se llevarán a cabo múltiples actividades para honrar a esa población.

Las actividades previstas buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el proceso de envejecimiento de cada persona porque la persona que queremos ser mañana se construye desde hoy; por eso el mensaje de la conmemoración es “Vejez, reflejo de tu vida”.

Este año y por efecto de la pandemia, las actividades se realizarán de manera virtual. Como lo expresa Sonia Tovar, subdirectora para la vejez de la Secretaría de Integración Social, “para la conmemoración del mes mayor tendremos actividades artísticas, culturales, deportivas, sociales, académicas y recreativas, encaminadas a promover el envejecimiento activo, el reconocimiento de las personas mayores, de sus aportes en la sociedad y tomar conciencia de este proceso de envejecimiento en el que todos y todas nos encontramos”

En Bogotá hay una población cercana a las 1.058.209 de personas mayores de 60 años, quienes representan el 14% de la población total de la ciudad, 58% mujeres y 42% hombres, según el censo DANE de 2018.

Según las proyecciones, en 2050 el 27,2%de la población de la ciudad será mayor. Tunjuelito, Candelaria, Barrios Unidos y Chapinero son las localidades con mayor índice de envejecimiento.

En el desarrollo de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, la Secretaría de Integración Social apoya a este grupo poblacional a través de servicios de atención integral.

“Están los que garantizan la seguridad alimentaria, como los comedores comunitarios;el apoyo económico, a través de bonos; la atención en sitios como los Centros Día, que en este momento de pandemia desarrolla una estrategia de acompañamiento en casa a más de 10 mil personas; los centros Día Noche para personas que no cuentan con redes de apoyo, los centros de protección, y los Centros de Desarrollo Comunitario”, donde se ofrece atención integral, capacitación y fortalecimiento de capacidades, señaló Sonia Tovar.

Bogotá tiene dos nuevos centros de atención para personas mayores

Propósitos de ciudad para las personas mayores

Dentro del Plan de Desarrollo Distrital, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, existen varias metas para la población mayor: incrementar progresivamente en un 60% el valor de los apoyos económicos y ampliar los cupos para personas mayores, incrementar en un 57% la participación de personas mayores en procesos que fortalezcan su autonomía, el desarrollo de sus capacidades, el reentrenamiento laboral para la generación de ingresos y la integración a la vida de la ciudad a través de la ampliación, cualificación e innovación en los servicios sociales con enfoque diferencial.

Desde el Comité Distrital de envejecimiento y vejez se hace una invitación a los habitantes de la ciudad para que,en agosto se fortalezcan las medidas de protección frente al covid y se fortalezcan los vínculos afectivos por todos los medios tecnológicos posibles para el pleno reconocimiento de los derechos y los aportes a la sociedad de las personas mayores.
 
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes
Familia 30 Septiembre 2020

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales

Dos Comisarías de Familia cierran temporalmente sus servicios presenciales
• Para garantizar la seguridad del talento humano y de la c...
LGBTI 29 Septiembre 2020

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’

Se presentó nuevo proyecto de inversión ‘Compromiso Social por la Diversidad en Bogotá’
• El nuevo proyecto de la Subdirección de Asuntos LGBTI con...
Otros 29 Septiembre 2020

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar

SuperCADE Manitas, uno de los puntos clave de la estrategia social en Ciudad Bolívar
● Representantes de distintos despachos de la Alcaldía visi...
Footer