Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Vivir bien la vejez, como se quiere y sin humillaciones

 

 
• Las cuatro dimensiones de la política pública de Envejecimiento y Vejez se materializan a través de las diferentes actividades que realizan los Centros Día.

Bogotá, D.C., 15 de septiembre de 2020. Los Centros Día de las Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) hacen realidad las cuatro dimensiones de la política pública de Envejecimiento y Vejez: vivir bien en la vejez, vivir como se quiere, vivir sin humillaciones en la vejez y envejecer juntos y juntas.

Para lograrlo, crean ambientes propicios en donde las personas mayores se sientan apreciadas, respetadas, valoradas y toman decisiones con autonomía para ser libres y vivir sin miedos.

Estas dimensiones son la ruta de trabajo que garantiza el bienestar de las personas mayores,minimizando los imaginarios que hay sobre la vejez y ofreciendo posibilidades para una vida plena y feliz.

Gustavo y Carmen Rocío encontraron en el Centro Día El Bosque un lugar para ser libres y auténticos, poder expresar sus sentimientos y decidir qué hacer con sus vidas.
 

A sus 62 años, Carmen Rocío Duque volvió a encontrar el amor. Vive en el barrio Bonanza con dos hermanos y su único hijo de 33 años, el mismo tiempo de haber perdido a su esposo en un accidente automovilístico.

Por su parte, Gustavo Martínez vive solo, nunca se ha casado y no tiene hijos. A los dos les gusta el teatro, la danza y además les encantan los perros. Después de varios meses de amistad se enamoraron, se hicieron novios y hoy quieren hacer realidad sus sueños, casarse y vivir el resto de sus días juntos.

A Carmen Rocío la conquistó el dinamismo de Gustavo, su forma de expresarse y su entusiasmo por la vida. A Gustavo ella lo impactó por la alegría y la espontaneidad. “Las tardes de ciclo vía, algunas invitaciones a cenar y el paseo con sus mascotas por el parque permitieron que nos conociéramos el uno al otro”, resalta Carmen Rocío.

Maryory Moreno, docente de Artes Escénicas, comenta que “Centro Día tiene actividades libres como danza y teatro. En este espacio Carmen Rocío y Gustavo fortalecieron lazos afectivos. Han sido un ejemplo porque nos han demostrado que nunca es tarde para enamorarse. Su experiencia ha irradiado de alegría y armonía a todo el grupo”.
 

“Estoy muy feliz de haber conocido el Centro Día. Es un lugar fabuloso donde aprendemos cosas nuevas, bailamos, cantamos y tenemos la oportunidad de vivir y disfrutar nuestra vejez. Ahora estoy preparándome para volver a vivir en pareja, ya que Gustavo me propuso vivir a su lado con el vínculo del matrimonio”, comenta Carmen Rocío.

Los Centros Día promueven la autonomía y libertad de las personas mayores, cultivando la capacidad de construir proyectos de vida, de elegir y tomar decisiones en las situaciones que afectan su vida cotidiana. Para ellos se crean entornos seguros y favorables donde puedan acceder a los servicios que incluyen una alimentación adecuada, rutas de atención en salud, recreación, cultura, educación y aprovechamiento del tiempo libre. Además de fortalecer lazos de afecto con las redes familiares y respeto ante la ciudadanía.

Carmen Rocío y Gustavo piensan poner un pequeño negocio de comidas. Él tiene habilidades para la gastronomía y gracias al empoderamiento que adquirieron en el Centro Día han decidido construir un proyecto de vida juntos.

Los Centros Día de la Secretaría Distrital de Integración Social siguen haciendo realidad los derechos de las personas mayores.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...