Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Súperviejo’, serie web que enseña a respetar la vejez

 

 
Emplea mensajes de tolerancia, respeto y amor hacia las personas mayores en Fontibón.

Bogotá, D.C, 23 de septiembre de 2020. ‘Súperviejo’ nace en la Subdirección Local para la Integración Social en Fontibón como una serie web que quiere llevar un mensaje a toda la ciudad sobre el cuidado, protección y valor que tienen las personas mayores, minimizando los imaginarios negativos relacionados con la vejez y la falta de oportunidades y cariño hacia ellos y ellas.

Es una iniciativa audiovisual que hace parte de las acciones del proyecto ‘Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente’, liderada por la Subdirección para la Vejez en la Localidad de Fontibón. Entre otras cosas, visibiliza las acciones que desarrollan las personas mayores.

Con el estreno de cada capítulo, la serie acerca a los espectadores a un contexto de la realidad a la que se enfrentan los adultos mayores. Uno de las historias que más generó interacción fue su primera emisión, en donde tras la aparición del villano de la serie –‘Coronavirus’- también aparece un héroe llamado ‘Súperviejo’, logrando que la personas mayores desde casa no dejaran de hacer todas las cosas que les motivan a desarrollar, siempre con los cuidados y protección personal.
 
 

Jhoan Manuel Rodríguez Cirinza, subdirector Local para la Integración Social en Fontibón, destaca que “lo que busca ‘SúperViejo’ es evidenciar el poder que pueden adquirir nuestros sabios, sabias y demás personas al conocer y reconocer sus derechos y los de los otros. Gracias a este proyecto buscamos potenciar las capacidades de las personas mayores fomentando su vinculación a muchas de las actividades de la cotidianidad”.

Gladys Lisca, persona mayor que hace parte del servicio de Centro Día, indica que “‘Súperviejo’ es un personaje incognito que nos está haciendo entender por lo que estamos pasando. Nos acompaña, nos anima y nos motiva a seguir desde casa con todas nuestras acciones y tareas. Como adultos que somos tenemos riesgos de salud y con esta estrategia no solo nos cuentan cómo hacerlo, sino que nos hacen pasar un día agradable y en compañía”.

La serie llega a cada hogar con varias intenciones. La primera, entendiendo el proceso de envejecimiento de los seres humanos. La segunda pretende concientizar a las familias para darle un sentido profundo a la vida en una de las etapas más bellas de todo humano: la vejez.

Esta iniciativa invita a que todos se pueden convertir en precursores de mensajes y apoyo importante para las familias. Es un personaje de carne y hueso que puede ser un vecino o amigo cercano a cualquier hogar. Invita a disfrutar el proceso de envejecimiento, a observarlo desde una óptica distinta.

“Bien lo dice nuestro ‘Súperviejo’, hay que defender y conocer nuestros derechos, también amar y ser amado para visibilizar y potenciar la imagen de nuestros sabedores. Es por eso que hemos emprendido este objetivo de fortalecer y reconocer a nuestros sabios, como seres humanos”, mencionó Rodríguez Cirinza.

La serie web sigue llevando mensajes a toda la ciudadanía. Próximamente estará con nuevas historias basadas en situaciones de vida de muchas personas mayores que solo quieren llevar un mensaje de respeto y tolerancia por la vejez.

En la Localidad de Fontibón, la Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido a 1.982 personas con apoyos económicos. De ellas, 409 hacen parte del Centro Día, que continúa ofreciendo de manera virtual y en casa diferentes servicios para las personas mayores.
 

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...