Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores, presente y futuro de la ciudad

 

 
• En la Asamblea Distrital de Sabios y Sabias se dieron a conocer las acciones estratégicas de las diferentes entidades de la administración que dan alcance a los retos de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez presentados por las personas mayores.
 
• El Consejo Distrital de Sabios y Sabias es un espacio autónomo de participación que incide en la formulación, ejecución y seguimiento de Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez - PPSEV - 2010 al 2025.

• El Plan de Desarrollo Distrital, ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’, tiene múltiples retos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en la ciudad.

El Consejo Distrital de Sabios y Sabias tuvo su Octava Asamblea el pasado 3 de diciembre en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor y contó con la participación de 20 Consejos Locales de Sabios y Sabias, en el marco de un ejercicio de participación autónomo e incidente, cuyos beneficiarios tienen nombre propio: la población mayor de la capital.

Dentro del encuentro se socializaron las acciones estratégicas del gobierno distrital para hacer frente a los retos de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez - PPSEV - que fueron abordados por los Consejeros y Consejeras delegados de las 20 localidades en reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado 21 de septiembre de 2020.
 
 

La coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, María Conchita Fernanda Ramírez reconoce la importancia de la agenda y las acciones presentadas por parte de la Secretaría Distrital de Integración Social como vocera de todas las entidades de la administración distrital comprometidas en dar respuesta a los retos y al proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez.

La lideresa resalta que la problemática de la vejez en la ciudad tiene causas profundas: “De un millón cien mil personas mayores en la ciudad, 700 mil no tienen pensión y de los pensionados un 50 por ciento recibe un sueldo mínimo; los restantes, se mantienen con una tiendita, del arriendo de una pieza o dependen directamente de sus hijos, y muchos ejercen las ventas informales en las calles” advierte la consejera.

El Acuerdo Distrital 608 de 2015: la clave

Según el Acuerdo Distrital 608 de 2015 en su artículo dos, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias, se constituirán como instancias de participación, de control social y asesores de las políticas territoriales, sectoriales y poblacionales que afectan a las personas mayores. La Administración Distrital y las Administraciones Locales consultarán al Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias en materia de Política Pública de Envejecimiento y Vejez y podrán concertar con los Consejos, los proyectos de inversión relacionados con la implementación de dicha política.

En ese sentido, la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, resalta el papel de los sabios y sabias, que son un modelo de organización en América Latina: “Estas instancias de participación son determinantes para posicionar agendas estratégicas de las políticas públicas y recibir miradas en profundidad que legitimen las dinámicas sociales en la ciudad”, enfatiza.
  

 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...