Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Un líder social impulsado por la Red de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez  

 

  • La participación de las personas mayores en las estrategias de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social busca promover los derechos humanos y la construcción de entornos protectores.

 

Bogotá DC, junio 4 de 2021. En el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la Secretaría Distrital de Integración Social implementa la Red de Cuidado Comunitario, una estrategia que busca promover la protección de los derechos, prevención de las violencias, el maltrato y discriminación contra las personas mayores.

La estrategia Red de Cuidado Comunitario de la Secretaría Distrital de Integración Social convoca voluntades, saberes, y adelanta ejercicios de cooperación, apoyo mutuo y solidaridad en la localidad de Engativá, haciendo presencia en los sectores afectados por la violencia, vinculando personas y organizaciones que aporten a la construcción de   entornos protectores, donde el proceso de envejecimiento se viva en condiciones de igualdad y respeto a los derechos.

La Red de Cuidado funciona con el aporte que le hace la red de cooperantes, líderes y personas o instituciones que donan tiempo, conocimientos, talento o capacidad instalada a la red. Para vincularse deben inscribirse en el banco de tiempo mayor y determinar el tipo de aporte que pueden ofrecer o desean recibir.

Pablo Emilio Forigua es un bogotano de 75 años que por su empeño y dedicación se ha constituido en un líder social de la localidad de Engativá. Lleno de inquietudes y deseos de aportar a su comunidad, se inscribió en el registro del banco de tiempo mayor, convirtiéndose en cooperante de la Red de Cuidado comunitario. Desde ese instante, recibió formación en los talleres de prevención de violencias, y se empoderó en los temas relacionados con la defensa de los derechos de las personas mayores.

Oscar Murillo, líder de la estrategia Red de Cuidado Comunitario de la Subdirección para la Vejez señala: “El rol de Pablo, dentro de la Red de Cuidado comunitario ha sido absolutamente valioso y se ha dado en ambas vías. Inicialmente él estuvo presente en el proceso de prevención de las violencias y ha venido acompañando los ejercicios comunitarios en el territorio por la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores. Él es un líder nato, con un espíritu siempre dispuesto a servir y ayudar, su solidaridad y sensibilidad social son su gran fortaleza, sencillamente es un gran ser humano”.

Gracias a su labor como cooperante, y a la cualificación que ha recibido al interior de la red, Pablo ha logrado ser representante en instancias de participación ciudadanas como consejero, tanto en el Comité Operativo Local de Envejecimiento y Vejez como en el Consejo Local de Sabios y Sabias.

Desde el proyecto, “Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente”, la Secretaría de Integración Social busca desarrollar capacidades para el ejercicio de derechos de las personas mayores que permita la reducción de la desigualdad, dependencia y vulnerabilidad social, mediante nuevas estrategias de atención con participación ciudadana y enfoques territorial, de género y diferencial. 

En este sentido Pablo ha encontrado en su labor como cooperante el camino para desarrollar potencialidades artísticas y la posibilidad de compartir sus habilidades; liderando grupos culturales, conformados también por personas mayores de la localidad.  Así ha liderado varias iniciativas artísticas y culturales especialmente desde la producción teatral en la localidad.

Adicionalmente, participó en la reconstrucción de la 'Huerta Urbana La Española' , iniciativa que obtuvo el apoyo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), espacio comunitario en el cual la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario ha implementado la línea de prevención en violencias contra personas mayores, esto le valió el reconocimiento local como defensor del medio ambiente y de los derechos de las personas mayores.

Al respecto, Yuli Vargas, referente del proyecto “Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente, manifestó: “Pablo es un ambientalista, líder, defensor de las causas de la persona mayor, ha contribuido como consejero y ahora en su labor en la Red de cuidado comunitario ha contribuido a consolidar procesos de tejidos social y emprendimiento, su aporte y conocimiento han sido realmente importantes en la localidad”.

Actualmente es uno de los tres representantes de los Comités Operativos Locales de Envejecimiento y Vejez ante la administración distrital, y seguirá en la Red de cuidado comunitario aportando su tiempo y talento en la defensa y bienestar de las personas mayores en la localidad de Engativá.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Territorio 19 Mayo 2022

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender

Beneficiarias del CDC de Usaquén aprenden a confeccionar prendas para empezar a emprender
Los cursos hacen parte del área textil y de confecciones qu...
Vejez 19 Mayo 2022

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores

Subdirectores locales, comprometidos con la garantía de los derechos de las personas mayores
En un encuentro de directivos y consejeros de Sabios y Sabi...
Otras noticias 19 Mayo 2022

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital

Gobierno Abierto, un espacio para promover la participación de la ciudadanía en la era digital
En la Semana Internacional de Gobierno Abierto de Bogotá se...