Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores de toda Bogotá iniciaron con ciclopaseo el ‘Mes del Envejecimiento y la Vejez’

 

 

 

El Distrito se ha unido para celebrar este mes en todas las subdirecciones locales, servicios sociales de Integración Social, además de distintos parques y escenarios públicos de la ciudad.
 
Este año, la celebración tiene como slogan principal: ‘Te celebro en mi vida’ y desarrollará, durante cada semana, los cuatro ejes de la política pública para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital (vigencia 2010-2025) en todas las actividades que se realizarán.
 
Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “Ahora es la etapa de la libertad, de la felicidad, de que ustedes sean dueños de su vida; son dueños de su proyecto de vida”.

 

Bogotá, agosto 2 de 2021. Con un ciclopaseo y una caminata inició la celebración de Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá, la cita tuvo lugar este primero de agosto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde personas mayores de todas las localidades madrugaron para disfrutar de esta inauguración que promovió actividades para vivir unenvejecimiento activo y saludable.

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, acompañó la jornada junto a su familia y durante el evento, aseguró: “Ahora es la etapa de la libertad, de la felicidad, de que ustedes sean dueños de su vida; son dueños de su proyecto de vida y por eso, qué bueno que se conozcan con otros amigos y amigas, qué bueno que, si no se sienten tratados como se merecen en sus casas, nos cuenten, porque nadie debe maltratarnos por nada en la vida y nosotros solo les debemos gratitud a las personas mayores que tanto nos han dado en la vida”.

 

Durante agosto, Mes del Envejecimiento y la Vejez’,institucionalizado por el Concejo según el Acuerdo 564 del 18 de septiembre de 2014, habrá varias actividades virtuales y semipresenciales que se han coordinado con los diferentes sectores del Distrito y los consejos de Sabios y Sabias, con el fin de reconocer la historia, el aporte a la sociedad, el legado y las acciones transformadoras que hacen las personas mayores.

Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez en Integración Social, precisó: Estamos iniciando este mes con actividad física, con esta caminata y ciclopaseo que hemos llamado la ‘Gran Rodada Mayor, y que corresponde a la segunda dimensión de la política pública para esta población, denominada Vivir bien en la Vejez, donde se promueve el envejecimiento activo y saludable. Ya es hora de la libertad, del espacio público, de la felicidad, de la alegría, de la actividad física, de hacer deporte y moverse, porque la pandemia nos dejó encerrados mucho tiempo”.

María Solangi Ortíz de Sánchez, quien llegó al Parque Metropolitano Simón Bolívar y vive en el barrio Candelaria La Nueva, localidad de Ciudad Bolívar, expresó su felicidad por la celebración y por la oportunidad que les dieron de participar en las actividades físicas que se organizaron.

En sus palabras: “Estos eventos son muy importantes para nosotros, para las personas mayores, porque podemos seguir nuestra vida activa con el deporte. Yo,por ejemplo, tengo setenta años, pero me siento de quince y desde hace siete años participo en estas actividades porque esto es vida, es salud y no hay un medicamento que lo aliente a uno más que el ejercicio. Esto de la alcaldía es un programa muy bonito y todo este mes tenemos que disfrutarlo”.

“Invitamos a las más de un millón 200 mil personas mayores que conviven en Bogotá para que asistan a todas las actividades que se realizarán durante el Mes del Envejecimiento y la Vejez’, que tiene como slogan principal: ‘Te celebro en mi vida’”, mencionó Sonia Tovar.

Durante el mes habrá algunas actividades como talleres de duelo y manejo de las pérdidas, y eventos culturales, recreativos, visitas a museos, recorridos ambientales. Las personas mayores de toda la ciudad podrán participar, no solamente quienes son parte de los servicios sociales de Integración Social.

 

Próximas actividades para celebrar

El martes tres de agosto se realizará el panel virtual Celebrando la Vejez Libertaria, donde habrá una serie de experiencias transformadoras de personas mayores, un espacio que pretende visibilizar losaportes de esta población; sus luchas, deseos y conquistas en la consolidación de los derechos humanos en Colombia, y que será transmitido en vivo a partir de las 9:00 de la mañana a través de Facebook Live de Integración Social.

Este panel contará con la presencia de Elizabeth Castillo Vargas, abogada, experta en temas de género y derechos sexuales y reproductivos; Miguel Ángel Herrera Zgaib, investigador, profesor de la Universidad Nacional; Adíela Dagua Aponzá, lideresa afrocolombiana, defensora de DDHH; Manuel VelandiaMora, artista, activista, víctima del conflicto armado en Colombia, refugiado, retornado y cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia; y Florence Marie Therèse Thomas, psicóloga y magíster en psicología social, vinculada a la Universidad Nacional de Colombia como profesora titular, emérita y honoraria.

Para el miércoles cuatro de agosto, las personas mayores que quieran asistir a la Cinemateca Distrital (Carrera 3 No. 19 – 10) se proyectará la película ‘Dos Mujeres y Una Vaca’, del Director colombiano Efraín Bahamón, que tendrá un aforo máximo de 76 personas, con todos los protocolos de bioseguridad.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Vejez 19 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Otras noticias 19 Abril 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024

Personas con discapacidad y personas mayores de 60 años son protagonistas en la FILBo 2024
• La Secretaría Distrital de Integración Social se une por...
Familia 19 Abril 2024

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia

Conozca el ABC de las Comisarías de Familia
• Las Comisarías de Familia de Bogotá están adscritas a la...