Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Luchas, deseos y conquistas de la población mayor

  • A través de un panel virtual: ‘Celebrando la Vejez Libertaria’, expertos dialogaron sobre cómo las personas mayores pueden seguir creciendo en todos los ámbitos, superando brechas y barreras que aún enfrentan en esta sociedad.

  • La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) está comprometida con la promoción del envejecimiento activo para que las personas mayores de hoy y del futuro en el Distrito Capital vivan una vejez con dignidad, a partir de la responsabilidad que le compete al Estado en su conjunto y de acuerdo con los lineamientos nacionales e internacionales.

Bogotá, 4 de agosto de 2021. En el marco de la celebración del Mes Mayor, la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social llevó a cabo el panel virtual ‘Celebrando la Vejez Libertaria’, en ese espacio diferentes expertos, entre ellos, Florence Thomas, magíster en Psicología Social de la Universidad de París contó que, se sigue preguntando ¿a partir de qué momento se es viejo? “y yo creo que es mejor decir que tenemos un montón de juventudes que se acumulan y nos transforman”.

Relatos llenos de conocimiento y experiencias como la mencionada anteriormente, enriquecieron el encuentro virtual en el que se destacaron los aportes de la población mayor, sus luchas, deseos y conquistas en la consolidación de los derechos humanos en Colombia.

Al inicio de la transmisión, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, agradeció el interés de Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración Social, por las personas mayores y por la transformación que está liderando para que la entidad, de manera estructural, trate todas las políticas públicas poblacionales desde las diversas perspectivas de habitar el mundo.

Manuel Velandia Mora, cofundador del Movimiento de Liberación Homosexual de Colombia; Adíela Dagua Aponzá, lideresa Afrocolombiana y Miguel Ángel Herrera Zgaib, profesor de la Universidad Nacional, también participaron y aportaron conocimientos sobre la importancia de la libertad en el envejecimiento.

Según Thomas, la vejez y el envejecimiento no fue un tema abordado por la academia, ni por las feministas de su generación, “quizá porque se pensaba que no íbamos a envejecer”, manifestó.

Además, la experta aseguró que la lucha más significativa que ha tenido ha sido ir en contra de los estereotipos, como cuando recuerda haber realizado con otras mujeres del sector artístico un calendario en el que posaron desnudas que se llamó: ‘Mujeres sin fecha de vencimiento’.

“Lo hicimos para luchar contra los estereotipos de la belleza y porque las mujeres no tenemos fecha de vencimiento. Eso fue muy chévere porque sentimos ahí todo lo que la cultura nos había impuesto en la vida y es que desnudarse a los 65 años no es nada fácil. Es una de las cosas por las cuales me siento muy orgullosa de haber hecho, porque además la venta del calendario fue para beneficio de mujeres víctimas de la guerra”, explicó la profesora de la Universidad Nacional.

A la pregunta que realizó Elizabeth Castillo Vargas, abogada, experta en temas de género y derechos sexuales de ¿cómo envejecer en plenitud?, el profesor, investigador, ensayista y conferencista, Miguel Ángel Herrera Zgaib, manifestó que lo más importante es vivir como corresponde, haciendo el ejercicio de entender que urgen en este momento de la vida, unas condiciones que tienen que ver, no solo con la atención, sino con las condiciones mínimas que permiten el disfrute de una vida tranquila y cómoda.

“Si miramos una realidad como la de Colombia, los que aquí estamos conversando no tenemos aparentemente el problema para producir y reproducir nuestras condiciones de vida, pero eso es inexistente en la realidad de Colombia para la inmensa mayoría de jóvenes y viejos. Así que, si no hay condiciones de existencia que permitan que la libertad, la realidad de lo que cada quien desea o quiere hacer en sus diferentes momentos, sobre todo para aquel que está aparentemente más cerca de la muerte, sin que las condiciones requeridas existan, pues es sencillamente una muerte en vida”, expresó Herrera.

A su turno, Adíela Dagua Aponzá, mujer negra de Puerto Tejada, explicó que el ejercicio de una vejez libertaria pasa por la construcción de un grupo familiar poderoso, que rescata el ejercicio de la danza, la música, el diálogo y la conversación, en el conjunto de comunidad en el que vive.

“Para mí uno de los principales elementos es lo colectivo, la colectividad. Yo practico mucho el Ubuntu – soy porque somos – la vida colectiva es muy necesaria, no me acostumbro a estar sola, siempre mi casa ha estado llena de mujeres, de jóvenes, de señores, discutiendo, mirando qué hacemos, siempre trabajando en lo que me mueve la vida, que es el beneficio de las mujeres y de mi grupo poblacional”, concluyó la lideresa negra.

La única manera de seguir vivo es no parar la vida

Según contó Velandia, no parar la vida implica que uno nunca se muere antes, sino que se muere cuando le toca. A su juicio, se tiene que ser seres integrales, y ser seres integrales significa que nuestra vida debe moverse por muchos ejes.

“Yo me muevo en el pensamiento complejo y le doy mucha importancia al pensamiento sistémico, entonces para mí la vida tiene varios subsistemas, el sistema de la sexualidad como sujeto asexuado, que puede o no reproducirse, tiene que ver con la salud física, emocional, del ecosistema, tiene que ver con las necesidades básicas, que uno necesita amor, que tiene que amar, dejarse amar, compartir, tener tiempo para recrearme, disfrutar y entender que lo más importante en la vida es nunca ser el otro, aunque suene muy egoísta, sino ser yo”, enfatizó Velandia.

Al cierre de panel, la moderadora abogada Elizabeth Castillo Vargas, fue enfática en manifestar que “el objetivo fundamental de cualquier etapa de la vida, es la felicidad, y no a los 12, 15, 20 o 60 años, sino siempre y hasta que la vida nos dé”.

Finalmente, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar aseguró que, “este espacio es una de esas herramientas y mecanismos para que promovamos en nuestra ciudad esta visión diversa y nuevas maneras de convivir, de respetarnos, de construir democracia y dar garantías para el ejercicio de los derechos plenos para todas y todos”.

Además, la directora Poblacional de la SDIS, Patricia Bojacá agregó: “Ha sido un espacio muy interesante, lleno de poesía, de literatura, de arte, de historias, de reflexiones académicas, de recuerdos de cada uno de las y los panelistas, quienes nos ayudaron a entender qué es la libertad, cómo se vive esa vejez libertaria que identifica una de las dimensiones de la política pública social para el envejecimiento y la vejez, y cómo ellos/as han sido protagonistas en las luchas que han liderado por el reconocimiento de la diversidad sexual, de la afrocolombianidad, de lo que implica el hecho de ser mujer, de ser negra en esta sociedad”.

 
Facebook

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...