Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

10.000 personas mayores más están siendo atendidas hoy por Integración Social

  • Anteriormente, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) atendía 7.000 personas mayores. Actualmente son 17.000 las que están en los servicios y la ampliación continúa en las diferentes unidades operativas para llegar a una meta de 25.000.

  • El apoyo económico para personas mayores pasó de $120.000 a $125.000. La meta del Plan de Desarrollo es incrementar su valor en un 60 % para entregar al final del cuatrienio $200.000 a cada persona.

  • Este sábado 28 de agosto, a partir de las 3:00 p.m., en el Centro de Convenciones de Compensar (Av. 68 # 49A – 47) se llevará a cabo la Celebración Plateada, clausura del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

Bogotá 27 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social pasó de atender 7.000 personas en los Centros Día a atender actualmente 17.000 ampliación que tiene como meta de cobertura llegar a 25.000 para que reciban los servicios integrales que ofrece la entidad.

Las buenas noticias de aumento de cobertura coincidieron con las emotivas actividades que se realizaron durante la celebración del Mes del Envejecimiento y Vejez que llega a su clausura este sábado 28 de agosto con la Celebración Plateada, evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Compensar (Av. 68 # 49A – 47) a partir de las 3:00 de la tarde.

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro aseguró que esta celebración del mes mayor estuvo llena de actividad física y muchas actividades que empoderaron a esta población.

“Las personas mayores se vieron activos, felices, que no por cumplir años más o tener unas canitas, se vieron relegados de la sociedad, todo lo contrario, ahí es donde somos libres y soberanos. Ya pasó la crianza de los hijos, ya pasó la etapa de estar pendiente de otras cosas, ahora es la etapa de la libertad, de la felicidad, de que la población mayor sea dueña de su vida. Integración solo tiene gratitud con las personas mayores”.

Por su parte, Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez de la SDIS catalogó como un avance muy importante el que se está alcanzando con la trasformación de los servicios. “En primer lugar, porque estamos haciendo una ampliación de coberturas sin precedentes en la Secretaría y en la ciudad. Así mismo, incrementamos en 5.000 pesos el valor del apoyo económico que se le ofrece a esta población, pasando de entregar 120.000 a 125.000 pesos”.

Igualmente, la funcionaria agregó que “venimos innovando en la manera en la que tradicionalmente prestamos los servicios, por eso hemos creado el Centro Día Cuidado en Casa, para llegar a las personas mayores que necesitan cuidado permanente y materializar esa apuesta de nuestro Plan de Desarrollo del Sistema Distrital de Cuidado.

Celebración Plateada

La Clausura del mes mayor tendrá como actividades principales la exposición de la galería fotográfica ‘Retratando la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la realización de dos paneles académicos, uno con invitados internacionales sobre los retos y prospectivas de la ciudad y América Latina frente a la convención y otro que tratará sobre los retos y prospectivas de la Política Pública del Envejecimiento y la Vejez frente a la convención.

La exposición de la galería ‘Retratando la CIPDHPM’ plasmará a través de fotografías realizadas por personas mayores, la importancia de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en el reconocimiento de los derechos de este grupo poblacional.

Además se otorgará un reconocimiento especial a las personas mayores que hacen parte del Consejo Distrital de Sabios y Sabias que han trabajado por el reconocimiento de Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá.

El panel internacional retos y prospectivas de la ciudad y América Latina frente a la Convención CIPDHPM será un espacio para la reflexión e intercambio de visiones que permitan aportar nuevos elementos a partir de las distintas experiencias que, en el orden regional y continental, han contribuido a apropiar la convención como herramienta sustancial para la garantía de derechos para las personas mayores.

Entre los invitados/as al panel internacional se encuentran, Silvia Gascón, profesora de psicología, magister en servicios de bienestar social para personas mayores de la Universidad de Alcalá, España; Francisco Olavarría, reconocido activista y líder de opinión para España y América Latina en temas de envejecimiento y vejez y contará con la moderación de María Conchita Ramírez, coordinadora del Consejo Distrital de Sabios y Sabias y; Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez.

Por su parte, el panel tendrá como invitados al médico geriatra y presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), Carlos Alberto Cano; al psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, experto en formulación de proyectos sociales dirigidos a personas mayores, Leonardo Hernández; a la socióloga de la Universidad Nacional, responsable del tema de vejez de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, Lucía Riaño.

Integración Social está comprometida con la implementación de la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez para el bienestar de las personas mayores de la capital y con la adopción de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de esta población.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...