Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Se celebró el Mes Mayor con Serenatas Centenarias para las personas más longevas de Ciudad Bolívar

  • Con Serenatas Centenarias, en el Mes del Envejecimiento y la Vejez, la Subdirección Local de Ciudad Bolívar rindió homenaje a las personas más longevas de la localidad.

Bogotá 30 de agosto de 2021

Como parte de la conmemoración del Mes Mayor, el equipo del proyecto de envejecimiento y vejez celebró la vida de las personas mayores que han llegado y superado los 100 años de edad. Este acontecimiento se celebró con serenatas y flores para recordar el valor de la vida y reconocer el valioso aporte que estas mujeres y hombres han dado a la sociedad en el curso de su existencia.

Las ‘Serenatas Centenarias’ son una idea que se generó en el Comité Local de Envejecimiento y Vejez - COLEV, desde el año 2017. Y con esta manifestación de respeto y cariño se llega a las viviendas de las personas mayores de 100 años para rendir un merecido reconocimiento local.

Según las estadísticas del DANE, Ciudad Bolívar es la localidad donde habita el mayor número de personas centenarias de la ciudad. Actualmente cuenta con 10 personas centenarias en un rango de edad, entre los 100 y 106 años, en su mayoría mujeres.

Este año, con las serenatas se homenajeó a Soledad Correa de Castro, Elvira González de Guerrero, Rosario Mendivelso, Vitelvina Palacios, y Arturo Rodríguez Riaño quienes cumplieron 106 años.

Las ‘Serenatas Centenarias’ están coordinadas por María Isabel Castaño, líder del proyecto, ‘Compromiso Con el Envejecimiento Activo y una Bogotá Cuidadora e Incluyente’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, junto con la líder de Participación de la Alcaldía Local y la coordinadora del Consejo de Sabios y Sabias.

En este acto simbólico se compartió, también, con la familia del homenajeado, se hace entrega de un diploma que reconoce su longevidad acompañada con un ramillete de rosas. Alegremente los cumpleañeros escuchan canciones que reconocen y cantan.

Juan Pablo Silva, profesor de música del Centro Día Carlos Gaviria Díaz, quien alegró los corazones de las personas mayores con una selección de música colombiana y boleros señaló: “Me parece muy importante visibilizar nuestros centenarios durante el mes mayor, es un detalle con todo el cariño que tiene la subdirección para la vejez con nuestras personas mayores”.

Entre tanto, Aura Calimán, coordinadora del Consejo de Sabios y Sabias de Ciudad Bolívar, afirmó: “Estoy muy complacida con el reconocimiento que se les da a las personas mayores de más de cien años. Ellos son un ejemplo de vida, lo han dado todo, y es hora que reconozcamos todo su esfuerzo, toda su voluntad por sacar adelante esta sociedad colombiana”.

Por su parte la líder de Participación de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar manifestó: “Desde el área de Participación de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, es muy gratificante poder conocerlos, compartir con ellos, hacerles sentir que son muy importantes, Es conmovedor que se mantengan tan lúcidos y activos con su edad, por ello seguiremos trabajando por ellos y para ellos”.

Lo que dicen los centenarios

La señora Vitelvina, de 102 años, se dedicó a abrazar sus rosas, disfrutar su aroma y por supuesto la música como si fuera la única serenata recibida en su vida. Ella expresó: “Soy de Saboyá, Boyacá. Aquí voy llevándola con mucha pacencia porque soy una ancianita de 102 años, pero a mí me gusta la música”.

Don Arturo Rodríguez, el mayor de todos, con 106 años sigue tan lúcido y simpático, él no negaba la emoción de recibir flores y afirmó que “para vivir hasta esta edad hay que tener mucha constancia, mucho valor, mucha energía, mucho amor a la tierra”.

Ciudad Bolívar está comprometida con la promoción de una vejez activa y feliz y con garantía de derechos, en especial de las personas mayores que presentan condición de inseguridad económica y vulnerabilidad socio familiar, a través de la atención integral prestada en los Centros Día Tejedores de Sueño, Carlos Gaviria Díaz, Acacias y Sierra Morena y de los apoyos económicos.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...