Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores disfrutaron del Festival de Antaño en la localidad de Engativá

  • El Festival de Antaño fue realizado de forma simultánea en el parque San Andrés y plaza Fundacional de Engativá, con música del ayer, juegos tradicionales y muestras culturales.

  • Las personas mayores de los Centro Día Luz de Esperanza, Cerezos, el Bosque y el Dorado compartieron y se divirtieron en la jornada del recuerdo como una gran familia.

Con actividades recreativas, lúdicas y culturales realizadas de manera simultánea en el parque Fundacional de Engativá y el parque San Andrés, las personas mayores de los Centros Día disfrutaron del Festival de Antaño, un espacio para recordar y compartir en familia.

La Secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección para la Vejez celebraron el mes del envejecimiento y la vejez, tiempo donde la entidad se movilizó entorno a las personas mayores para brindarles espacios que fortalecieron el goce y disfrute de sus derechos, se reconozca su aporte a la sociedad y cuenten con oportunidades que dignifiquen su condición y experticia.

El Festival de Antaño contó con la participación de las personas mayores de los Centro Día, Luz de Esperanza y El Dorado que se reunieron en la plaza Fundacional de Engativá, en el otro extremo de la localidad, en el parque San Andrés fueron convocados a la misma hora las y los participantes de Centro Día Cerezos y el Bosque.

En una bonita jornada, las y los asistentes se divirtieron jugando y recordando alrededor de juegos tradicionales como, la rana, la golosa, el triqui y el dado, concéntrese, y el hula hula. Los asistentes se reencontraron, recordaron tiempos de antaño y se divirtieron como nunca.

Consuelo Camacho Malaver, persona mayor vinculada al Centro Día Cerezos habló sobre la importancia que tienen este tipo de actividades para las personas mayores: “Quiero agradecer a la Secretaría Distrital de Integración Social y al Centro Día por organizar estas actividades para conmemorar el mes de la persona mayor. En el parque San Andrés nos gozamos estas actividades, quiero decirle a mis compañeros que aprovechen, que estén pendientes y asistan a todas las actividades que tienen programadas para nosotros y nosotras”.

El evento contó con el apoyo de la Alcaldía Local de Engativá, Idpac, Secretaría de Movilidad, el Consejo Local de Sabios y Sabias y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes, esta última entidad con su equipo de profesionales puso a bailar y disfrutar a los participantes, quienes, al ritmo de la música tradicional, hicieron actividad física regular, se integraron y pasaron un rato agradable al lado de sus compañeros y amigos.

La jornada estuvo amenizada por talentos musicales del Centro Día el Dorado, y los grupos de danzas tradicionales, invitados especiales al evento.

Maira Muñoz es la coordinadora del Centro Día Cerezos, ella estuvo presente en el parque San Andrés, aseguró: “Nuestro propósito es brindar alegría y bienestar a todas las personas mayores de la localidad de Engativá, no sólo en este mes, sino en todos los días de su vida. Quiero agradecer a todas las entidades que participaron en esta jornada y aprovecho para invitar a todas nuestras personas mayores a que se vinculen, participen de nuestros servicios”.

El equipo responsable del Centro Día elaboró una variada oferta de actividades para las personas mayores, entre las que se destacaron: eventos deportivos, salidas guiadas a museos, cine, encuentros virtuales, jornadas de entretenimiento, conversatorios, y encuentros grupales en el mes de la persona mayor.

También es importante mencionar el encuentro intercultural desarrollado en la Casa de pensamiento Intercultural, la salida al jardín botánico, la visita a la biblioteca pública las Ferias y el encuentro intergeneracional de paz territorial en centro Amar Engativá.

Yuli Vargas, referente local del proyecto Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente en la localidad de Engativá, se refiere al significado del mes mayor: “Este mes buscó reconocer todo el valor de las personas mayores, realzar sus habilidades y capacidades, retornarles algo de lo mucho que nos han entregado, para decirle a la sociedad que son útiles, que tienen sueños y les queda mucho más para darnos”

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...