Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

La Casa de la Sabiduría, una esperanza para Luz Marina

  • Gracias a la atención y actividades que brindan los profesionales de la Casa de la Sabiduría La Montaña del Saber, ubicada en San Cristóbal, una ciudadana de 66 años ha podido salir de su estado de depresión y soledad.

Sentimientos de agradecimiento tiene Luz Marina Tacha por todas las atenciones y servicios que ha recibido de la Casa de la Sabiduría La Montaña del Saber, ubicada en la localidad de San Cristóbal que acoge a casi 600 personas mayores vulnerables.

A sus 66 años, Luz Marina ha venido afrontando situaciones de depresión y tristeza debido a la pérdida de su esposo y de un hijo. Un suceso que, según ella, la dejó muy triste y permanecía en su casa lamentado y llorando la muerte de su hijo mayor.

Al encontrarse en ese estado, una amiga le recomendó acercarse al Centro de Desarrollo Comunitario La Victoria para que tratara de buscar una posible ayuda que la sacara de esa crisis emocional.

“Yo asistí y conocí a un profe y le comenté. Le dije que yo quería asistir, para que me ayudaran a estar tranquila, porque en la casa me la pasaba llorando. Finalmente me citaron y empecé a ir un día a la semana”, relató Luz Marina.

Para Gladys Manrique Espíndola, coordinadora de La Montaña del Saber, hay una gran satisfacción al ser ellos, como profesionales, quienes contribuyen al bienestar de las personas mayores.

“Queremos seguir prestando un servicio con calidad y calidez, garantizando derechos y poder ser referentes para esas personas mayores, porque la mayoría se encuentran en situaciones de fragilidad, vulnerabilidad socioeconómica, riesgo psicosocial. Muchas personas mayores están en situación de soledad, encierro y deterioro de su salud mental por el impacto de la pandemia”, contó la coordinadora.

Para Luz, la Casa de La Sabiduría poco a poco se fue convirtiendo en un lugar que la ayudó a salir de la depresión, según sus propias palabras. Allí encontró compañeras que le dieron la bienvenida y la animaron a salir adelante y le colaboraban en todo sentido.

“Encontré una familia que me ayudó a salir adelante y evitaba que me sintiera mal”, dijo Luz Marina al referirse a sus compañeros de ‘La Montaña del Saber’.

Esta unidad operativa tiene como finalidad que las personas mayores conozcan sus derechos, los mecanismos de protección y defensa y, que ellos y ellas tengan la certeza que pueden contar con un equipo interdisciplinario que está al servicio de la población, atento a la activación de las rutas de atención para prevenir violencias y para garantizar sus derechos.

Ya sea garantizando los derechos de las personas mayores o brindándoles un espacio donde pueden encontrar amigos o hasta una segunda familia, La Casa de La Sabiduría La Montaña del saber es un espacio para que los mayores de 60 años tengan la posibilidad de participar en actividades culturales, artísticas, recreativas, recibir atención psicosocial y redescubrir situaciones y momentos que algunos no vivieron por situaciones adversas.

Noticias Recientes

Alimentación 26 Abril 2024

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá

Abierto segundo proceso competitivo para operar servicio de comedores comunitarios en Bogotá
• La Secretaría Distrital de Integración busca adjudicar la...
LGBTI 25 Abril 2024

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá

Día de la Visibilidad Lésbica en Bogotá
• Reconocimiento de la lucha y la existencia de mujeres les...
Otras noticias 25 Abril 2024

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios

Unidades operativas de Integración Social usan tácticas para ahorrar agua y no parar la atención en los servicios
• La Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cab...