Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social entregó los premios del II Concurso de Literatura, ‘La vida en Bogotá: Una vejez libertaria’

· A través de este concurso, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) busca la participación de las personas mayores para dar a conocer a la ciudadanía, las narrativas propias en esta etapa de la vida, así como lo que imaginan de ella a través de la escritura.

 

· 35 textos fueron los preseleccionados y de estos, el comité seleccionó 12 cuentos de personas mayores que reflejaron el concepto de libertad en la vejez.

 

Bogotá, D.C., octubre 4 de 2021.- La Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en alianza con IDARTES y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte hizo entrega de los premios del II Concurso de Literatura, ‘La vida en Bogotá: Una vejez libertaria’, que se realizó con el propósito de promover la creación literaria de las personas mayores que hacen parte del servicio social Centro Día y Comunidad de Cuidado.

A través de este concurso, Integración Social busca la participación de las personas mayores para dar a conocer a la ciudadanía, las narrativas propias en esta etapa de la vida, así como lo que imaginan de ella a través de la escritura.

La subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, aseguró: “Todos estos eventos académicos, culturales, recreativos, psicosociales, de toda índole, nos permiten posicionar esta política pública, que todos los bogotanos/as sepamos que existe, pero además que sepamos que aquí está la administración distrital en cabeza de nuestra alcaldesa Claudia López y de nuestra secretaria Xinia Navarro, liderando ejercicios de restablecimiento y de garantía de derechos para toda esta población”.

Para este concurso, las personas mayores participantes que hacen parte de cada uno de los servicios sociales como los Centros Día, Centros de Cuidado transitorio, y Comunidad de Cuidado, eligieron un escrito que concursó por 12 premios que otorgó la Subdirección de la Vejez de la SDIS.

Según explicó Julieta Gómez, líder distrital del servicio social Centro Día, luego de recopilar gran cantidad de textos, se preseleccionaron 35 y de estos, el comité seleccionó 12 cuentos de 12 personas mayores que reflejaron muy bien el concepto de libertad en la vejez.

“Estos eventos permiten visibilizar la vejez como un escenario transformador de vida, como un escenario de posibilidades y, además, como un escenario de capacidades y de continuidad de esta historia de vida, de sus proyectos, de sus sueños y creo que es un escenario de transformación para la ciudad: ver a la vejez como una posibilidad”, señaló la funcionaria, quien agregó que lo más valioso de este concurso es la sabiduría y la experiencia que pueden aportar las personas mayores a través de sus escritos.

Igualmente, para Aura Calimán, consejera coordinadora en Ciudad Bolívar del Consejo Local de Sabios y Sabias e integrante de la mesa directiva del Consejo Distrital, por medio de este tipo de eventos, las personas mayores tienen la oportunidad de mostrar sus saberes y exponer todos sus sentimientos a través del arte.

“Es una gran oportunidad que vale la pena cultivarla y continuar con estas actividades, porque la persona mayor no tiene mucha comunicación con su entorno y muchas veces no se le entiende. Con este concurso, los/as participantes, pudieron mostrar sus sentimientos, su creatividad, su ingenio. La verdad es que no sabíamos que escribían tan bonito”, manifestó la consejera.

Con voz gruesa, acompañada de una perfecta dicción, Jorge Aguilar Miranda, colombo venezolano, leyó al público asistente el escrito con el cual resultó ganador en el concurso de literatura. Su reflexión es un grito de libertad y si se quiere rebeldía por una vejez intelectualmente activa y sensiblemente actual.

“Escribí algo sobre la vejez, sobre la vida, donde plasmo lo que significa ser viejo en un poema dividido en cuatro partes, donde también hablo sobre lo que significa rotar por la vida, llegar hasta donde hemos llegado y que nos lleva a un pensamiento cíclico, en el que decimos ¡madre mía ¿dónde estás? Estamos pensando siempre en nuestros padres y nos acordamos de los viejos cuando ya estamos al final de nuestra existencia”, dijo don Jorge, uno de los ganadores.

Por su parte, Gloria Cristina Hernández, otra de las ganadoras y de la mano de su nieto, quien la acompañó a recibir el reconocimiento, deleitó a los/as asistentes, con una lectura pausada y delicada. “Escribí sobre la vejez libertaria, es todo el proceso de aprender a envejecer con dignidad, con respeto y cuidándose. Aprender a cuidarse, porque si uno quiere llegar a viejo con actitud, con valentía, con buena salud tiene que empezar a cuidarse muy joven. Este es un mensaje para todos, para la SDIS que me dio la oportunidad de aprender sobre la vejez, para que sigan convocando estos espacios, para que nosotros podamos seguir sacando esos saberes, esa experiencia que tenemos”, afirmó doña Gloria Cristina.

Los ganadores/as del II Concurso de Literatura, ‘La vida en Bogotá: Una vejez libertaria’, fueron, Luis Dávila del Centro de Cuidado Transitorio Cundinamarca; William Verano del Centro de Cuidado Transitorio Restrepo; Fernando Rodríguez

Alcocer del Centro de Cuidado Transitorio Quiroga; Rafael Roa Rodríguez del Centro de Comunidad de Cuidado - Bosque Popular; Carlos Martínez Cubillos del Centro de Cuidado Transitorio El Dorado; Jaim Godfried Brometh del Centro de Cuidado Transitorio el Dorado; Guillermo Gutiérrez Caro del Centro Día Porvenir; Luz Marina Hernández del Centro Día Luz de Esperanza; Gloria Cristina Hernández del Centro Día La Casa en el Árbol; Isaac Leoncio Rodríguez Vanegas del Centro Día Tejedores de Sueños; Jorge Aguilar Miranda del Centro Día Caminos de Vida y José Rodrigo Hoyos Hoyos del Centro Día La Montaña del Saber.

 

El evento de premiación que se llevó a cabo en el Museo Nacional, contó con la presencia de más de 50 personas mayores de todas las localidades que asisten a los servicios sociales de la SDIS y que hacen parte del proyecto Compromiso con el envejecimiento activo y una Bogotá cuidadora e incluyente.

Al cierre de la actividad, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar concluyó: “Este concurso, nos permite como sociedad tomar conciencia de que todos vamos hacia esa etapa de la vejez y nos invita a preguntarnos qué queremos ser cuando seamos personas mayores o qué queremos ser cuando seamos viejos y viejas”.

Noticias Recientes

Juventud 18 Abril 2024

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal

Servicio Forjar Restaurativo: apoyo integral a jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal
• Durante el primer trimestre del 2024 y a corte del 30 de...
Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...