Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El sueño de sumar, restar y multiplicar por fin se le cumple a Francisco

 Los casi 70 años no han sido ningún impedimento para que una persona mayor cumpla su mayor sueño: aprender matemáticas.

 
Desde hace un año, Francisco estudia en el Centro de Desarrollo Comunitario Timiza de la Secretaría Distrital de integración Social.

 

Bogotá, D.C., 12 de octubre de 2021. Cada día para Francisco es un reto que comparte con sus nuevos compañeros: niños, niñas, adolescentes y uno que otro adulto. A sus 70 años de edad está cumpliendo el sueño de su vida: aprender matemáticas. Atrás quedó el palustre, el metro, el nivel y la maceta, ahora le dio paso al lápiz y al cuaderno.

 

Él, junto a sus nuevos “cómplices”, participa del curso de matemáticas que desde hace un año se realiza en la Manzana del Cuidado de Kennedy en el Centro de Desarrollo Comunitarios Timiza de la Secretaría Distrital de integración Social, espacios que ofrecen formación en artes y oficios a toda la comunidad y que, a su vez, les permite generar conocimiento, ingresos y el aprovechamiento del tiempo libre.

 

“El profesor explica muy bien y se presta para que uno aprenda muchas matemáticas, ya que dedica su tiempo al aprendizaje, destaca el alumno estrella de este curso, quien no falla en ninguna de las clases y es consideradocomo uno de los mejores.

 

Para Francisco pisar un aula a su edad no fue ningún impedimento, pese a que dejó sus estudios a muy corta edad. No se intimida ante nada, ni ante nadie, así sus compañeros sean muy ágiles al hacer operaciones, pues toda su vida esperó esta oportunidad de aprender y no la va a desaprovechar.

 

“Siempre quise saber sobre matemáticas, pero nunca se me dio la oportunidad, porque en la época en que nos vinimos, con mis padres, de Boyacá solo hice hasta cuarto de primaria y ahí paró todo, relata Francisco, quien también asegura que “todos mis esfuerzos y mi vida se las entregué a la construcción, estuve como ayudante, pasé por obras en Bosa, Usaquén, Chapinero, fueron 39 años que me permitieron sacar adelante a cinco hijos y a mi esposa”. 

Hoy, Francisco vive en compañía de su familia en la localidad de Kennedy desde que llegó hace años deDuitama (Boyacá), es pensionado y tiene todo el tiempo libre para convertir en realidad su sueño de jugar con los números, gracias a la oportunidad que le brinda el Centro de Desarrollo Comunitario de Timiza para hacer parte de estos cursos de matemáticas.

 

Ya aprendí a sumar, restar, multiplicar y dividir; ahoraentramos a álgebra, estamos en suma algebraica, concluye Francisco.

 

De acuerdo con Elizabeth Fuentes, subdirectora local de Kennedy, “el ejemplo de Francisco nos llena de entusiasmo y nos confirma el convencimiento que tenemos del impacto positivo en la comunidad de los programas sociales que tenemos desde la secretaría de Integración. Esperamos que más personas como él se vinculen a nuestros programas”.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...