Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Corte Constitucional declara exequible ley que protege los derechos de las personas mayores

 

La Sentencia promueve, protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

 

Desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) se promoverá el conocimiento y apropiación de la Convención con las personas mayores y la sociedad en general.

 

Según las proyecciones poblacionales basadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2018, se estima que en este 2021 en Colombia residen 7,1 millones de personas mayores de 60 años o más, lo cual representa el 13,9 % de la población del país.

 

De ellas, el 44,9 % son hombres, equivalentes a 3.189.614 personas y el 55,1% son mujeres, equivalentes a 3918.300 personas, es decir que la participación de las mujeres en la población de 60 años y más es mayor, en comparación con su participación en la totalidad de la población (51,2%).

 

Bogotá, D.C., noviembre 22 de 2021. - La Corte Constitucional declaró exequible por unanimidad la ley 2055 de 2020, por medio de la cual se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.

En ese sentido, la Secretaría Distrital de Integración Social, en cabeza de su secretaria Xinia Rocío Navarro Prada, saluda y celebra esta decisión, que a través de la Sentencia C-395 de 2021, promueve,protege y asegura el reconocimiento y el pleno goce, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

Para la secretaria distrital de Integración Social, Xinia Navarro, Esto significa un avance de gran importancia para el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos de las personas mayores en nuestro país, producto de grandes esfuerzos y luchas de las personas mayores y sus organizaciones que lograron  posicionar en la agenda pública nacional e internacional, sus necesidades e intereses, en un contexto que exige por parte de la sociedad y el Estado compromisos sólidos para generar las condiciones que permitan a las  personas mayores vivir una vejez con dignidad y en el ejercicio pleno de sus  derechos.

De igual forma, Sonia Tovar, subdirectora para la Vejez, indicó que desde la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV) se promoverá el conocimiento y apropiación de la Convención con las personas mayores y la sociedad en general, en concurso con las entidades que aportan a la implementación de la PPSEV, así como la adopción de las medidas tendientes a que en la oferta de servicios sociales se aplique a cabalidad y aporte a la implementación de la misma.

En su sentencia, la Corte destacó que el tratado internacional tiene unas valiosas herramientas “que potencializan y promueven la materialización de diversos principios y derechos constitucionales que se relacionan con la protección, igualdad, dignidad y los derechos de los adultos mayores”.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 06 Octubre 2022

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos

Modelos lingüísticos, personas sordas al servicio de niños sordos
En el mes de la discapacidad Entre Pares, La Secretaría Dis...
Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...