Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Edgar, un ciudadano habitante de calle que exalta la labor de Tropa Social de Rescate

 
 
-A través de los abordajes territoriales de la Tropa Social, la población vulnerable como habitantes de calle se sienten valorados, reconocidos y respetados por la Secretaría Distrital de Integración Social y el proyecto de habitabilidad en calle.

 

Bogotá, D.C, 22 de noviembre de 2021. La Tropa Social de Rescate de la Subdirección Local de Tunjuelito continúa realizando jornadas de abordaje territorial para ofrecer los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), y dignificar la condición de los ciudadanos habitantes de calle en la ciudad.

 

En uno de los recorridos de abordaje territorial, la Tropa Social de Rescate identificó al ciudadano habitante de calle, Edgar Salazar Navarro, a quien invitó a participar de la programación de acciones territoriales, como jornadas de autocuidado y escucha activa.

 

Edgar Salazar Navarro nació en Bucaramanga, pero toda su vida la ha vivido en Bogotá, y por complicaciones familiares un día dejó el hogar, conoció las sustancias psicoactivas y cayó en situación y condición de habitabilidad en calle.

 

Edgar es Ingeniero Civil y, además, estudió Gastronomía, tiene 56 años de edad y maneja dos idiomas, es un hombre alegre que a pesar de las circunstancias sabe ponerle optimismo a la vida.

 

Además de la atención prestada en las jornadas de autocuidado, uno de los aspectos que ha resaltado Edgar Salazar es el respeto, cariño y trato digno que le profiere la Tropa Social de Rescate en la localidad de Tunjuelito.

 

“Yo los quiero mucho, porque ellos me tratan muy bien, siempre buscan el bien para nosotros, no se ahorran nada para hacernos sentir bien, lo que pasa es que, uno mismo escoge su destino, realmente con su apoyo uno se siente valioso, que es ciudadano, que hay alguien se interesa por uno, en forma desinteresada y por eso yo les tengo mucho cariño”, dijo Edgar lleno de alegría alreferirse a la atención que recibe por parte de la Tropa Social de Rescate.

 

Para que los ciudadanos habitantes de calle se sientan valorados, reconocidos, y respetados la Secretaría Distrital de Integración Social y el proyecto de habitabilidad en calle, busca la garantía de sus derechos con acciones de autocuidado, acompañamiento en salud, atención psicosocial e identificación y fortalecimiento de redes de afecto familiar.

 

La dignidad del ser humano es inherente al reconocimiento,nosotros no juzgamos, ni evaluamos al ser humano, simplemente le servimos, le preguntamos que necesita, en que le puedo ayudar, le mostramos que nos interesamos por él o por ella, que los consideramos ciudadanos como, cualquier otro y eso dignifica, da valor y sentido a la vida”, destacó Ángela Delgado, referente del proyecto de habitabilidad en calle de la Subdirección locas para la Integración Social de Tunjuelito.

 

Jacqueline Martínez, integra la Tropa Social de Rescate de la SLIS de Tunjuelito, aseguró: “Luchamos para cambiar conceptos en la comunidad, ver a todas las personas iguales como un hijo, un padre, un hermano, alguien que tiene sueños un ser humano que no debe ser rechazado y merece una oportunidad y ahí es donde la SDIS se hace presente para que esos derechos le sean reconocidos por la sociedad”.

 

Edgar Salazar Navarro continúa asistiendo a las actividades programadas por el proyecto local, y desde el proyecto se espera su pronta  vinculación a las ofertas de la SDIS para que pueda rehacer su vida, mientras tanto el equipo de la Tropa Social de Rescate continúa recorriendo las calles de la localidad para dignificar la condición de las y los ciudadanos habitantes de calle.

 

 

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...