Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Arte: terapia para las personas mayores en el Centro Día Tierra de Saberes

 

  • Esta unidad operativa lleva siete años promoviendo diferentes actividades artísticas y culturales para mejorar la calidad de vida y salud mental de las personas mayores.

 

 Bogotá, D.C., diciembre 3 de 2021. El Centro Día Tierra de Saberes desarrolla actividades semanales de arte y cultura que contrarrestan los efectos emocionales negativos en las personas mayores, causados por la pandemia, tales como: miedo, ansiedad, soledad y en algunos casos, depresión 

A través de visitas a diferentes teatros, salas de cine, parques y museos las personas mayores aprovechan su tiempo libre y viven grandes experiencias que los impulsan e inspiran a tener más conexión con la vida, mejorando su salud mental y su relacionamiento grupal.  

Ese es el caso de Alba Consuelo Medina, una vendedora informal y beneficiaria de los servicios que presta el Centro Día a las personas mayores. Ella, nos cuenta que ha trabajado toda su vida vendiendo productos alimenticios en las calles de Bogotá cómo: fruta picada, empanadas, etc., pero que debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia, tuvo que pedir ayuda y optar por nuevas opciones para su bienestar, teniendo en cuenta que su estado de salud estaba en riesgo.

 

Alba Consuelo buscando apoyo y bienestar, escuchó y acudió a una charla realizada en la Subdirección Local de Barrios Unidos, en donde al conocer su estado actual e historia de vida, recibió ayuda alimentaria a través de bonos canjeables que actualmente utiliza para suplir su alimentación mensual, y además se inscribió a algunas actividades culturales semanales en el Centro Día, para mejorar su calidad de vida y salud física y mental. 

 

“Es increíble que en tantos años que tengo, yo nunca había ido a un teatro ni a un museo y gracias al Centro Día he podido vivir cosas que antes no podía por estar trabajando y por estar preocupada por la economía. Cada salida que hacemos nos llena de vida, es sentir que nos desesteramos e inclusive nos alivia y sana, porque actualmente yo sufro mucho de dolor de cabeza y cuando asisto a las actividades, llego a mi casa como nueva. Yo espero que este espacio nunca me lo quiten porque es mi segundo hogar”, afirmó Alba.

 

“Considero que el arte y la cultura han sido una gran terapia e insumo importante para la vida de las personas mayores, porque le aportan una perspectiva diferente de su entorno y territorio, por ejemplo, reconocen su localidad y los diferentes espacios culturales que tenemos tanto en Barrios Unidos como en Teusaquillo, como parque Simón Bolívar, el parque Jardín Botánico, diferentes teatros etc”, resaltó Aurora Torres, coordinadora del Centro Día Tierra de Saberes.

Por su parte, Leandro Jiménez, subdirector local de Barrios Unidos  y Teusaquillo agregó: “Invitamos a que las personas mayores de la localidad se acerquen al Centro Día Tierra de Saberes, ubicado en la calle 39 # 17-48, en la localidad de Teusaquillo para que participen de talleres, charlas o actividades lúdicas que les ayudarán tener una mejor calidad de vida, porque el acceso al arte y a la cultura es uno de los derechos más importantes que puede tener un ser humano para sacar a flote sus emociones y para entender de mejor manera las diferentes realidades”. 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...