Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En patines y con 72 años, Rafael fomenta la movilidad sostenible y el cuidando del planeta en Usaquén

 

  • Rafael Enrique con 72 años, beneficiario de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, recorre las calles de la localidad y la ciudad en patines, buscando aportar a una mejor movilidad, sin contaminación.
  • La mayor motivación de este ciudadano fue encontrar desde la Subdirección local de Usaquén apoyo a través de lo que para él fue conocer el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).

 

Bogotá, D.C, febrero 16 de 2022. Rafael Enrique Gómez es conocido por la comunidad de Usaquén porque con sus patines recorre todas las calles del barrio y la ciudad, descubrió que la mejor manera de aportarle al planeta, es la movilidad sostenible, sin contaminación.

Rafael, en compañía de su madre, Silvina Gómez; son activos en los servicios de vejez y apoyos alimentarios de la Subdirección Local de Usaquén, han aprovechado, no solo este apoyo que garantiza su bienestar, sino que, también, ponen en marcha todas las recomendaciones que reciben de los profesionales que, para este caso particular, es aportar a una movilidad sostenible que les permita una mejor calidad de vida.

Por eso, cansado de la congestión con el transporte público, desempolvó unos viejos patines en línea que le habían regalado, y aunque el temor de volver a subirse a ‘las rueditas’, lo asustaba, decidió ponérselos, recordando sus épocas de joven, y empezando lo que para él fue el inicio de miles de recorridos rodando por toda la ciudad.

Con algunas caídas y mucho entrenamiento, rutina que hace todos los días sin falta en horas de la mañana, Rafael empezó a mejorar su técnica en los patines, ahora paga recibos y entrega mensajes de vecinos, familiares y amigos, esto lo ha hecho una persona útil y popular entre la gente de su comunidad.

Estaba bastante disminuido en mi salud, me fatigaba mucho y el transporte en el barrio era muy complicado, por eso decidí usar los patines, y me han servido mucho, porque me siento mejor, me muevo con rapidez y además puedo ir al comedor donde me apoyan con la alimentación y a muchos lugares, sé que también estoy ayudando a cuidar nuestro planeta, eso me pone contento”, destacó Rafael Enrique.

Pero para Rafael, lo que más lo motivó a continuar sus viajes en patines, fue encontrar desde la Subdirección local de Usaquén ese apoyo a través de lo que para él fue conocer el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), en donde los funcionarios socializan y motivan a los beneficiarios de los servicios y comunidad, a mantener una movilidad sostenible, práctica de reciclaje, cuidado de los recursos naturales, y promover hábitos que ayuden a cuidar el medio ambiente y mitigar el impacto ambiental

Por esta razón, Rafael Enrique, con el uso permanente de los patines en su vida diaria, se ha convertido en un claro ejemplo de cómo aportar como ciudadano a tener un aire más limpio y un planeta libre de contaminación.

Este patinador acabó de cumplir 72 años, vive con su mamá y su hermana en el barrio Cerro Norte de San Cristóbal. Estudió en el SENA, y en sus años mozos, como el mismo menciona, se ocupó como técnico en refrigeración, plomero, electricista y jardinero.

Enrique Neira es un vecino que conoce hace 15 años a Rafael Enrique, y sobre él aseguró: “Es un muy buen vecino y amigo, muy tranquilo y servicial, aquí lo conocemos porque anda de acá para allá en patines, y lo hace con mucha agilidad, lo importante es que desde que los usa se le ve con mejor salud, y se le nota más alegre con la vida”.

La Secretaría Distrital de Integración Social desde el Componente Ambiental invitan a los funcionarios y a toda la ciudadanía a implementar cada día pequeñas y sencillas acciones que protejan el medio ambiente, con actividades como: el Apagón Ambiental y el Día de la Movilidad Sostenible, para desarrollar una mayor sensibilidad y empatía de la ciudadanía con el cuidado del planeta.

Rocío Quirós Plaza, es la referente ambiental de la Subdirección Local de Usaquén y quien encabeza la realización de las actividades locales en pro del cuidado del medio ambiente, ella destacó que, “en la Subdirección Local fomentamos aquellos hábitos que favorecen el cuidado del ecosistema y Rafael es un ejemplo de ello, porque hace uso de un medio alternativo de locomoción en forma responsable que no contamina o agrede el ambiente, estas acciones las fomentamos desde el área de Gestión Ambiental”.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...