Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Narrativas Culturales: Una muestra que nos invita a la reivindicación de los derechos de todas las mujeres

 

  • Con la creación de ‘Atrapasueños´ se inició el taller 'Narrativas Culturales' que realizó la Corporación Gaita Viva en el Centro Día Tierra de Saberes de Barrios Unidos, para concientizar a las mujeres mayores sobre sus derechos a través del arte.
  • El próximo 5 de marzo, en la sede de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, desde las 9:00 a.m. se realizará una exposición artística para reivindicar los derechos de las mujeres mayores, cambiar los imaginarios impuestos y conocer sus saberes ancestrales.

 

Bogotá, D.C., febrero 17 de 2022. Las mujeres del Centro Día Tierra de Saberes, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, reconocen la importancia de crear redes de apoyo en la etapa de la vejez para poder compartir conjuntamente sus saberes ancestrales, vivencias y experiencias cotidianas, que han marcado significativamente su vida por medio de diferentes actividades como la creación de ‘Atrapasueños’, danza y contacto con el cuerpo, pintura en tela y jornadas de sanación musical. 

La Corporación Gaita Viva, organización humanista por la defensa y protección de los derechos y libertades al arte y la cultura desde el saber de las mujeres, en articulación con la Subdirección Local de Barrios Unidos, adelanta acciones artísticas y terapéuticas en defensa a los derechos de la mujer en el ciclo de la vejez. 

Mujeres y hombres participaron en el taller 'Narrativas Culturales' en ese espacio se crearon ‘Atrapasueños’ como terapia emocional y espiritual, una vez lo realizaban manualmente, las mujeres mayores compartían sus historias de vida, con el propósito de sanar algunos de sus miedos e inseguridades”, afirmó Isabel Mejía, ‘Abuela colibrí’, maestra de terapia emocional promujer. 

María Castro, mujer indígena de la Comunidad Páez en el Cauca, y actual beneficiaria de los servicios que presta el Centro Día, tuvo momentos muy difíciles cuando era joven, al ser víctima del maltrato físico por parte de algunas exparejas, pero que gracias al apoyo de sus hijos decidió salir adelante como mujer y volver a creer en sus capacidades. 

Hoy gracias a todos los talleres recibidos, ha cambiado, ya que antes se consideraba una persona solitaria y aislada, pero que al compartir espacios con más mujeres ha podido encontrar tranquilidad y más amor por la vida.

Me gustó mucho el taller de ‘Atrapasueños’ porque con una manualidad entendí muchas cosas sobre mí, por eso me he sentido más viva, con ganas de cumplir sueños que por mi edad no pensaba realizar. Gracias a estos talleres he podido tener más amigas y hablar de mi vida sin dolor, porque nos enseñan a sanar los momentos difíciles que como mujeres hemos tenido en el pasado”, resaltó María Castro. 

Por su parte, Sonia Lucía Rangel, directora del proyecto de la Corporación Gaita Viva resaltó que “el año pasado creamos una gran iniciativa que nace llamada 'Mujeres visibles y sonoras, Mirando al arte' que bajo el proyecto ‘Yuliana Samboní’ adelantó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, generando un mensaje sobre la reivindicación de los derechos de las mujeres. Para este 2022, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer una gran exposición llamada 'Narrativas Culturales', donde todas las mujeres mayores del Centro Día podrán exponer sus ‘Atrapasueños’, contar sus historias de vida y abordar temas de prevención contra la violencia hacia la mujer”. 

Finalmente, la Subdirección Local hace una llamado a todas las personas de la localidad de Barrios Unidos y Teusaquillo a participar en esta exposición artística, un espacio para reivindicar los derechos de las mujeres mayores, cambiar los imaginarios impuestos y conocer sus saberes ancestrales. Las y los interesados pueden asistir a la sede de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, el día 5 de marzo desde las 9:00 a.m.  

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...