Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Espacios que permiten conservar la vitalidad y la juventud

 

  • La Casa de La Sabiduría La Montaña del Saber consta de tres componentes como son: la ocupación humana, estilos de vida saludable y participación y redes. 
  • Durante el presente año, La Casa de La Sabiduría La Montaña del Saber ha brindado atención a más de 1.100 personas mayores.

 

Bogotá, D.C., julio 25 de 2022. El equipo profesional de La Casa de La Sabiduría La Montaña del Saber de la localidad de San Cristóbal brinda bienestar, recreación, salud física y mental a las personas mayores que residen en esta zona de la ciudad; brindando espacios para interactuar con la comunidad, mostrando las diferentes actividades que se trabajan de la mano de los docentes y talleristas al interior del lugar. 

Y es tanto la conexión y buena relación que existe entre las personas mayores y los profesores de La Montaña del Saber, que cuando por algún  motivo o fuerza externa no se pueden realizar dichas actividades, son ellos mismos los que reclaman este espacio de esparcimiento y cuidado. 

“Procuramos siempre hacer estas ferias que los involucren, y donde además participan aliados como la Secretaría de Salud, Jardín Botánico, el SENA, entre otras entidades. Y todo aquello que aquí se produzca es para el beneficio de ellos”, afirma José  Germán González, coordinador de La Casa de La Sabiduría. 

Luz Marina Olivares hace parte del Centro Día La Montaña del Saber hace un poco más de seis meses. Ella es una de esas participantes que ansía estas jornadas, ya que antes de ingresar al Centro Día, se encontraba desconectada de todo, sin ningún tipo de actividad que la motivara. “Esto ha cambiado hasta mi manera de vivir. A estas alturas de la vida uno no piensa volver a tener amigos y aquí se logra”, resalta. 

 

Para Luz Marina, el estar en este recinto, no solo significa llegar a encontrarse con sus nuevos amigos, sino también en realizar actividad física a través del baile, pues gracias al entusiasmo de las personas mayores y la dedicación de los profesores, se conformó un grupo de baile que rinde homenaje al folclor y colombianidad. 

“Bailar es maravilloso, volver a recordar mis épocas de juventud es hermoso” afirma Luz Marina, al hablar sobre lo que significa para ella hacer parte de un proyecto cultural como este. Asimismo, reconoce que los días que asiste a La Montaña Del Saber o participa en actividades como Centro Día al parque, donde las personas mayores tienen la posibilidad de mostrar emprendimientos y actividades aprendidas dentro de la unidad operativa, son días cargados de vida y de agradecimiento. 

“Invito a todas las personas mayores que se encuentren en condición de vulnerabilidad o abandono deben acercarse al Centro Día, pues esta es una forma de volverse a sentirse vivo, y según su propia afirmación, todos los abuelitos no deberían estar en casa cuidando a los más pequeños, sino celebrando su vida”, menciona Marina. 

Por su parte, Roque González también integrante de la Casa de La Sabiduría, comparte su júbilo al hacer parte de este Centro, “muchos de nosotros no solo estamos en una situación de abandono, sino que también hemos sido desplazados por la violencia, y aquí hemos encontrado un espacio donde nos brindan recreación, nos forman en diferentes expresiones artísticas, y hasta deportes”. 

Roque continúa expresando su agradecimiento, pues basado en su experiencia personal, las personas mayores son excluidas y rechazadas no solo por la sociedad, sino por su propia familia, y para su grata sorpresa en este servicio se ha encontrado con una calidad humana que lo conmueve cada vez que asiste a las actividades.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...
Familia 28 Noviembre 2022

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’

Participa por diferentes premios en el concurso: ‘Y tú, ¿cuándo sacas lo mejor de ti?’
Esta iniciativa hace parte de las actividades que se desarr...