Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El amor y los saberes reverdecen en la huerta urbana Manitas Unidas de Ciudad Bolívar

 

  • 12 personas mayores conforman el grupo de huerta que con sus manos cosechan frutos y legumbres.
  • Bertha y Pedro, una pareja de esposos decidieron intercambiar saberes con sus compañeros e iniciaron con la construcción de la huerta urbana.

 

Bogotá, D.C., julio 25 de 2022. Bertha Pinzón y Pedro Paredes son esposos hace cuarenta años, se conocieron en Jericó (Boyacá), en donde el amor y el gusto por el campo, desempeñando los quehaceres agrícolas como la siembra de plantas, abonos, criaderos, entre otras, acciones del agro, las cuales hoy comparten con los demás integrantes del Centro Día Sierra Morena de la Subdirección para la Integración Social de Ciudad Bolívar, lugar que los acogió como pareja.

Estos esposos viven con sus dos hijos y cuatro nietos, que con buen ejemplo han sacado adelante en el barrio Manuela Beltrán de Ciudad Bolívar. Hace año y medio  se vincularon a las actividades del Centro Día Sierra Morena, lugar donde les ha cambiado por completo el concepto de vejez y como disfrutar de la misma.

Bertha y Pedro decidieron intercambiar saberes con sus compañeros e iniciaron con la construcción de la huerta urbana ‘Manitas Unidas’, la cual está conformada por doce personas mayores, quienes todos los viernes se encuentran para cuidar los cultivos de cubios, maíz, papas, aromáticas, hortalizas, girasoles, entre otros productos de la granja.

 

Las primeras semillas las trajeron de sus casas, prepararon la tierra, hicieron el compostaje con los residuos de comida que originan en sus hogares como: la cascara de papa, plátano, huevos.  Esto sumado al acompañamiento que recibieron por parte del Jardín Botánico, reforzaron conocimiento y juntos decidieron emprender ‘Manitas Unidas’.

Nubia Barón es una integrante del grupo, al respecto manifiesta que: “hemos aprendido mucho sobre cultivo, abono, somos un grupo que nos llevamos muy bien, somos colaboradores, nos ha servido de terapia, la pasamos chévere con los directores, los profesores, es una institución muy agradable la estadía aquí y a pesar de que el tiempo es corto para nosotros es muy bueno”.

Participar en el ejercicio de la huerta se convirtió en una terapia de relajación para las personas mayores, pues ahí encuentran regocijo, amistades, conocimiento, ocupación del tiempo libre e intercambian sabiduría

Cuando llega la época de recoger la cosecha, se alegran mucho y con cariño comparten, entre ellos los productos hacen sancochos con los alimentos sembrados, fortalecen vínculos, pasan un rato agradable con los compañeros y profesionales del servicio.

 

“En la huerta encontramos un equipo de personas mayores en donde han podido a través de sus conocimientos implementar una serie de procesos que han construido una de las huertas más grandes de Bogotá, allí comparten, cocinan, construyen ideas, y lo más importante, consolidan grupos de redes de apoyo porque son personas que vienen del proceso de desarrollo humano desde el servicio social”, menciona Luis Cadena, coordinador del Centro Día.

Con estas actividades artísticas, culturales, pedagógicas que se desarrollan en los cinco Centros Día de la localidad de Ciudad Bolívar, las personas mayores disfrutan de una vejez digna y feliz, en donde las redes de apoyo se fortalecen, la autonomía mejora, las capacidades y habilidades se robustecen para seguir realizando actividades y hacer que sus días estén acompañados de nuevos aprendizajes y anécdotas.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 15 Abril 2024

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites

Briceida: la valiente mujer beneficiaria del bono por discapacidad que desafía los límites
• Beneficiaria del bono para personas con discapacidad opta...
Vejez 15 Abril 2024

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años

¡Arte con experiencia! Muestra artística 'Historias geométricas', hecha por personas mayores de 60 años
• 32 personas mayores de 60 años, participantes del Centro...
Vejez 12 Abril 2024

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores ‘Mejores transferencias, más bien-estar’

Se transforma el programa de Apoyos Económicos para personas mayores  ‘Mejores transferencias, más bien-estar’
• Apoyos Económicos para personas mayores fue incluido en l...