- Estas unidades operativas de la Secretaría Distrital de Integración Social están ubicadas en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.
- El servicio está dirigido para las personas mayores que no tienen ingresos, que no son pensionadas y que no tienen redes de apoyo.
- El horario de atención son todos los días desde las 7:00 a.m. y desde las 6 p.m., el ingreso en jornada de la noche.
- Apoyo psicosocial, asesoría para el acceso a servicios y rutas para la garantía de sus derechos, alimentación balanceada, higiene personal y actividades pedagógicas son algunas de las atenciones que reciben los participantes.
Bogotá, D.C., julio 28 de 2022. Las personas mayores de 60 años que habitan las calles o están en riesgo de habitarla, ya cuentan con el servicio de los Centros Transitorios Día – Noche que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y San Cristóbal.
Estas unidades operativas están destinadas para las personas mayores que no tienen ingresos, que no son pensionadas, que no tienen redes de apoyo, por ello estos centros buscan garantizar un servicio integral con estadía, manutención y derechos.
“Esta población puede acudir a estos centros que están ubicados en la localidad de Bosa, en Bosa Central; en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el barrio Quiroga y en Puente Aranda, en la zona industrial de dicha localidad en donde tenemos dos centros y, finalmente, en la localidad de San Cristóbal, en el Barrio Santa Ana”, indicó la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar.
En los Centros de Cuidado Transitorio las personas mayores que permanecen en Bogotá y que están en la calle o en alto riesgo de habitarla pueden acudir todos los días desde las 7:00 a.m., en la jornada de la mañana y desde las 6 p.m., el ingreso en jornada de la noche, servicio que brinda atención todos los siete días de la semana.
“Las personas mayores de 60 años que habitan calle o están en riesgo de hacerlo, al llegar a los centros transitorios van a recibir una orientación del equipo profesional en materia psicosocial, asesoría para el acceso a diferentes servicios y rutas para la garantía de sus derechos, reciben alimentación balanceada y acorde con su situación de salud, reciben, también, la posibilidad de realizar sus actividades de higiene personal, de cambio de ropa y, también, reciben la posibilidad de participar en actividades pedagógicas, productivas y de ocupación del tiempo libre”, explicó la subdirectora para la vejez.
Tovar recordó que las personas que acuden a estos centros lo hacen de manera voluntaria y pueden ir uno o más días a la semana. “Nuestra oferta de actividades está pensada para que cada día las personas mayores puedan recibir, no solamente orientación profesional, sino el acceso a actividades y en la noche un ejercicio de alojamiento seguro”.
Germán Solano, participante del servicio de cuidado transitorio Antonia Santos en Bosa manifestó “aquí tenemos una segunda casa. Nos ha apoyado y estoy muy agradecido, llevo nueve meses y me siento muy bien, con buen trato, actividades, amigos, se aprende, derechos, deberes. Los profesionales son muy diligentes con nosotros”.
Pablo Horacio Escobar, otro beneficiario, encontró en el centro transitorio la oportunidad de aprender a leer y escribir. “Aquí estoy logrando con la ayuda de los ‘profes’ la oportunidad de poder leer, escribir y seguir aprendiendo, porque nunca es tarde”.
Cualquier ciudadano o ciudadana o cualquier institución puede enviar los casos que conozcan de personas mayores que estén en situación de calle o riesgo de habitarla al número 3108794571 donde se atiende 24 horas al día para acudir al llamado y ofrecer el servicio transitorio a las personas mayores.