Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las personas mayores, protagonistas en el Día Internacional de las Personas de Edad

 

  • Este 1 de octubre, las personas mayores celebrarán el Día Internacional de las Personas de Edad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • Durante la actividad, se realizará una feria de servicios de los sectores de la administración distrital y, finalmente, se realizará la premiación del concurso de creación literaria que anualmente se realiza, en esta vigencia con la temática Enveje SER Sin Miedo.

 

Bogotá, D.C., septiembre 30 de 2022.  Cerca de 400 personas mayores asistirán a la Plaza de los Artesanos para participar en el Festival de Sabios y Sabias que se desarrollará mañana 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

A nivel internacional, los objetivos de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad planteados por Naciones Unidas son:

  • Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
  • Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
  • Hacer un llamado a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, "Nuestra Agenda Común".
  • Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
  • Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.

Para responder a este llamado, el evento contará con actividades recreativas, lúdicas y culturales para que las personas mayores participen de ellas de manera activa, fortaleciendo las estrategias de integración puestas en marcha por la administración distrital, en las que el reconocimiento y satisfacción de los derechos de poblaciones con diferentes grados de vulnerabilidad son prioridad.  

De igual manera, se realizará feria de servicios, dónde participan los sectores de la administración distrital y, finalmente, se realizará la premiación del concurso de creación literaria que anualmente se realiza, en esta vigencia con la temática Enveje SER Sin Miedo, una apuesta de las personas mayores para que los jóvenes se vinculen a la prevención de violencias.  El reconocimiento a los a 28 artistas de todas las localidades del Distrito. 

Vale la pena mencionar que la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad es una actividad que le recuerda a la sociedad la importancia de las personas mayores y la necesidad de generar acciones tendientes a su atención y protección prioritaria.  

También es un día para celebrar la ratificación de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores firmada el pasado 27 de septiembre, instrumento internacional que sin duda permitirá que el Estado colombiano, noveno país en ratificarla, sea garante de derechos y líder regional en su cumplimiento.  

Lo anterior fue posible por la gestión decida del Consejo Distrital de Sabios y sabias en el posicionamiento de la Convención y la gestión para lograr su ratificación, resultado de grandes esfuerzos y luchas de las personas mayores.  

De esta manera, la Secretaría de Integración Social reafirma su compromiso con las personas mayores, para que esta población pueda disfrutar de una vejez digna activa y feliz contribuyendo a mejorar su calidad de vida con autonomía y en ejercicio de sus derechos.

 

 

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...