Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Personas mayores lucieron en sus cuerpos diversas expresiones artísticas

 

  • A través del arte, dos usuarias y un usuario del Centro Día Monseñor se atrevieron a derribar mitos sobre la vejez y lograron sentirse cómodos con sus cuerpos.
  • Una profesional de la Secretaría de Integración Social decidió llevar esta práctica artística que usa el cuerpo humano como un lienzo en el que se puede pintar.

 

Bogotá, D.C., noviembre 24 de 2022. El ‘Bodypaint’ o pintura corporal es una forma artística que usa el cuerpo humano como lienzo y, es ahí, donde el artista plasma su talento y transmite diferentes mensajes. La experiencia de trasladar esta manifestación artística al Centro Día Monseñor la llevó una profesional para que las personas mayores dejaran atrás estereotipos frente a la vejez, actuando como modelos profesionales que lo ´dan todo´ frente a una cámara fotográfica.

Las primeras que dieron un paso adelante para vivir esta práctica artística fueron dos beneficiarias y un beneficiario del Centro Día que se animaron a asumir este reto y prestar sus cuerpos para plasmar sobre ellos diferentes pinturas. Yanette Eslava Páez, usuaria del Centro Día Monseñor, tiene más de siete años de gozar de los servicios de Integración Social y, gracias a su participación en el Consejo de Sabias y Sabios, escuchó de esta manifestación de arte y decidió integrarse al ejercicio convocado para este Centro Día.

“¡Lo pensé como tres veces! Yo no vivo con prejuicios, soy una mujer mayor y me siento muy empoderada de mi rol, y muy segura de lo hago. Yo tomé esa actividad como arte, y no por cómo se vería mi cuerpo. También es bueno mostrar que las personas mayores también podemos servir como modelos de arte, no importan nuestros gorditos, sino nuestra actitud”, señaló Yanette Eslava, momentos previos a la sesión de fotografía.

Agregó que “aquí nos motivamos como persona mayor. Tenemos muchas capacidades y saberes para compartirlo con las demás personas, aquí nos enseñan a dejar de ser invisibles ante esta sociedad que muchas veces nos ve como un traste viejo, o que solo sirve para cuidar nietos”.

“No es muy usual ver a personas mayores que estén dispuestas a posar en ropa interior frente a un público y mucho menos que permitan que alguien pinte sobre su cuerpo”, afirmó Nathaly Terreros, artista del Centro Día, quien pensó en el ‘bodypaint’ para personas mayores.

A esta sesión se vinculó Ángela Giraldo Bedoya, usuaria de este servicio social desde hace dos años, quien, luego de prestar su cuerpo en este espacio artístico, señaló: “Yo, al principio, tenía miedo porque era en ropa interior, porque había hombres alrededor. Y también sentí pena por mi cuerpo, es algo muy puro para mí, no tiene ningún tatuaje, no tiene nada”.

No obstante, Ángela sintió comentarios empáticos de sus compañeros que la llenaron de valor, razón por la que decidió realizar la actividad. “fuimos capaces de mostrar nuestros cuerpos mayores, y cambiar un poco la percepción que se tiene sobre notros, que solo somos arrugas” precisó Ángela, tras calificar de positiva esta experiencia.

Ángela solo tiene palabras de reconocimiento para este Centro Día, al que describe como un lugar amen. “Aquí he aprendido a relacionarme con todo tipo de personas, a escuchar a mis compañeros, a respetar al otro. Ahora me siento una líder”.

“El arte es una actividad que actualmente se encuentra al alcance de todos para crearlo y admirarlo, y las instalaciones de Centro Día Monseñor no es la excepción”, expresó Nathaly Terreros, al tiempo que concluyó: “Esta es una experiencia transgresora que genera en las personas mayores seguridad en su cuerpo y que se puede mostrar sin ningún tipo de señalamientos, obra está en movimiento que todas las personas tienen la posibilidad de observar”,

 

 

 

 

Noticias Recientes

Discapacidad 29 Noviembre 2022

Gabriela se prepara para los 100 metros más importantes de su vida

Gabriela se prepara para los  100 metros más importantes de su vida
Esta pequeña deportista se convierte en un gran ejemplo de...
Vejez 28 Noviembre 2022

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá

Resultados, logros y retos para la atención de las personas mayores en Bogotá
El Consejo de Sabios y Sabias recibió el informe distrital...
Territorio 28 Noviembre 2022

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza

Un administrador que aprendió el arte de la panadería en el CDC Timiza
William Fernando Abril aprendió panadería en el Centro de D...