Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

‘Legados’ de personas mayores dice hasta pronto a los escenarios

  • El musical ‘Legados’ finaliza su ciclo de presentaciones en Bogotá.
  • Más de 300 personas tuvieron la oportunidad de asistir a las presentaciones.
  • Más de 40 personas mayores cumplieron su sueño de presentarse en una tarima ante un público.
  • ´Legados’ es un recorrido por seis regiones colombianas, muestra idiosincrasia, son, cultura, historia, saber y legado.

Bogotá D.C., diciembre 22 del 2022. Deslizando sus dedos sobre las cuatro cuerdas del bajo, estableciendo el marco armónico y marcando el tiempo de la música, Gustavo Villarraga Gutiérrez con algunas melodías abrió el telón para presentar el musical ‘Legados’, en el que más de 40 personas mayores del Centro día Tierra de Saberes de la Subdirección Local de Integración Social de Barrios Unidos y Teusaquillo, deleitaron con danza y música a cientos de espectadores.

Más de 40 personas mayores trabajaron, por aproximadamente cinco meses, para darle luz al musical de las personas mayores, un espectáculo de música, de baile y de actuación con el que recorrieron seis regiones colombianas (Caribe, Insular, Andina, Orinoquia, Amazonía y Pacifico), bailando porro, cumbia, vallenato, bolero, pasillo, caderona, llanero y, con sus voces, narrando fragmentos de las novelas “Historias del Cólera” y “La Vorágine”.

Durante cada estudio y ensayo, las personas mayores reflejaron la voluntad y ganas con las que prepararon el musical y la alegría de ver cómo se olvidaban de sus problemas personales.

“Diciembre para mí tiene un matiz para demarcarlos de su contexto y melancolía, a mi hermana la desconectaron hace apenas 20 días, hace 51 años en esta misma época perdí a mi esposa y hace un tiempo también murió mi mama. Este espacio me ha ayudado mucho a estar distraído, traer a la mente otras cosas y también, a hacer lo que más me gusta”, relató Gustavo Villarraga Gutiérrez, bajista de ´Legados´. 

Gustavo es oriundo de la sucursal del cielo, Cali, tiene 78 años de edad y llegó a Bogotá para estudiar en la universidad y con sus compañeros formó una agrupación de Vallenato. También hizo parte de reconocidas y grandes orquestas, recorrió Europa en donde aprendió la música clásica. Al llegar de sus viajes, al poco tiempo murieron su esposa y su mamá. Empezó a trabajar incansablemente para pagar la gran cantidad de deudas que tenía, pero, lamentablemente, no le quedaban recursos para su alimentación. Así fue como tuvo que recurrir a las ayudas de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Al poco tiempo guio su atención e interés hacia la agrupación ‘Son Saberes´ del Centro Día Tierra de Saberes del que llegó a hacer parte del musical.

“Es bonito ver la diversidad culturar e ideológica, me ha parecido interesante entender, comprender y conciliar con las demás personas. Por medio de la música comulgamos estados y los implantamos en notas musicales. El musical nos dice cómo venimos, de dónde venimos y cuál es nuestro pasado histórico; estamos alimentando nuestra memoria histórica de la cual lastimosamente carecemos”, añadió Gustavo.

Después de tantos escenarios y lugares recorridos, Gustavo alterna sus tutorías de filosofía y de cálculo con las jornadas y actividades de integración del Centro Día Tierra de Saberes. Así como su historia, son muchas las que hay detrás de las personas mayores que integran esta triunfante agrupación.

 “Más de 300 personas mayores fueron los espectadores de la primera temporada del musical ‘Legados’. La presentación nos transportó a los recuerdos y momentos bonitos de su pasado. Sus escenarios fueron las alcaldías locales de Engativá y Barrios Unidos, así como la Comunidad de Cuidado del Bosque”, destacó Álvaro Leandro Jiménez Tunjano, Subdirector Local de Barrios Unidos y Teusaquillo.

“Estoy muy feliz por esta hermosa presentación, es muy bonita, nos alegró mucho la vida, olvidamos tantas tristezas que guardamos. Tengo 79 años y recordé mis tiempos pasados gracias a la música”, indicó Ana Lucia Posada, asistente al musical.

El musical finaliza su primera fase, pero se espera que para el próximo año se programen nuevas funciones. “La invitación es para toda la comunidad para que apoyen y valoren todas estas actividades, cada persona tiene una historia muy bonita y motivacional que la impulsa a hacer parte de Integración Social. Ser reconocidos y entendidos por las demás personas para ellos es muy importante y les aporta más de lo que podríamos imaginar”, concluyó Jiménez Tunjano, Subdirector Local.

 

 

Noticias Recientes

Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...
Infancia y Adolescencia 20 Abril 2024

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada

Desde el arte y el juego, las niñas, niños y adolescentes aportan sus ideas para construir la ciudad soñada
• Durante el primer encuentro de la Mesa Intersectorial de...