Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

El emprendimiento que le dio una nueva oportunidad productiva a Yolanda

 

 

  • Las personas mayores del Centro Día Amarú de Fontibón realizaron una muestra de emprendimientos y manualidades, producto de los cursos realizados durante el año.
  • La feria se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario La Giralda de dicha localidad.

 

Bogotá, D.C., diciembre 26 de 2022.  En una gran jornada, las personas mayores del Centro Día Amarú de Fontibón presentaron el producto de todo un año de trabajo y aprendizajes en tejido con agujas, artesanías nacionales como mochilas, bolsos de mano, porta celulares y documentos, ruanas y hasta hubo espacio para una pequeña muestra gastronómica.

Los asistentes a esta feria pudieron obtener, de la mano de productores, la excelente calidad de artículos realizados por las manos de las personas mayores, quienes a su vez les exponen el proceso para poder llegar a materializar cada uno de los elementos, las técnicas utilizadas y el apoyo que les han brindado desde la institución para mostrar sus avances y el producto final, donde la ciudadanía de Fontibón, los  compañeros del Centro Día Amarú y funcionarios de la subdirección local pudieron apoyar estas iniciativas productivas con la compra de varios artículos que estaban en exposición.

Yolanda, sonriente invitó a todos a visitar su stand, muy nutrido de los productos para tomar elementos calientes de la cocina y el horno en la casa. Ella es una persona mayor y madre soltera que con trabajo y dedicación sacó adelante a tres hijos que hoy en día son profesionales y se apoya con su hija en la fabricación de confección de textiles y bordados con los que aporta económicamente en su hogar.

“Yo antes vivía encerrada en un casa lote, haciendo oficio y no hablaba con otras personas, hasta que uno de mis hijos me comentó que había visto un lugar donde atendían a los abuelos de la localidad y desde que  lo conocí, soy la mujer más feliz de todo lo que me han dado y los servicios de la psicóloga, y los cursos que me han dado y he progresado, toda mi vida me ha cambiado y he salido de todo ese encierro que yo tenía”, aseguró Yolanda.

El objetivo de estos centros de atención a persona mayor y los cursos dictados en las jornadas en que asisten al servicio, ayuda a fortalecer y potenciar las habilidades que las personas mayores tienen.

“He tenido mucho apoyo aquí en la localidad y gracias a esto junto con mi hija hemos podido consolidar nuestra micro empresa en la confección de batas de baño y juegos de cocina, también me gusta cocer en croché, siento que esta feria es muy buena y una oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, me siento muy feliz y entretenida de estar ocupada, ayudar a los demás compañeros”, agregó Yolanda.

Por su parte, los familiares de Yolanda viven muy felices y agradecidos con el Centro Día Amarú porque acogió a su madre y han logrado un cambio en la vida de ella, ya que ven en ella una mujer más alegre y comprometida con los productos que realiza.

Claudia Marcela Chaparro, responsable del servicio de la Casa de la Sabiduría Centro Día Amarú explicó: “Logramos tener la compañía de nuestras personas mayores, donde se mostró el resultado de los talleres como macramé, croché, huerta urbana, cocina, club de lectura, tecnología, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo las muestras con respecto al proceso que llevaron a lo largo del año dentro del Centro Día Amarú, esto permite que se lleva a cabo la feria y se evidencian los trabajos realizados por las personas mayores, a su vez el reconocimiento monetario es para fortalecer sus procesos sus iniciativas productivas”.

 

  

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...
Ingreso Mínimo Garantizado 22 Abril 2024

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión

En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibieron pagos exitosos como parte del programa de Transferencias por la Inclusión
• En marzo, los carreteros y cachivacheros en Bogotá recibi...
Infancia y Adolescencia 22 Abril 2024

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia

Alianza estratégica para fortalecer la salud y nutrición de madres gestantes y la primera infancia
• La Secretaría de Integración Social y la Fundación Éxito...