Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Alimento, abrigo y compañía para personas mayores habitantes de calle o en riesgo de habitarla en Bogotá

  • La capital cuenta con 5 Centros de Cuidado Transitorio, donde 1.387 personas mayores reciben atención integral, por medio de una inversión mensual para 50 cupos (día/noche) por unidad operativa de $178.636.700 millones de pesos.
  • La Secretaría Distrital de Integración Social atendió en 2022, 124.145 personas mayores en todos los servicios dirigidos exclusivamente a esta población.

 Bogotá, febrero 27 de 2022. Mientras un frío profundo abriga la noche en las calles de Bogotá, 50 personas mayores se ponen sus pijamas y caminan hacia el comedor para recibir la cena que tiene preparada el Centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza, unidad operativa de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social. Como ellos, 1.387 personas mayores habitantes de calle o en riesgo de habitarla, reciben atención integral en los 5 Centros de Cuidado Transitorio que hay en la capital.

“Hoy vengo con mucha hambre, este frío sí que lo pone a uno así”, aseguró don Fernando Wilches Moreno, de 65 años, quien hace parte de esta unidad operativa, ubicada en la localidad de Los Mártires. Ingresó cuando comenzó la pandemia, luego de perder su trabajo de pintar carros en el municipio de Soacha. “Comenzó la cuarentena y no mandaban pintar nada. No tenía para el arriendo ni para comer; mi mujer me dejó, quedé solo. Vine acá y me ayudaron”, agregó don Fernando.

Con la mirada esquiva y profunda, vestido de abrigo negro y sonriendo, durante nuestra visita se acercó don Joaquín Ricardo Varona Angulo, más conocido como “el profe”. “En una situación que tuve muy fuerte en mi vida; el asesinato de mi hijo médico por un par de zapatillas, en Cuba, me desequilibré por completo…Luego me vi en la condición de habitar la calle y no tuve apoyo”, comentó don Joaquín.

Don Fernando y don Joaquín, son dos de las múltiples historias que tienen por contar todas las personas mayores que frecuentan estos espacios. Un común denominador: el hambre, el temor por los peligros de las calles y el abandono.

El centro de Cuidado Transitorio Samper Mendoza tiene una cobertura (día/noche) para atender a 50 personas mayores por jornada. Es operado por la organización ‘Construyendo Futuro’, bajo un convenio de asociación, en el marco del Decreto 092 de 2017, por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro. El costo mensual de los 50 cupos es de $178.636.700 millones de pesos.

De las 50 personas que se atienden en la noche, habitualmente asisten 4 mujeres que cuentan con espacios diferenciados para el alojamiento y baño garantizando su privacidad, y 46 hombres. El 40 % de las personas que asisten, se dedican al oficio de reciclar; el 10 % a ventas informales y el 50 % a actividades de sustento diario.

¿Cuál es la labor de los Centros de Cuidado Transitorio en Bogotá?

Está dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle. Se promueven acciones de autocuidado y dignificación minimizando los riesgos y daños asociados a la vida en calle.

Las personas mayores pueden acceder a servicios gratuitos de alojamiento confortable y seguro, alimentación, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario; orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales; activación de rutas, en caso de vulneración de derechos; participación en procesos ocupacionales y de desarrollo humano.

De acuerdo con la Resolución 0218 del 8 de febrero del 2023, los criterios de ingreso al Servicio de Cuidado Transitorio incluyen condiciones como ingreso exclusivo a personas mayores de 60 años, residentes en la ciudad de Bogotá; personas mayores que se encuentran en riesgo o en habitabilidad en calle, que no reciban pensión; que no tengan dependencia severa, grave o total.

Las personas pueden retirarse del servicio de manera voluntaria, que se puede manifestar por escrito. En caso de que cometan una falta grave establecida en el pacto de convivencia, inicia un debido proceso para decidir su continuidad. Si hay personas que permanezcan constantemente en el servicio, inicia un proceso de transición a la modalidad de institucionalización de larga estancia o permanente, por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social.

También se presta la posibilidad de brindar traslado del lugar de residencia de la persona mayor a un municipio fuera de Bogotá. En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 1.387 personas mayores han recibido atención integral en los 5 Centros de Cuidado Transitorio que hay en Bogotá, con un total de 278 cupos día y 278 cupos noche:

  • Puente Aranda, unidad operativa ‘Memoria y Saber’: Calle 19 # 32 - 56.
  • Puente Aranda, unidad operativa ‘Cundinamarca’: Diagonal 19 D # 36 - 04.
  • Rafael Uribe Uribe, unidad operativa ‘Quiroga’: Carrera 24 # 33 -07 sur
  • Bosa, unidad operativa ‘Antonia Santos’: Carrera 80i # 65 -71 sur.
  • Los Mártires, unidad operativa ‘Samper Mendoza’: Calle 24 # 19 B -16.

La Secretaría Distrital de Integración Social atendió en 2022, 124.145 personas mayores en todos los servicios dirigidos exclusivamente a esta población.

Noticias Recientes

Vejez 24 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del servicio Centro Día a Tu Casa en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
Infancia y Adolescencia 24 Abril 2024

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida

El cuidado del medio ambiente hace parte del proceso de restablecimiento de derechos de niñas y niños que cuidan la vida
• El Centro Único de Recepción de Niñas y Niños (CURNN) es...
Infancia y Adolescencia 23 Abril 2024

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental

Centro Amar Chapinero, comprometido con el arte y el cuidado ambiental
• A través de la creación de un reloj de arena con material...