Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Historias de personas mayores se han convertido en arte, por medio de exposición en la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol

Arte personas mayores 1
  

• Esta unidad operativa está ubicada en la Carrera 8 C No.184- 23, localidad de Usaquén.

• La exposición estará abierta al público en general hasta el 21 de mayo y representa una oportunidad para conocer las vivencias de estas personas mayores, además de ampliar los espacios de participación y fomentar procesos de socialización.

• En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 2.718 personas han sido atendidas en 21 comunidades de cuidado de este tipo.


Bogotá, D.C., mayo 15 de 2023. Múltiples historias y vivencias de personas mayores, que han hecho parte de los servicios de las Comunidades de Cuidado y los Centros de Cuidado Transitorio de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, estarán presentes hasta el 21 de mayo en una exposición de arte colectiva instalada en la Comunidad de Cuidado Tierra del Sol.

Arte personas mayores 2

Esta unidad operativa está ubicada en la Carrera 8 C No.184- 23, localidad de Usaquén, es un espacio donde personas mayores que tienen una dependencia funcional severa o moderada y no cuentan con redes de apoyo que puedan cuidarlos, reciben atención integral que incluye alojamiento, cuidado, alimentación, dormitorios y diferentes actividades, de acuerdo con sus capacidades y necesidades.

La exposición estará abierta al público en general y representa una oportunidad para conocer las vivencias de estas personas mayores, además de ampliar los espacios de participación y fomentar procesos de socialización.

Arte personas mayores 3

A través del arte, las personas mayores han encontrado una forma de expresar sus realidades. Uno de los artistas de la exposición es, Jorge Herrera, beneficiario del Centro de Cuidado Transitorio Quiroga. Durante la pandemia generada por la COVID-19, mientras se encontraba aislado en el servicio, descubrió su pasión por la pintura. Empezó a pintar y encontró un espacio de reflexión, que lo ayudó emocional y psicológicamente. Actualmente, la pintura se ha convertido en su nuevo proyecto de vida.

Otro de los artistas es Edisson Cuellar, quien actualmente trabaja en una obra plástica de ensamblajes utilizando materiales reciclados. Su obra refleja la realidad actual por la que está atravesando. Dos de sus obras, que se encuentran en la exposición, son parte de colecciones privadas, pero él decidió traerlas para compartirlas en este espacio.

Arte personas mayores 4

También está el trabajo de Ricardo Enciso, residente de la Comunidad de Cuidado Saramita y un pintor al óleo muy hábil. En sus cuadros, destaca la importancia de resaltar el punto de fuga y la línea del horizonte en los paisajes que representa. Explica que abrir estos espacios para mostrar sus trabajos le alegra, y el compartir con otras personas mayores su obra lo llena de satisfacción. Su técnica es detallada y meticulosa, y su obra es una muestra de su habilidad y amor por la pintura.

La invitación es a participar de esta muestra artística para aprender de las personas mayores, un espacio para sumergirse en sus historias de vida y experiencias.

Arte personas mayores 5

En lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo, 2.718 personas han sido atendidas en 21 comunidades de cuidado de este tipo. Así, la Secretaría Distrital de Integración Social cumple con su compromiso de construir una Bogotá que cuida y respeta a las personas mayores.

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...