Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

En el Centro Día Tierra de Saberes de Teusaquillo se comparte el amor con el arte y la cultura

Tierra de Saberes 1
  

• Personas mayores crean su grupo musical y de danzas, fortaleciendo su confianza y autonomía individual.

• 50 personas combatieron exitosamente la pandemia y, actualmente se empoderan en las tarimas públicas.

Bogotá, D.C., mayo 25 de 2023. Si bien estuvieron en riesgo de contraer la Covid-19, sumado a otros peligros como la soledad y aislamiento social por probables factores como vivir solos, perder familiares, amigos o padecer enfermedades crónicas, numerosas personas mayores de las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos no se dejaron vencer y hoy se reactivan alrededor del arte y la cultura.

Todo inició a mediados del 2021 cuando 50 personas mayores demostraron sus aptitudes artísticas a través del Karaoke y así poco a poco fueron creando su agrupación musical “Son Saberes”.

Tierra de Saberes 2

“La música folclórica y latinoamericana hace parte del repertorio musical de las 25 personas, de “Son Saberes”, configurando un espacio cultural para trabajar la ocupación humana en su línea de creatividad y sus montajes hicieron parte del musical “Legados” y están en el montaje del musical “Latino América”, destaca Didier Guzmán, tallerista del centro día.

Didier, un músico multi instrumentista, ingeniero de minas gracias a la música, recuerda como después de la pandemia y el trabajo en forma virtual, las personas mayores llegaron animadas y en forma presencial con la ayuda del Consejo de Sabios y Sabias de Barrios Unidos Teusaquillo.

“Comenzamos a ensayar todos los miércoles de 2 a 4 de la tarde en el centro día y desde el primer mes ya teníamos la primera presentación, gracias al interés de un grupo de aproximadamente de 25 personas, en su gran mayoría, con más de 60 años que se conjugan con otras más jóvenes que hacen parte de las actividades de tarde de empoderamiento”, cuenta.

Tierra de Saberes 3

Son empoderados y muy felices dice el tallerista, tras destacar que “con ellos hemos venido desarrollando un musical desde el año pasado, gracias a sus ideas se sienten parte de la creación artística, son muy felices y veo mucho bienestar en cada uno de los participantes. Definitivamente el arte la creatividad genera muchas bondades en la persona mayor que es lo que brindamos aquí en el centro día”.

Para Gilberto Navarro Peñalosa, bogotano y habitante del barrio San Luis, la música le encantó desde que entró al centro día hace tres años y en donde disfruta de los bailes, el yoga, el canto, la pintura y los juegos. “Hoy manejo la guacharaca y con lo que realizo en el centro día, vivo motivado, río, gozo y cambio de ambiente”.

Otra de las integrantes del grupo es Martha Plazas Ramírez de Barrios Unidos, una caleña que hace parte del centro desde hace 4 años, toca el tambor, la guitarra, las maracas y la guacharaca. Destaca que “es súper delicioso lo que hago, pues he aprendido a tocar música, realizar obras manuales, práctico el deporte, monto en bicicleta y voy a paseos”.

Tierra de Saberes 4

Y para Jaime Roberto Escobar Sanabria, el guitarrista del grupo, llegar al centro día se le convirtió en una hermosa oportunidad, pues después de 55 años se volvió a reactivar en la música. “Soy de Medellín y vivo en el barrio Teusaquillo, llevo 3 años en el centro día donde me ha ido perfectamente bien, me he renovado totalmente mis estilos de vida y hoy toco guitarra eléctrica, batería y guacharaca”, enfatiza.

A “Son Saberes” se suma el grupo de danzas del centro Día Tierra de Saberes, donde las personas mayores disfrutan de ensayos coreográficos folclóricos, donde se trabaja la coordinación, ubicación, concentración, el aprovechamiento del tiempo libre.

Tierra de Saberes tiene una gran trayectoria, en donde por medio de la danza se permite fortalecer su confianza y autonomía individual y grupal, permitiendo realizar presentaciones a nivel local y distrital.

¡Más que un grupo de danzas, es un grupo de amigos y amigas que comparten el amor por el arte!

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...