Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social y Contraloría de Bogotá entregan obra del nuevo Centro Día Campo Verde en Bosa

Campo Verde 1


• A partir del mes de julio, esta unidad operativa, abrirá sus puertas para que las personas mayores disfruten de estos espacios.

• La construcción del Centro Día Campo Verde está actualmente en un 99 por ciento de ejecución, es decir, terminada y solo falta la dotación e inicio de su operación.

• La Contraloría de Bogotá realizó acompañamiento a la construcción de este centro.

Bogotá, D.C., junio 20 de 2023. El Centro Día Campo Verde es una realidad cuya construcción contó con acompañamiento de la Contraloría de Bogotá, después de que la obra fue abandonada, ya está listo para su entrega a la comunidad de la localidad de Bosa.

Lee también: Contraloría Distrital reconoce a Integración Social los avances en la construcción del Centro Día Campo Verde

"Esto era una obra que estaba abandonada con más del 90% de atraso, en donde la Secretaría de Integración Social ya tiene demandada la liquidación judicial, además, la Contraloría distrital ha hecho más de 10 meses de trabajo junto con la Secretaría, con procesos de responsabilidad fiscal por más de 1.200 millones, además, Integración Social ha logrado que la aseguradora haya respondido por más de 600 millones de pesos, esto es un ejemplo que las obras se deben sacar adelante y que el trabajo coordinado vale la pena", aseguró Julián Mauricio Ruiz, contralor distrital.

Campo Verde 2

A partir del mes de julio, esta unidad operativa abrirá sus puertas para que las personas mayores disfruten de estos espacios, donde podrán participar en actividades de formación en artes y oficios, recreación, recibir acompañamiento profesional, alimentación y realizar múltiples actividades que promueven una vejez digna y feliz.

"Estamos entregando la obra del Centro Día Campo Verde, una obra que tuvo inconvenientes, pero con el acompañamiento de la Contraloría de Bogotá pudimos destrabarla y ponerla al servicio de la población mayor, más o menos a principios de julio. Estamos muy contentos de dar esta noticia a la ciudad porque se van a beneficiar cerca de 700 personas semanales aquí en esta obra, un espacio de bienestar para las personas mayores de Campo Verde y la localidad de Bosa", manifestó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Campo Verde 3

El proyecto, incluyendo la interventoría, tenía un valor previsto de $4.300 millones y se esperaba que fuera entregado en febrero de 2019. Sin embargo, debido al abandono de la obra por parte de la firma Unión Temporal Centro Día, en liquidación judicial, la Secretaría de Integración Social llevó a cabo un nuevo proceso licitatorio para salvar el proyecto. Finalmente, la obra fue contratada, incluyendo adiciones e interventoría, por más de $8.000 millones.

La construcción del Centro Día Campo Verde está actualmente en un 99 por ciento de ejecución, lo que significa que está terminada y solo falta la dotación e inicio de su operación.

                         Campo verde 4      Campo verde 7       

La localidad de Bosa concentra una población de 59.986 personas mayores, de las cuales un gran porcentaje carece de ingresos y capacidad para el acceso a bienes y servicios. El Centro Día Campo Verde está proyectado para beneficiar en promedio a 150 personas diariamente.

Campo Verde 5

El nuevo Centro Día Campo Verde, con una inversión de $8.183 millones y una superficie de 1.395 metros cuadrados, brindará atención integral a más de 150 personas mayores. Contará con instalaciones como gimnasio, aulas polivalentes, sala de estar y juegos, así como zonas comunes para el aprovechamiento del tiempo libre de los beneficiarios. Además, la construcción del centro ha generado empleo en el sector, con la contratación de 62 hombres y mujeres jefes de hogar, quienes desempeñaron tareas importantes durante la obra.

Campo Verde 6

 

¿Qué son los Centros Día?

Son espacios comunitarios donde se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales. En los centros día las personas mayores cuentan con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales y familiares, promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 19 Julio 2024

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá

Verónica, una sabedora emberá que preserva y comparte su cultura en el jardín infantil Pájara Pinta de Engativá
• La presencia de Verónica en el jardín ha facilitado un in...
Ingreso Mínimo Garantizado 18 Julio 2024

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá

Ingreso Mínimo Garantizado se ajusta a la nueva foto de la pobreza en Bogotá
• En total, los beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado...
LGBTI 18 Julio 2024

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero

Confección de ropa personalizada en la Casa LGBTI Sebastián Romero
• Gracias al Centro de Desarrollo Comunitario Titos Garzón...