Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

“Integración Social nos brinda espacios para empoderarnos”

consejo de sabios y sabias 1


⦁ Así lo afirma Jaime Prada, un beneficiario de la Secretaría Distrital de Integración Social y miembro del Consejo de Sabios y Sabias de Usme.

⦁ Se considera un actor interno de la localidad y luchador de las buenas causas para las personas mayores.

Bogotá, D.C., julio 5 de 2023. Conoce como nadie la localidad de Usme, la que ha venido recorriendo desde hace 45 años y gracias a espacios a los que pertenece, ha generado propuestas para lograr metas en beneficio de las personas mayores.

Se trata de Jaime Prada, habitante del barrio Alfonso López, beneficiario del subsidio económico que brinda la Secretaría de Integración Social y participante de los espacios del Centro Día Casa de la Sabiduría Celebra la Vida.

Este bogotano, hijo de tolimenses, hace parte del Consejo de Sabios y Sabias de Usme, espacio donde cumple funciones como coordinador en su tercero y último periodo, lo que lo entristece, pero lo exhorta a seguir luchando por la población mayor de su localidad.

Consejo de sabios y sabias 2

De igual forma, está vinculado al COVE, un espacio de análisis en donde se generan insumos para la toma de decisiones, especialmente relacionadas con la prevención, erradicación, eliminación y control de eventos de interés en Salud Pública y eventos propios del Distrito.

Le puede interesar: Más de 500 personas mayores disfrutarán la nueva infraestructura del Centro Día Casa de Sabiduría Celebra la Vida en Usme

“Somos benefactores de beneficios como comedores comunitarios, la manzana del cuidado y ahora de los nuevos centro día Celebro La Vida y San David, por lo que agradecemos a la Secretaría de Integración Social, que nos brinda espacios concluidos y fortalecidos. Estos centros son para el disfrute y cuidado de 11 mil personas mayores que hay en la localidad, gran parte beneficiaria de los servicios de la Secretaría y quienes debemos empoderarnos y también nos corresponde el cuidado, el manejo de estas hermosas instalaciones para su uso y conservación”, destacó Jaime.

Estos espacios, dice el líder “eran casas del abuelo y hoy hermosos y confortables centros día muy bien estructurados para la atención de la persona mayor, con todas las comodidades, acceso y estructura muy bien proyectada para nuestra población, lo que se suma a las manzanas del cuidado en donde vemos como los mayores se acercan a disfrutar de estos espacios, donde se recibe buena atención y aprendizajes”.

Los centros día como espacios comunitarios donde se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa, permiten para el caso de Usme, brindar atención de más de 500 personas mayores en la Casa de la Sabiduría Celebra La Vida que acaba de ser entregada al servicio luego de su remodelación e inversión total de $ 1.011.749.171 millones de pesos.

Y para beneficio de 150 personas más, de los sectores de Villa Rosita, Tocaimita, Conpostela, Gran Yomasa, entre otros, será dado al servicio en los próximos días el Centro Día San David, una novedosa infraestructura a la que se le invirtieron $8.359 millones de pesos.

Es de recordar que, en lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo se han beneficiado 30.363 personas mayores en 26 Casas de la Sabiduría, en donde los beneficiarios cuentan con alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura, recreación, encuentros intergeneracionales y familiares, promoción de la constitución de redes de apoyo y auxilio exequial, entre otros.

 

Noticias Recientes

Adultez 19 Junio 2024

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  

Un encuentro lleno de unión y alegría entre exhabitantes de calle y sus familias  
• Se realizó el primer encuentro distrital de familias de h...
Alimentación 19 Junio 2024

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero

Satisfacción y agradecimiento del beneficiario más longevo del comedor Pardo Rubio en Chapinero
• Segundo Gabriel Cipagucha Landinez es un hombre de 87 año...
Vejez 18 Junio 2024

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos

Más de 12.500 personas mayores de 60 años ya eligieron su canal de preferencia para recibir Apoyos Económicos
• Un total de 6.164 personas mayores eligieron billeteras m...