Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Fiesta Plateada de Chapinero, un espacio donde todos pueden celebrar

Fiesta plateada
  

• Las personas mayores celebraron el inicio del mes mayor al ritmo de mariachis, carranga y música llanera.

Bogotá, D.C., agosto 11 de 2023. En las instalaciones de uno de los sitios tradicionales de entretenimiento de Chapinero, las personas mayores de esta localidad se reunieron para dar lugar a una celebración que estuvo llena de felicidad, presentaciones musicales, y por supuesto mucho baile. Esta celebración hace parte de una de las actividades que se realizan durante el mes del Envejecimiento y la Vejez.

Fiesta plateada 2

María Rosario Morales, coordinadora del Consejo Local de Sabias y sabios de Chapinero, y asistente de la ‘Fiesta Plateada’, como se denominó esta celebración, afirma que estas festividades que se dan durante el mes Mayor, son esperadas por todas las personas mayores de Bogotá.

“Siempre nos sentimos parte de la sociedad, pero este mes es dedicado a nosotros. Y la gente puede pensar que solo es baile y refrigerios, pero no, tocamos temas muy relevantes como lo es la violencia contra la persona mayor, y la diversidad en las personas mayores”, afirma María Rosario.

Fiesta plateada 3

Morales también señala el impacto positivo que tienen este tipo de celebraciones en las personas mayores, pues desde el momento en que Integración Social va a buscarlos por las zonas de La Calera, San Luis o San Isidro, se siente el acompañamiento y la atención de todo el equipo de profesionales.

Por su parte, Melissa Lagos, responsable del servicio Centro Día Chapinero, señala que además de los beneficios para la salud mental que tienen estas actividades en las personas mayores, este espacio les permite sentirse reconocidos y vistos por la ciudad.

Le puede interesar: Siembra por la vida y la salud emocional

Una celebración en un lugar diverso

La fiesta plateada de Chapinero tuvo lugar en Theatron Disco Bar, una empresa del entretenimiento nocturno, que durante 21 años ha hecho parte del Distrito Diverso y Creativo de la localidad.

Fiesta plateada 4

Javier Santamaría, encargado del área de Responsabilidad Social Empresarial, asegura que para la empresa es importante que las personas mayores tengan una experiencia de celebración diferente, y por eso ofrecieron sus instalaciones para esta actividad.

“También estamos comprometidos con el derecho a la recreación y al disfrute del tiempo libre de las persona mayores y la celebración de su mes” comenta Santamaría.

Fiesta plateada 5

Y al desarrollarse esta celebración en un lugar diverso, Melissa Lagos, habla sobre la misionalidad del Centro Día “Todas nuestras acciones están enfocadas desde la dignidad humana, es nuestra base fundamental. En ese sentido la dignidad implica que somos diferentes, y que tenemos la posibilidad de Ser y hacer, y las mismas oportunidades de disfrutar”

Lagos finaliza diciendo que en todos los Centros Días de la ciudad se hacen acompañamientos a poblaciones mayores con un carácter diferencial, “entendemos que hay diferencias e intereses particulares, y para eso estamos, para acompañar procesos de envejecimiento diversos.

 

Noticias Recientes

Territorio 13 Julio 2024

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional

Distrito denuncia ante Fiscalía posibles casos de explotación sexual de niñas y niños en alrededores del Parque Nacional
• La estrategia móvil 24/7 implementada por el PMU distrita...
Vejez 13 Julio 2024

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche

Personas mayores en riesgo de habitar calle cuentan con el servicio Cuidado Transitorio Día – Noche
• • Este servicio ofrece a las personas mayores alojamiento...
Vejez 12 Julio 2024

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores

Distrito y cooperación internacional se unen para enfrentar el abandono a personas mayores
• En lo corrido de 2024 se han registrado 1.557 casos de vi...