Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Siembra por la vida y la salud emocional

 

  • Más de 50 árboles, ‘Llamarada-Mermelada’, sembraron las personas mayores del Centro Día Chapinero, en la Reserva Natural Ariel Campestre Juisingueka.
  • Con estas siembras se protegen los páramos y el ecosistema de este parque natural, ubicado en la Vereda Santa Helena.

 

Bogotá, D.C., julio 29 de 2023. Las personas mayores del Centro Día Chapinero disfrutaron de una jornada abrazada por la naturaleza, en la Reserva Natural Ariel Campestre Juisingueka. Esta actividad permitió que los beneficiarios de este servicio se conectaran con el ambiente y cambiaran su cotidianidad.

Según Luis Buitrago, director de la Reserva Natural, “estas jornadas de siembra tienen un componente muy importante, pues mientras que las hortalizas son cultivos temporales, los árboles tienen un ciclo de vida más permanente en el tiempo, que contribuyen a la oxigenación del planeta y a la preservación de animales endémicos que habitan la zona, y son únicos en el mundo”.

 

Buitrago también resalta cómo desde el lugar se trabajan aspectos de la vida como lo espiritual, mental y físico emocional. “Cuando integramos estos conceptos a nuestro modelo de vida, estamos abriéndonos a otras formas de entendimiento, a vivir más tranquilo, en armonía y equilibrio con nuestro entorno”.

Y precisamente una beneficiaria del Centro Día, María Teresa Robayo, reflexiona sobre esta actividad, “este es un momento muy especial para mí, porque recuerdo momentos con mi madre, en el barrio Pardo Rubio, donde me inculcó el amor por la naturaleza”.

 

Por su parte, Noé Romero, también beneficiario, afirma que estos ejercicios permiten demostrar el cariño y el respeto que se debe tener con el medio ambiente. Y aclara que su pasión por el cuidado de las plantas lo heredó de su familia, quienes cultivaban legumbres. “Estoy agradecido porque mis compañeros y yo podemos participar en estas actividades”.

Le puede interesar: La Casa de la Sabiduría, una esperanza para Luz Marina 

 

Y fue esa reconexión con la naturaleza y gratos recuerdos lo que buscaba esta salida de campo, según las palabras de Melissa Lagos, responsable del servicio Centro Día.

“Esta actividad impacta directamente en la salud mental de las personas mayores, porque estos ambientes propician factores protectores. Y además se apropian del territorio, pues se encuentran en espacios diferentes a lo que les brinda la ciudad”, comenta Melissa Lagos.

Lagos finaliza con la importancia que tiene materializar el componente de relacionamiento de la naturaleza con las personas mayores, pues simbólicamente se pueden plasmar los anhelos a través de un proceso como la siembre de árboles.

 

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...