Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Ricardo Enciso, una persona mayor, cuenta su historia sobre sus bellas caricaturas en la Feria Plateada del Emprendimiento

 

 

  • 40 expositores, todas y todos personas mayores se dieron cita en esta feria que se llevó a cabo en la Plaza de Bolívar, ellas y ellos están vinculados a los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Ricardo desde hace nueve años recibe el apoyo de estos servicios y nos contó que su vida cambio para bien. Hoy hay más 100 personas que se preocupan por su bienestar.

       

Bogotá D.C., agosto 21 de 2023. Con su lápiz en la mano, su barba blanca y su mirada que va y viene entre el papel y el personaje que plasma en su dibujo, pasan los minutos de Ricardo Enciso. Su obra de arte está casi lista. Se la entrega a su cliente, quien la observa detenidamente y la detalla, finalmente esboza una sonrisa y uno de sus hijos le dice ‘quedaste igualito, ¡qué lindo retrato!’. El hombre, feliz le paga su trabajo a Ricardo, quien extiende su frágil mano y recibe agradecido el billete.

Esta fue una de las escenas que se vivieron este fin de semana en la plaza de Bolívar, de Bogotá, en la Feria Plateada del Emprendimiento, en el marco del mes del envejecimiento y la vejez, organizada de manera articulada entre las Secretarías de Integración Social, Desarrollo Económico y General.

Ricardo Enciso fue uno de los 40 emprendedores que estuvieron presentes, cada uno de ellos con una historia particular por contar, por ejemplo, Ricardo, quien es el adulto mayor con más edad en la feria, nos contó que vivió desde los 38 años en la calle rebuscándose con su arte, hoy tiene 75 años, pero desde hace más de nueve su vida cambió, ya que hace parte de los programas que ofrece la Secretaría de Integración Social a esta población.   

“Me crie en un hogar de muchos principios y honradez, no fumaba, no tenía vicios. En mi juventud conocí a una enfermera, me enamoré de ella y me casé. Vivía muy bien, tenía un buen empleo, una buena casa, pero unos años después ella me dijo: ‘Tengo todo en esta casa y estoy muy agradecida con usted, pero le quiero decir la verdad: me he vuelto a enamorar de otra persona’. Cuando yo escuché eso decidí salir por el umbral de la puerta de mi vivienda, en Palmira, Valle del Cauca, solo me llevé una bolsita de plástico, un pantalón y dije, renuncio a todo, no tengo nada, me voy, fue el viernes 14 de abril de 1984”, relata el hombre.

 

Agrega que “permanecí más de 30 años en la calle, pero hace nueve estoy en un hogar del Distrito, en Fusagasugá donde lo tengo todo, allá se preocupan por mí, vivo como un rey. Hay más de 100 personas que se preocupan por mí, por mi ropa, por mis medicamentos, tengo mi comidita y me atienden profesionales en salud mental y física”.

Durante la mañana de ese viernes de feria, Ricardo Enciso, sin saberlo pintó en uno de sus papeles a la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, quien feliz se llevó el recuerdo.

“Esta es una feria en donde las personas mayores que participan en los servicios de la Secretaría de Integración Social hacen emprendimientos para mostrarlos y venderlos en estos eventos lo que hace que generé un dinero para ellos. Esto también les permite ocupar su tiempo libre, relacionarse con otras personas y demostrar que ellos son productivos, tienen arte y cultura”, destacó la secretaria. 

Y ya, a punto de culminar este evento, Enciso nos dijo que él dibujaba a las personas en una caricatura o un retrato y no esperaba nada a cambio. “Sí alguien quiere regalarme algo de dinero lo recibo con mucho aprecio, sino me dan no pasa nada, sigo siendo su amigo, quizás otro día me dé una sonrisa. A mí me gusta pintar, lo es todo, con eso hago feliz a la gente”, concluyó.

 

Balance

Durante esta bella feria Plateada de Emprendimiento, enmarcada dentro del mes del Envejecimiento y la Vejez, institucionalizado mediante el acuerdo Distrital 564 del 2014 y que se enmarca en el cumpleaños de Bogotá, hubo bailes, comparsas, danza y música en vivo, en donde participaron las Casas de la Sabiduría: La Fraternidad, Tejedores de Sueños, La Montaña y de los Centro día.    

Durante la feria los expositores vendieron cerca de 13 millones de pesos e hicieron parte los Centros día, comunidades de protección y cuidado.

 

Este jueves 24 de agosto espere la historia de Amparo López García, una persona mayor que hoy se destaca por su trabajo pintando esculturas, ella fue una de las personas rescatas del Bronx.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...