Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Más de 700 personas mayores se tomaron el Parque El Tunal con su energía y vitalidad durante un festival deportivo

Parque el Tunal
  

• La actividad, que se realizó en el Parque Metropolitano El Tunal, contó con la participación de beneficiarias y beneficiarios de los servicios sociales para personas mayores de Integración Social y del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

• Este evento se realizó, en el marco del Mes del Envejecimiento y la Vejez y la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’.

• Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

• En diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030.

Bogotá, D.C., agosto 25 de 2023. “En sus marcas, listos, ¡empecemos!”, así comenzó una jornada deportiva, donde las y los protagonistas fueron más de 700 personas mayores que participaron en diferentes competencias deportivas y actividades recreativas, durante el ‘Festival recreo deportivo por los derechos de las personas mayores’, en el marco del Mes del Envejecimiento y la Vejez y la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá #VejezSinAbandono’.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria distrital de Integración Social, aseguró durante el evento: “Qué cierre tan divino de este Mes del Envejecimiento y la Vejez, las personas mayores han llenado de vida a Bogotá no sólo durante este mes, sino durante todo el año. Ha sido maravilloso ver cómo participaron en todas las actividades y en esta jornada deportiva; también en la ‘Feria Plateada de Emprendimiento’ que fue un éxito, así como la ‘Fiesta Plateada de los años 60’s’, y todas las demás actividades distritales y locales”.

Parque el Tunal 3

Agregó, además, que “el compromiso de la administración distrital es seguir trabajando para que las personas mayores tengan cada vez más espacios de esparcimiento, de deporte, de recreación, para conversar con otras personas; la consolidación de redes de cuidado comunitario. Un compromiso con todas las entidades y organizaciones con las que hay articulaciones como los Consejos Locales de Envejecimiento y Vejez, aliados institucionales del Distrito, entre otros. Es un trabajo de toda la Administración Distrital”.

Te puede interesar: ‘Bailando y a la moda de los años 60’s, más de 600 personas mayores inauguraron el Mes del Envejecimiento y la Vejez’

La actividad, que se realizó en el Parque Metropolitano El Tunal, de 8:00 a.m. a 12:00 m., contó con la participación de beneficiarias y beneficiarios de los servicios sociales Centros Día Casas de la Sabiduría, Comunidades de Cuidado, Apoyos Económicos y Centros de Cuidado Transitorio Día-Noche, unidades operativas de la Subdirección para la Vejez en la Secretaría Distrital de Integración Social, además de algunos participantes que pertenecen al Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Parque el Tunal 4

Este evento se realizó, como parte de las actividades del Mes del Envejecimiento y la Vejez, institucionalizado mediante el Acuerdo Distrital 564 del 2014, y de la celebración del Cumpleaños de Bogotá. Las personas mayores participaron en los siguientes escenarios:

• Carrera recreativa: fue un recorrido de 2 kilómetros al interior del parque, aledaño a la plazoleta principal de eventos. Algunas personas participaron caminando. Las personas hicieron el recorrido en lapsos de tiempo 25 a 50 minutos.

• Taichi: 200 personas mayores practicaron este arte marcial que proviene de China.

• Muestra deportiva: las personas participaron en deportes como baloncesto, cachibol y fútbol, en una muestra donde las y los protagonistas fueron participantes del servicio social Centros Día Casas de la Sabiduría.

• Juegos Tradicionales: Hubo participantes en actividades como rana, bolirana, mini tejo, juegos de mesa, entre otros.

• Circuito Saludable: Hubo actividades de entidades como la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Te puede interesar: ‘Las personas mayores son protagonistas durante agosto, Mes del Envejecimiento y la Vejez’

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, con corte a junio de 2023, 144.565 personas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Para el mismo periodo, 107.559 personas mayores, que viven situaciones de vulnerabilidad económica y social en Bogotá, se han beneficiado con el servicio de Apoyos Económicos y 48.768 personas mayores han recibido atención integral en 26 Centros Día Casas de la Sabiduría y Centro Día al Barrio.

En diciembre de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. Es una iniciativa mundial, que une los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado, encaminados a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.

 

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...