Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¡Celebremos juntos este 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad por la #VejezPoderosa!

  • El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad.
  • Durante esta Administración Distrital, desde todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 117.509 personas mayores, según cifras con corte a agosto de 2023.
  • El Distrito invita a toda la ciudadanía a decirle sí al gerontoactivismo, lo que significa movilizarnos como ciudadanía para promover los derechos de las personas mayores.

Bogotá, D.C., octubre 1 de 2023. Celebramos la vida, las experiencias, los conocimientos, la autonomía, la libertad y diversidad de las personas mayores, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, así como durante cada día, a través de los servicios sociales que brinda el Distrito a esta importante población.

Le puede interesar: ¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores en Bogotá?

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 45-106, designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. El Distrito invita a toda la ciudadanía a decirle sí al gerontoactivismo, lo que significa movilizarnos como ciudadanía para promover los derechos de las personas mayores.

Desde la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han desarrollado diferentes actividades para las personas mayores que hacen parte de las diferentes unidades operativas. Este año, la apuesta es entender el hecho de que, toda persona mayor tiene la libertad y la autonomía de decidir cómo quiere vivir su vejez e invitar a toda la ciudadanía a unirse al gerontoactivismo y celebrar este día de #VejezPoderosa, participando en la siguiente iniciativa:

 

De acuerdo con las Naciones Unidas, para este año la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad se centra en el tema "Cumplir las promesas de la Declaración Universal de Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones".

Agregan, además, que "el evento hará hincapié en la particular situación de las personas de edad en todo el mundo; en cuanto al disfrute de sus derechos a cómo hacer frente a las violaciones de los mismos, y cómo el fortalecimiento de la solidaridad a través de la equidad y la reciprocidad entre generaciones ofrece soluciones sostenibles para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Objetivos del Día Internacional de las Personas de Edad para 2023, según la ONU

  • Incrementar el conocimiento global y concienciar sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos y generar compromisos entre todas las partes interesadas para potenciar la protección de los derechos humanos de las generaciones actuales y futuras de personas mayores en todo el mundo.
  • Compartir y aprender de los distintos modelos intergeneracionales para la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
  • Pedir a los gobiernos y a las entidades de la ONU que revisen sus prácticas actuales con el fin de integrar mejor en su trabajo un enfoque de los derechos humanos a lo largo de la vida de las personas. Además, deben garantizar la participación activa y significativa de todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y las propias personas mayores, en el trabajo sobre el fortalecimiento de la solidaridad entre generaciones y las asociaciones intergeneracionales.

Durante esta administración distrital, desde todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 117.509 personas mayores, según cifras con corte a agosto de 2023.

Para este mismo periodo, por medio del servicio Bogotá Te Acompaña en la Vejez se han atendido 593 personas mayores. Para el caso de la atención, a través del servicio apoyos económicos, un total de 93.528 personas mayores han recibido este beneficio.

Por medio del servicio Centro de Cuidado Transitorio,  dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran en riesgo o situación de habitabilidad en calle, se han atendido 763 personas mayores para brindarles atención integral en modalidad día/noche.

En el servicio Centro Día se han atendido 30.680 personas mayores, donde un total de 22.145 personas han recibido atención por medio de las Casas de Sabiduría y 8.816 personas por medio de Centro Día al Barrio.

Así mismo, por medio del servicio Comunidad de Cuidado, donde se brinda atención integral las 24 horas a personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias, se han atendido 2.058 personas mayores.

Noticias Recientes

Territorio 17 Mayo 2024

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes

Próximamente, la comunidad de Suba tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en Tibabuyes
• Con una inversión de aproximadamente $40,938 millones, la...
LGBTI 17 Mayo 2024

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia
• Hace 34 años, en 1990, la homosexualidad dejó de ser cons...
Infancia y Adolescencia 16 Mayo 2024

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar

“Jumbao un Abrazo con Tumbao”, la nueva propuesta artística del Centro Abrazar
• Esta propuesta artística de batucada itinerante es utiliz...