Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

¿Cómo denunciar casos de abandono o maltrato a personas mayores en Bogotá?

Adulto mayor sobre afiche de campana contra el abandono de la vejez

 

• Es posible denunciar a través de la línea de Integración Social: 601- 380 8330 o por medio de la línea telefónica ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400.

• Abandonar a una persona mayor es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017.

• Durante esta administración distrital, desde todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 117.509 personas mayores.

• La Secretaría de Integración Social ha atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.


Bogotá, D.C., septiembre 28 de 2023. Abandonar a una persona mayor es un delito, de acuerdo con la Ley 1850 de 2017: "El que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Te puede interesar: Crecen las redes de cuidado comunitario para personas mayores en Bogotá, ¿Cómo unirse?

Con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informar sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias, el Distrito ha trabajado durante 2023 la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa' allá #VejezSinAbandono’.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas que no cuentan con una red familiar o quienes, teniendo red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.

“En la legislación colombiana, el abandono a una persona mayor es una forma de violencia y ya está tipificado como un delito. Para los casos que entren al sistema judicial se podrá imponer sanciones que van desde las multas hasta la prisión. Desde las diferentes entidades distritales hemos venido trabajando para que el abandono de personas mayores deje de ser una realidad en nuestra ciudad”, aseguró Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social.

Prevenir el abandono a personas mayores

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir el abandono a personas mayores:

  • Asegurarse de que la persona mayor acceda a bienes y servicios para su bienestar.
  • Brindar apoyo emocional y social a la persona mayor fomentando su participación en actividades donde pueda desarrollar su autonomía y sus capacidades.
  • Comunicarse con la persona mayor de manera frecuente y escuchar sus necesidades, preocupaciones, deseos e identificar señales de alerta.
  • Eliminar imaginarios adversos, estereotipos y prejuicios en contra de las personas mayores, como el edadismo.
  • Fortalecer las redes sociales de cuidado comunitario.
  • Guiar a las personas mayores hacia los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, como el Centro Día.

Te puede interesar: “Sobre el abandono, creo que muchos de nosotros nunca pensamos en la vejez y si usted riega, recoge”: Edgar Zabala, persona mayor

¿Cómo denunciar estos casos?

A través de la línea ‘Una llamada de Vida’ de Comisarías de Familia: 601- 3808400 o a través de la línea de Integración Social: 601- 380 8330. También se pueden acercar a las subdirecciones locales para la Integración Social, ubicadas en las diferentes localidades de la ciudad.

Durante esta administración distrital, desde todos los servicios de la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, se han atendido 117.509 personas mayores.

 

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 14 Junio 2024

Alcalde Galán se reunió con niñas, niños y adolescentes en el primer Consejo Consultivo Distrital

Alcalde Galán se reunió con niñas, niños y adolescentes en el primer Consejo Consultivo Distrital
• Actualmente, Bogotá tiene 1’710.456 niñas, niños y adoles...
Discapacidad 13 Junio 2024

Desde el lugar de residencia, beneficiarios con discapacidad eligen su canal de preferencia con Mejores Transferencias, Más Bien-Estar

Desde el lugar de residencia, beneficiarios con discapacidad eligen su canal de preferencia con Mejores Transferencias, Más Bien-Estar
• La estrategia Mejores Transferencias, Más Bien-Estar inic...
Discapacidad 13 Junio 2024

Samuel, un ejemplo de vida que supera la discapacidad con voluntad y fortaleza

Samuel, un ejemplo de vida que supera la discapacidad con voluntad y fortaleza
• Samuel, a sus 10 años, ha enfrentado y superado desafiant...