Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Las habilidades y conocimientos de las personas mayores son claves para el futuro de nuestra sociedad

Habilidades y conocimientos de personas mayores


● Más de 300 personas mayores participaron en la asamblea del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, donde se entregó el balance de las acciones adelantadas este año por la administración Distrital, en favor de las personas mayores que viven en Bogotá.

● Este consejo fue creado por el Acuerdo Distrital 608 de 2015, que permite interactuar con los Consejos Locales y el Concejo Distrital para ser un ente consultivo obligatorio en el manejo presupuestal de recursos, proyectos y temas relacionados con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025.

● Estos consejos son conformados por personas que tengan de 60 años en adelante y vivan en Bogotá.

Bogotá, D.C., noviembre 19 de 2023. Más de 300 personas mayores que viven en diferentes localidades de Bogotá, participaron en la asamblea del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, espacio donde se entregó el balance de las acciones adelantadas este año por la administración Distrital, en favor de las personas mayores que viven en Bogotá.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria distrital de Integración Social, aseguró durante el evento: “Han sido 11 años de trabajo con el Consejo Distrital de Sabios y Sabias, quienes han estado presentes en la vida de la ciudad haciéndose oír sin parar, trabajando por el bienestar de las personas mayores de la ciudad. El ejercicio de participación requiere estar presentes, dedicar tiempo, ponerle el corazón a las cosas y, sobre todo, hacerlo con pasión. Pasión por el trabajo por los demás y el bienestar de los demás; pasión por una ciudad mejor. Y sin duda alguna, eso se hace evidente en este consejo”.

Habilidades y conocimientos de personas mayores 2

El Consejo de Sabios y Sabias fue creado por el Acuerdo Distrital 608 de 2015, que permite interactuar con los Consejos Locales y el Concejo Distrital para ser un ente consultivo obligatorio en el manejo presupuestal de los recursos, proyectos y todos los temas relacionados con la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025.

Lili Francis Díaz, coordinadora general del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, agregó: “Uno de los retos del consejo es llegar a ser reconocidos a nivel nacional. De este 2023 podemos resaltar que ha habido bastante participación de personas mayores en diferentes espacios locales y distritales, donde se incluye la elaboración y evaluación de la política pública a nivel distrital. ¿Qué hacemos?: Incidimos, informamos, sugerimos y proponemos tareas que tengan que ver con la persona mayor y le beneficien”.

Agregó, además, que de la nueva administración esperan, no solamente continuidad, sino tener presente el reto grande que hay y es la elaboración de la nueva política pública de envejecimiento y vejez, además de continuar y mejorar los servicios, no solamente en cantidad, sino en calidad.

Habilidades y conocimientos de personas mayores 3

Estos consejos son conformados por personas que tengan de 60 años en adelante y vivan en Bogotá.

Daniel Camacho, subsecretario de la Secretaría Distrital de Gobierno, precisó: “Ha sido muy grato trabajar para alentar el poder ciudadano, la participación ciudadana. Y el poder ciudadano, en este caso, concentrado en personas mayores que, con su experiencia y sabiduría, cada día nos transmiten más y mejores conocimientos e inciden de manera positiva en cada plan, programa o proyecto que tengamos a nivel distrital y local. Ese ha sido un propósito fundamental, además de propiciar más y mejores espacios de gerencia social, política, cultural y tecnológica, que se vean reflejados en instancias de deliberación y de decisión”.

A nivel Distrital, este año, se ha trabajado conjuntamente en temas como:

1. Celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez en agosto, amparado en el Acuerdo Distrital 564 de 2014. A través de diferentes acciones distritales y locales se promovió la inclusión y la participación de las personas mayores, así como la promoción de sus derechos.

Te puede interesar: ‘Las personas mayores son protagonistas durante agosto, Mes del Envejecimiento y la Vejez’

2. Estrategia de prevención del abandono: “Cuidemos a las personas mayores, porque todos vamos pa'allá”, encaminada a promover el compromiso por el cuidado a las personas mayores respetando su autonomía, potenciando sus habilidades, garantizando sus derechos.

Te puede interesar: ‘Abandonar a personas mayores es un delito, ¿Cómo prevenirlo?’

3. Gestión del conocimiento: Publicación de resultados del estudio ‘Implicaciones de la emergencia sanitaria, económica y social generada por la COVID-19 en las personas mayores en Bogotá’, tomos 1 y 2. Aquí, el Consejo Distrital y los Consejos Locales de Sabios y Sabias aportaron desde sus conocimientos y experiencias, a través de su participación incidente en los grupos focales y entrevistas semiestructuradas realizadas.

También se desarrolló la línea de base de la Política, que es del 2014, con el apoyo de la Mesa Académica (Universidades Javeriana, El Rosario y Los Andes) y de todos los sectores, analizando los indicadores de ciudad en relación con la vejez, el estado actual y los retos por afrontar de cara al envejecimiento que vive Bogotá.
 
4. Implementación del Plan de Acción de la Política: Gracias al trabajo de 12 sectores y 19 entidades, se desarrollaron 90 productos, alrededor de las 4 dimensiones de la Política: vivir como se quiere en la vejez, vivir bien en la vejez, envejecer juntos y vivir sin humillaciones en la vejez. Estos productos son seguidos de cerca por los consejeros.

5. Avances en hacer de Bogotá una gran red de cuidado: Hoy existen las manzanas de cuidado, apoyos económicos, actividades culturales y recreo deportivas; 27 Casas de la Sabiduría, emprendimientos, educación flexible, programas de salud y muchos más servicios pensados para el bienestar y la autonomía de las personas mayores.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...