Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

7.000 personas mayores de Bogotá hicieron parte del evento Constelaciones en la Plaza de Bolívar


• Personas mayores de la capital disfrutaron una función exclusiva de ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’, gran espectáculo de Navidad que, además contó con la participación especial de las cantantes María Mulata y Katie Jame y de la comparsa Somos Colombia.

• El evento, que fue gratuito y se realizó en la Plaza de Bolívar, estuvo liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con la Secretaría de Integración Social y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

• Las personas mayores tuvieron la posibilidad de disfrutar de una majestuosa obra musical que fusiona artes escénicas, música, láseres, luces y efectos especiales utilizando un lenguaje artístico y cultural, enmarcado en el cuidado y la época navideña.

• ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’ es considerado como uno de los más grandes en la historia de la ciudad y se seguirá presentando en la Plaza de Bolívar de manera gratuita del 15 al 23 de diciembre a la ciudadanía. Son cerca de 120 artistas en escena acompañados por los músicos de la Burning Caravan.

Bogotá, diciembre 15 de 2023. Luces, música, alegría y ¡acción! Así viajaron a las estrellas 7.000 personas mayores, participantes del servicio Centro Día Casas de la Sabiduría en Bogotá, el jueves 14 de diciembre durante el evento ‘Bogotá 10 millones de estrellas: constelaciones’, gran espectáculo de Navidad que contó con la participación especial de las cantantes María Mulata y Katie Jame y de la comparsa Somos Colombia.

El evento, que se realizó en la Plaza de Bolívar y que estuvo liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en articulación con la Alcaldía Mayor de Bogotá, permitió a las personas mayores disfrutar de una obra musical que, por primera vez en la historia de Bogotá, contó con un escenario principal 360º y un domo de 18 metros de diámetro, que estará hasta disponible de manera gratuita para la ciudad hasta el 23 de diciembre.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 2

Claudia López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá, aseguró durante el evento: “En Bogotá, 10 millones de estrellas brillan todos los días, todas las noches; 365 días al año y en esta Navidad, vamos a conmemorar con este espectáculo maravilloso que ha construido y organizado nuestra Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, un homenaje a la vida, al cuidado, a cada uno de esos 10 millones de bogotanos que todos los días del año cuidan a su familia, a su comunidad, a su ciudad, a su país, al planeta. Cuidarnos entre todos con amor, con afecto, con solidaridad, es lo que hace maravillosa a Bogotá”.

Y agregó: “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecerle a todas y a todos por estos cuatro años maravillosos de trabajo por Bogotá, gracias por haberme dado el honor de ser su alcaldesa estos cuatro años. gracias por haber estado ahí siempre para trabajar juntos por Bogotá, por usar su sabiduría la de las personas mayores de nuestra ciudad y sacar adelante a Bogotá”.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 3

A través del espectáculo multimedia y mediante luces, láseres y efectos especiales, se entabló un diálogo sincero con las personas mayores invitadas, mediante un ejercicio de introspección al corazón, que permitió abordar la importancia de fortalecer los valores de la sociedad alrededor del cuidado, tema que, a menudo, se realiza sin permitir respiro o relevo a quienes desempeñan este rol en los hogares.

Margarita Barraquer Sourdis, secretaria Distrital de Integración Social, dijo durante el evento: “Gracias, de verdad gracias por haberme permitido trabajar con ustedes durante estos dos años y medio, los quiero y las quiero mucho a todas y a todos y espero que esta noche la disfruten y se acuerden de esto toda la vida, los queremos mucho, ¡muchas gracias!”.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 4

“Iniciamos las actividades de la época más especial del año en Bogotá. Estamos felices porque en esta ocasión la celebración será cuidándonos y siendo responsables con el cuidado de la ciudad, de los demás, de la democracia y de nuestro planeta. Nuestro propósito en Navidad será construir en conjunto una Bogotá que piensa en un mejor futuro para todos, y qué mejor, que comenzar este espectáculo de Navidad con la participación de miles de personas mayores en la Plaza de Bolívar”, indicó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Esta majestuosa obra musical seguirá disponible para toda la ciudadanía de forma gratuita, del 15 al 23 de diciembre, en dos horarios: uno que inicia a las 7:00 p.m., y el siguiente desde las 8:30 p.m. Son cerca de 120 artistas en escena acompañados por los músicos de la Burning Caravan.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 5

La ciudadanía podrá disfrutar de las constelaciones de la osa de anteojos, el tigrillo, la zarigüeya, el venado y la lechuza, a ritmo de algunos de los más populares géneros de Colombia como el bambuco de los Andes, la fiesta del carnaval sureño, la música de las montañas, la cumbia y los cantos de alabao y lamento de las matronas, sin olvidar la tradicional música decembrina.

Previo al espectáculo, las personas podrán acceder a una aplicación web (dar clic aquí para descargar la app). Luego de responder unas sencillas preguntas y grabar un video de 5 segundos, podrán crear una estrella virtual personalizada y conocer a cuál de las constelaciones que rigen a Bogotá pertenecen, así como las características del animal ancestral que representa.

Personas mayores en la plaza de bolivar navidad 6

Entre otras actividades para esta época del año se encuentra la segunda edición de la feria Bogotá es Navidad en la Plaza Cultural La Santamaría y las novenas de aguinaldos en La Candelaria (con previa inscripción). Toda la información está disponible en www.navidadbogota.gov.co.

"El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá también se unió a esta iniciativa, a través de diferentes ornamentaciones que están ubicadas en la infraestructura troncal de TransMilenio. Los 4 millones de usuarios que movilizamos a diario tendrán la oportunidad de apreciar los rincones navideños, bastidores y figuras luminosas, en 26 estaciones del sistema incluido el cable para, de este modo, vivir una experiencia navideña en sus trayectos", expresó Orlando Santiago Cely, gerente general de TRANSMILENIO S.A.

Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, lidera la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez. En este marco, 150.689 personas mayores han participado en los servicios en lo corrido del Plan Distrital de Desarrollo. La Subdirección para la Vejez implementa seis servicios y dos estrategias con el fin de aportar a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores más vulnerables de Bogotá.

En los Centros Día Casas de la Sabiduría, se brinda a las personas mayores servicios como apoyo alimentario, orientación psicosocial, actividades ocupacionales, cognitivas o productivas, de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias; actividades físicas, deportivas y de interacción social, ; actividades recreativas y culturales; encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo. Las personas mayores ingresan al servicio por demanda y pueden acercarse libremente para solicitar su ingreso.

 

Noticias Recientes

Vejez 17 Abril 2024

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social

Convocatoria abierta para operadores del Servicio Comunidad de Cuidado en Integración Social
• Podrán participar Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) ing...
LGBTI 16 Abril 2024

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto

Inclusión laboral LGBTI, sensibilización y respeto
• La Secretaría Distrital de Integración Social tiene 297 e...
Juventud 16 Abril 2024

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?

¿Dónde están ubicadas las Casas de Juventud?
• 10.265 jóvenes se han beneficiado durante 2024 de la ofer...