Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Bono que se les entrega a personas con discapacidad, por parte de SDIS, se incrementará

 

 
• El diálogo ciudadano de Integración en acción, ya llegó a 14 localidades de la ciudad.

• El Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), ubicado en Teusaquillo, contará con enfermería, brigadas móviles y lúdicas.

• Bono para personas con discapacidad se incrementará a $175 mil pesos.

Bogotá, abril 8 de 2019. “Qué importantísima la visita de la señora secretaria, Cristina Vélez y sus directivos, porque nos permite exponer las inquietudes y necesidades de la población con discapacidad, que cada día va creciendo; muchas gracias por lo que hacen por nosotros. Poquito, pero muy significativo”.

Este sentir fue expresado por una de las primeras personas que arribaron al auditorio de la Alcaldía Local de Barrios Unidos, de las 350 que hicieron parte del diálogo ciudadano de la estrategia ‘Integración en Acción’, que convocó a comunidad y beneficiarios de los servicios que la Secretaría de Integración Social presta en las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo.

Estas dos localidades se suman a las 12 ya visitadas por la Secretaría, con el fin de responder las preguntas y priorizar propuestas ciudadanas, frente a los programas que allí se adelantan.

Mientras Carlos Ernesto Gómez Montoya, se aferra a su silla de ruedas, no duda en comentar que como representante de la población con discapacidad, se siente muy agradecido por el bono canjeable por alimentos que mensualmente reciben y porque realmente son escuchados a la hora de exponer sus requerimientos. Y añadió: “Hoy queremos que nuestra ciudad sea bien diseñada para la movilidad de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Ana Graciela Velásquez, quien acompaña a su nieto William Andrés Flores, con discapacidad y quien durante los últimos 4 años viene recibiendo el bono, pidió una mejor organización y precios más baratos para poder adquirir un mayor número de alimentos. “La lechecita y los huevitos entre otros alimentos que nos dan sirven mucho, son muy buenos, pero sería importante que nos brindaran oportunidades de empleo, por ejemplo mi nieto quiere trabajar pero no nos lo reciben por sus problemas”, destacó.

El diálogo ciudadano dentro de la jornada de ‘Integración en Acción’, le permitió a los asistentes plantear los principales problemas que los afectan y presentar propuestas de solución en relación con los temas que ellos mismos priorizaron como discapacidad, vejez, alimentación y nutrición.

La generación de empleo para personas con discapacidad, personas mayores, el incremento en el valor del bono que reciben y el cambio del operador que canjean los bonos alimentarios, fueron entre otras las principales propuestas de los habitantes de Teusaquillo y Barrios Unidos.

Cristina Vélez Valencia, responde.

La secretaria, Cristina Vélez Valencia, acompañada de su equipo directivo, respondió una a una las inquietudes y propuestas de la comunidad, entre éstas, las de mayor interés como el incremento al valor del apoyo económico para las personas con discapacidad, para lo cual destacó: “Desde hace seis años el bono esta tasado en 120 mil pesos y no hemos hecho aumentos, porque cuando hemos obtenido incremento de recursos para estos proyectos lo que hemos hecho es aumentar la cobertura. En Bogotá había una lista de espera de más de 50 mil personas que estaban desde hace muchos años esperando su apoyo económico, por lo que tomamos la decisión de cobijarlos”.

Con respecto al incremento del valor del bono para personas con discapacidad, la secretaria señaló que, “a partir del segundo semestre del 2019, se incrementará a $175.000 pesos, gracias al traslado de recursos y las proyecciones que hemos hecho y para el próximo año lo estaremos contemplando en el presupuesto que se presenta a consideración del Concejo a finales de este año, para que quede aprobado para la siguiente vigencia”.
 
 
 
 

A su vez, con relación al Centro Integral de Atención Migrante (CIAM), ubicado en la localidad de Teusaquillo, informó que, “gracias a recursos provenientes del gobierno holandés, por un monto cercano a los $1.400 millones de pesos, la Alcaldía Mayor y la ‘Fundación PLAN’ materializaron la primera alianza que busca fortalecer espacios de lúdica y aprendizaje a niños y jóvenes que acuden a ese lugar”.

Otra de las grandes novedades, dijo, “es la puesta en funcionamiento de un servicio de enfermería y primeros auxilios que contará con el respaldo de la ‘Fundación Halud’ y adicionalmente se tendrá el reforzamiento de la asistencia legal que se viene prestando”.

En cuanto al bono canjeable por alimentos, la Secretaria destacó que, “se espera la próxima negociación para efectuar los cambios respectivos de operador y les garantizo que los proyectos que actualmente adelanta la entidad tendrán continuidad”.

Cristina Vélez puso de presente otros logros que son de gran importancia para la ciudad como la reducción de la maternidad y paternidad temprana, en un 31%, en madres menores de 19 año. Sobre lo cual expresó, “esto significa que aproximadamente 15 mil niñas están teniendo una vida diferente, ya que no tuvieron hijos en una temprana edad y probablemente van a postergar la maternidad para cuando puedan tomar un decisión diferente y más consciente después de lo que uno tiene que hacer en la juventud”.

El segundo logro destacado por la Secretaria, es la reducción del trabajo infantil, uno de los retos de la administración del alcalde, Enrique Peñalosa.

“En infraestructura tenemos unos logros muy importantes. De los 13 jardines nuevos que hacen parte de las metas para Bogotá, su entrega se va cumpliendo de acuerdo con el cronograma. El Alcalde va a entregar uno en la localidad de Fontibón en los próximos días y en Barrios Unidos a más tardar tres meses se entregará el Jardín El Nogal y el próximo semestre entregaremos el resto junto con los nuevos Centros Día que son también una oportunidad maravillosa para las personas mayores, al igual que la remodelada piscina ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario de Lourdes”, aseguró.

También resaltó que, “con el fin de lograr ofertas laborales para las personas mayores, se adelantan convenios con gremios para conocer y socializar la oferta de empleo y con empresas privadas para que contribuyan a vincular a personas mayores. A esto se suma la articulación con sectores públicos y privados para fortalecer la oferta en cuanto a capacitación de actividades lúdicas y recreativas para este sector de la población”.

Finalmente se fortalecerá la alianza entre la Secretaría Social y de Desarrollo Económico, para que cuidadores y personas con discapacidad se vinculen a la ruta de empleabilidad.

Durante la jornada se le dio la bienvenida a Óscar Hernando Vásquez Mosquera, nuevo subdirector local.

Localidades en cifras

En la localidad de Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Integración Social atendió en el último año a 3.427 personas, con una inversión que superó los 3.688 millones de pesos y a través de proyectos como el de prevención y atención a la maternidad y paternidad temprana, desde el cual 138 adolescentes y jóvenes fueron atendidos. En comisarías de familia 303 personas recibieron atención; 79 personas con discapacidad se benefician con bono canjeable por alimentos. También recibieron beneficios 532 personas mayores desde el proyecto de envejecimiento digno, activo y feliz; 641 personas a través del proyecto Distrito Diverso y 161 más, recibieron los servicios alimentarios de ‘Bogotá Te Nutre’.

Por su parte 8.795 personas de la localidad de Barrios Unidos, que cuenta con 255 mil habitantes, recibieron la atención de la Secretaría, que durante el último año invirtió más de $11.600 millones de pesos.

En prevención de maternidad y paternidad temprana se beneficiaron 464 adolescentes y jóvenes en 5 ferias sobre sexualidad, 1408 niños fueron atendidos en 6 jardines infantiles, 322 niños y niñas recibieron atención desde la estrategia móvil para la prevención del trabajo infantil, 237 más a través del servicio Creciendo en familia y 402 víctimas de violencia fueron atendidas en la Comisaría de familia de ese sector.

Mientras que 392 personas mayores, en condición de vulnerabilidad, fueron atendidas en Centro Día y 1909 recibieron bonos canjeables por alimentos. Por su parte el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’ benefició a 298 ciudadanos en el comedor comunitario de Barrios Unidos, 638 más recibieron bono. 1029 jóvenes de este sector, se sirven de la casa de la juventud y 106 personas LGBTI lo hicieron por medio de ‘Distrito Diverso’.

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...