Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Lolita es una lideresa, madre y promotora de la resolución de conflictos en casa

 

 
En Ciudad Bolívar, 6.492 beneficiarios de 19 comedores comunitarios del programa ‘Bogotá Te Nutre reciben mensualmente paquetes de contingencia para garantizar su seguridad alimentaria.

Bogotá, D.C., 28 de julio de 2020. María Dolores Ramírez es Lolita, como le dicen en el barrio. Ella y su esposo, Nicolás Grisales, se convirtieron en gestores de entornos protectores y territorios seguros, a partir de la vinculación a los proyectos ‘Bogotá Te Nutre’ y ´Una Ciudad para Las familias’, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS).

Estas enseñanzas les sirvieran para darle solución a una situación familiar con uno de sus hijos que veían perder. Lolita y Nicolás reciben servicios integrales desde la Subdirección Local de Ciudad Bolívar. El comedor comunitario de Vista Hermosa les garantiza la seguridad alimentaria del grupo familiar. Ella, por su parte, disfruta de la atención psicosocial de los profesionales del proyecto ‘Envejecimiento digno y feliz’, así como el apoyo económico a través del bono para persona mayor.
 

“’Bogotá Te Nutre’ tiene como objetivo beneficiar hogares identificados con inseguridad alimentaria moderada y severa con énfasis en fortalecimiento del tejido social y comunitario”, destaca César David Martín Córdoba, líder del proyecto de la Subdirección Local de Ciudad Bolívar.

Desde los procesos de formación y orientación del servicio ‘Una ciudad para la familias’, enfocados en generar inclusión social creando ambientes libres de violencia, Lolita y su esposo recibieron formación personal en temas como el análisis de los tipos de violencia, la resolución de conflictos, violencia intrafamiliar y conciliación desde el hogar. Asimismo, conocieron las normas y los derechos hacia las personas mayores, aprendizaje que los llevo a ser‘Gestores de Entornos Protectores y Territorios Seguros’.

Desafortunadamente, algunos de estos temas se vivían en carne propia al interior de este hogar. Pedro, uno de los hijos de Lolita, llevaba un comportamiento agresivo y difícil de entender al interior de la familia. Esta situación fue abordada por los dos adultos y finalmente lograron que su hijo aceptara un cambio personal.

“Nosotros teníamos un problema familiar y era hora de poder afrontar con responsabilidad. Gracias a los conocimientos adquiridos se pudo solucionar de la manera más respetuosa por el otro, logrando un ambiente familiar más tranquilo”, destaca Lolita.

Lolita, Nicolás y su hijo Pedro lograron superar su disfunción familiar, aplicando sus enseñanzas, logrando expresar mejor sus sentimientos y argumentos ante un posible conflicto, minimizando conductas agresivas y evitando actos de violencia contra sus padres.

“Con este núcleo familiar se adelantó un proceso de orientación y sensibilización, realizando articulación y activación de ruta de atención con comisaría de familia, para generar espacios de conciliación y diálogo afectivo entre los vinculados. Así mismo, gracias a la disposición de Lolita y su esposo, siendo gestores de entorno protectores, lograron de manera pacífica y amorosa el reencuentro de sentimientos con su hijo”, afirma Luz Alba Riaño, líder del proyecto ‘Una Ciudad para las familias’.

Lolita y Nicolás, en vísperas de sus Bodas de Oro, comparten en compañía de su hijo Pedro y del pequeño Maicol, su nieto, un adolescente de quien se hicieron cargo desde hace once años, apoyándolo en el desarrollo de su personalidad.

Durante la cuarentena, ellos elaboran manualidades y artesanías. Nicolás atiende a su señora demostrando porqué han estado juntos durante 48 años. “Como pareja el secreto ha sido amarnos y querernos mucho. Un disgusto dura cinco minutos”, destaca Lolita.

Ella hace parte del comité del comedor comunitario de Vista Hermosa, apoyando en la socialización con sus vecinos y beneficiarios del servicio y en la programación de la entrega de los bonos canjeables por alimentos del programa ‘Bogotá Te Nutre’ de la SDIS. Antes de la cuarentena, también compartía con otras personas mayores su gusto por la música, por lo que es parte de un coro que lleva alegría a diferentes lugares de la localidad y, en especial, a este grupo de población.

Mensualmente en Ciudad Bolívar, 17.830 personas mayores se benefician con apoyos económicos, ya que presentan condición de inseguridad económica y vulnerabilidad socio familiar.
 

 
 
Facebook

Noticias Recientes

Vejez 02 Febrero 2023

Integración Social denuncia estafas a personas mayores

Integración Social denuncia estafas a personas mayores
La Secretaría Distrital de Integración Social aclara que en...
Adultez 01 Febrero 2023

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión

“Pasé de dormir en la calle a tener dignidad”: Javier Ospina, ciudadano en proceso de inclusión
Javier completó su proceso en el Centro de Desarrollo Integ...
Alimentación 31 Enero 2023

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro

Cada mes, familias de Rafael Uribe Uribe reciben la canasta Afro
Hay dos tipos de canastas: La A corresponde a grupos entre...