Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Secretaria Xinia Navarro presentó en el Concejo de Bogotá el Plan Cambio y Rescate Social

  • El Plan Cambio y Rescate Social proyecta para la Secretaría Distrital de Integración Social una inversión de $164.254 millones que se requiere para la primera infancia, la juventud, las mujeres y familias pobres y vulnerables de Bogotá.

  • Esos recursos se suman a los $37.000 millones que fueron redistribuidos con anterioridad, para atender la emergencia social de colombianos y migrantes que prácticamente estaban en la miseria y en riesgo de indigencia.
  • Integración Social llega a los que más lo necesitan con la Tropa Social, que junto a la actualización del Sisbén, permite identificar a las familias que han caído en pobreza por la pandemia, el tipo de pobreza en el que se encuentran y aquellos que están en pobreza extrema y riesgo de miseria.

Bogotá D.C., 21 de junio de 2021. Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro presentó los detalles más importantes del Plan Cambio y Rescate social, proyecto de acuerdo #265 de 2021 que busca su aprobación en el cabildo distrital.

Durante su presentación, la secretaria recalcó que, de ser acogido el Plan Cambio y Rescate Social por el Concejo, con estos recursos se logrará ejecutar una política social en terreno mucho más robusta.

“El plan tiene una inversión de $164.254 millones que se requieren para atender a la primera infancia, juventud, mujeres y familias pobres de la ciudad. Estos recursos se suman a los $37.000 millones que fueron redistribuidos con anterioridad para atender la emergencia social de colombianos y migrantes en riesgo de miseria e indigencia”, dijo Navarro.

La funcionaria recordó que con los hombres y mujeres que conforman la Tropa Social se podrá llegar a las poblaciones que reclaman atención, además, de otras herramientas como la actualización del Sisbén y los mapas de pobreza que permiten identificar a familias en pobreza extrema, priorizando niñas, niños, jóvenes y mujeres.

“Se prioriza la ampliación de la cobertura en atención integral a la primera infancia. Así mismo el aumento de las oportunidades laborales y de educación a los jóvenes en la Estrategia Retorno a las Oportunidades (RETO). Adicionalmente, podremos brindar nuevas ayudas alimentarias y mejorar las transferencias monetarias de la emergencia social, entregando nuevos recursos para garantizar los alimentos y arriendos en los hogares que lo necesitan”, destacó la secretaria.

Niños y niñas

  • La meta de atención para 2021 eran 71.000 nuevos cupos, pero con 29.000 adicionales se podrá llegar a 100.00 cupos en modalidad institucional (jardines infantiles, casas de pensamiento) familiar (creciendo juntos, creciendo en la ruralidad) y en educación inicial en casa para quienes no acepten la presencialidad.
  • El presupuesto requerido es de $41.400 millones.

Jóvenes RETO

  • Con la estrategia RETO la Secretaría ha tocado la puerta de 20.789 hogares a través de la Tropa Social y se tiene inscritos 15.924 jóvenes en las trasferencias en 19 localidades.
  • El cupo actual es de 5.000 más 10 mil nuevos cupos se tendría 15.000 cupos.
  • El presupuesto requerido es de $36.264 millones.
  • Para la vinculación de los jóvenes se cuenta con dos criterios:
  • Poblacional: Jóvenes entre 18 y 28 años once meses y los jóvenes vinculados a los Centros Forjar.

· Territorial: 377 barrios seleccionados cruzando criterios de polígonos de pobreza (SDIS) de seguridad (Sec. Seguridad-IDIPRON) Colegios con mayor pobreza multidimensional (Sec. Educación) alertas tempranas (Defensoría del Pueblo) y polígonos de monitoreo (Sec. Hábitat).

Frente al nuevo beneficio de apoyo alimentario se tiene:

  • Apoyo alimentario de $160.000 durante 5 meses que serán destinados a hogares identificados en los mapas de pobreza, Sisbén III o IV, el índice de Bogotá Solidaria en Casa y por el abordaje territorial de la Tropa Social en donde se determina que están en pobreza extrema e inseguridad alimentaria.
  • El total de la cobertura estimada es de 50.000 hogares y el presupuesto requerido es de $41.440 millones.
  • Renta básica de emergencia
  • Apoyo económico de $430.000 ($160.000 para alimentos y los restantes $270.000 para arriendo) durante tres meses a hogares en pobreza extrema o vulnerabilidad.
  • Se contempla una cobertura de 34.537 hogares.
  • El presupuesto requerido para ello es de $45.150 millones. Después de los tres meses se proyecta que ingresen a Ingreso Mínimo Garantizado (Bogotá Solidaria en Casa)

La secretaría enfatizó que, de ser aprobados los nuevos recursos en los programas sociales, 123.537 nuevos cupos corresponden al rescate social en donde 199.537 se beneficiarían entre niños, niñas, jóvenes y mujeres.

Frente a la ejecución de recursos de cupo de endeudamiento apropiados por la SDIS, Xinia Navarro manifestó que se han ejecutado 30,74 % y que la proyección a junio es del 47 % y, en agosto, se

debe tener ya el 100 %.

La jefe de la entidad social aclaró que se hizo una redistribución del cupo de endeudamiento para 2021 de $73.780 millones que se concentraban en infraestructura (81 %) dotaciones (9 %) y en atención social no recurrente (9,3 %).

“Con el aumento del riesgo de miseria e indigencia que se aceleró con la pandemia, la SDIS solicitó redistribuir $37.000 millones así: Seguridad Alimentaria (47,7 %), infraestructura (35,4 %), atención social no recurrente (11,7 %) y dotaciones con (5, 1 %)”.

Ejecución de los $37.000 millones

  • $16.640 millones para entregar 50 mil mercados por dos meses a hogares en riesgo de miseria y pobreza extrema.
  • $12.101 millones para entregar 8 mil raciones diarias de comida caliente en calle a personas en miseria complementando las 2 mil raciones que entrega la SDIS desde mayo.
  • $5.648 millones para entregar bono intercambiable por alimentos a 12.430 personas durante tres meses ($150.00 bono) ampliando cobertura a 10.000 personas.
  • $1.410 millones para alojamientos transitorios que permiten aumentar en 1.850 personas (alojamiento de 3 a 5 días) mientras se activa la ruta de atención.
  • $1.200 millones para atención a migrantes que permiten aumentar de 12 mil a 21 personas migrantes a atender.

Finalmente, la secretaria destacó ante los cabildantes el papel fundamental de la Tropa Social para atender a la población vulnerable y en riesgo de miseria. Recalcó que la tropa es el nuevo relacionamiento entre el ente territorial y el territorio.

“La Tropa social es Innovación social de la administración distrital. No es un proyecto específico, es un modelo. Es una herramienta complementaria para la focalización desde un enfoque territorial y la búsqueda activa. Esta estrategia ha posibilitado la validación de datos de bases, la actualización y el ingreso de nuevas personas y hogares a la base maestra. Gracias al arduo trabajo de troperas y troperos hemos identificado y caracterizado a 32.000 personas en pobreza extrema en calle, además se ha avanzado en identificar y caracterizar a 55.379 hogares pobres con jefatura femenina”, concluyó la secretaria.

 
Facebook

 

Noticias Recientes

Juventud 24 Septiembre 2022

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá

Sex consciente: sexualidad segura y autónoma para jóvenes en Bogotá
En la celebración del Urban Sex, que se desarrolló en el ma...
Juventud 22 Septiembre 2022

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia

Con propuestas innovadoras, jóvenes aprenden de sexualidad en la Sexpoferia
El evento convocó a agrupaciones de jóvenes, que tuvieron i...
Adultez 22 Septiembre 2022

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá

Con ciclopaseo, población exhabitante de calle se unió al Día sin Carro y sin Moto, en Bogotá
La actividad se realizó con el objetivo de seguir apoyando...