Secretaría Distrital de Integración Social

Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social radicó demanda por el incumplimiento en la entrega del Centro Día Campo Verde

  • La obra debió ser entregada en 2019, pero, por no cumplir, la entidad demandó al Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) por más de $9.865 millones de pesos.

  • La indemnización corresponde a los detrimentos patrimoniales y extra patrimoniales, que incluyen los conceptos de daño emergente, reputacional y pérdida de bienestar social.

  • Actualmente, la entidad ya se encuentra realizando el proceso de selección para continuar con la construcción de la unidad operativa. Se espera que a finales de este año la obra ya esté adjudicada.

Bogotá 27 de agosto de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social radicó una demanda formal contra el Fondo para el Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecun) por los daños y perjuicios que afectaron a una de las poblaciones más vulnerables del Distrito como son las personas mayores, al incumplir la finalización de la construcción del Centro Día Campo Verde, ubicado en la localidad de Bosa.

La obra, que debió ser entregada y entrar en operación en el 2019, pretendía prestar atención a más de 600 personas mayores que residen en la localidad pero debido al incumplimiento del contrato, la entidad líder del sector social, diseñó el Plan de Salvamento Campo Verde para que concluya la obra y ponerla en funcionamiento y para ello ya se encuentra en trámite el nuevo proceso de contratación.

Además, teniendo en cuenta todos los daños ocasionados y, sobre todo, a la población mayor, Integración Social adelantó todas las acciones jurídicas para reclamar la indemnización de la totalidad de daños y perjuicios ocasionados por dicho incumplimiento con una indemnización por más de $9.865 millones de pesos que corresponden a los detrimentos patrimoniales y extra patrimoniales, que incluyen los conceptos de daño emergente, reputacional y pérdida de bienestar social.

De acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “la demanda fue radicada ante la justicia contenciosa administrativa por perjuicios y, además, ya está el proceso de selección en este momento en curso proceso en el que ya se recibieron ofertas y está dentro del marco jurídico existente y el procedimiento habitual para que se reconstruya, porque no se perdió lo que se había hecho, afortunadamente hemos cuidado muy bien lo que había, eso nos genera una tranquilidad, porque sería terrible que hubiéramos tenido que demoler todo”.

Integración Social realizó la contratación de estudios de patología estructural para verificar el estado de las obras que alcanzó a dejar Fondecun y así poder definir lo que se debe contratar para terminar el Centro Día. La funcionaria aclaró que el resultado de los estudios fue entregados a la Contraloría de Bogotá.

“A la Contraloría le entregamos el estudio de patología que tuvo que invertir el Distrito, en donde hay salvamento de la estructura y es una buena noticia, porque sería lamentable demoler y volver a empezar. Nosotros logramos proteger la estructura porque se usó motobomba para que no hubiera humedad y de acuerdo a los lineamientos técnicos, siempre estamos protegiendo y sobre esa base estamos generando ese proceso de selección”.

La obra, que desde su inicio tuvo un costo de más de 3.000 millones de pesos, es demandada por más de $9.800 millones pesos, según explica la secretaria de Integración Social, “siempre que hay un daño no solo se repara el daño, sino los perjuicios de naturaleza de daño emergente y lucros cesantes, pero, además, el daño que le han hecho a la entidad a nivel reputacional. Las entidades del Estado también tienen derecho al buen nombre. No es justo que se haya sometido a una entidad que presta tantos servicios, esos elefantes blancos no los vamos a permitir y el contratista tiene que asumir todos los daños y eso es lo que tenemos que probarle al juez contencioso administrativo”, explicó la funcionaria.

Se espera que para finales de este año la obra ya esté adjudicada y pueda finalizar la construcción, cumpliendo con la supervisión e interventoría que requiera y así velar por el mantenimiento y protección de los avances de obra para evitar su deterioro.

Los Centros Día son unidades operativas que ofrecen servicios integrales a la población que se encuentra en situación vulnerable de Bogotá como son las personas mayores, en esos espacios un grupo de profesionales brindan alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, capacitación en actividades productivas, deporte, cultura y recreación, entre otros.

La importancia de estos espacios comunitarios son porque fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa. Estos sitios promueven el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de los territorios sociales, de acuerdo con las particularidades de los mismos.

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 27 Marzo 2024

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social

Más de 5.000 cupos disponibles en jardines infantiles de Integración Social
• La Secretaría Distrital de Integración Social garantiza l...
Juventud 26 Marzo 2024

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá

Ya se encuentra publicada la lista de jóvenes seleccionados al programa Parceros por Bogotá
• La Secretaría de Integración Social realizará una inversi...
Familia 25 Marzo 2024

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá

Horarios de atención de las Comisarías de Familia durante la Semana Santa en Bogotá
• Las Comisarías de Familia permanentes de Bogotá continúan...