Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Comenzó el Mes de las Personas con Discapacidad prendiendo la llama de nuestras Olimpiadas Incluyentes

 

  • La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 33.507 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021.
  • Habrá una serie de eventos y actividades que buscan reconocer y promover los derechos y la importante labor de personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias en la sociedad.
  • Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró que la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido esenciales para orientar programas y estrategias dirigidas a esta importante población.

 

Bogotá, octubre 1 de 2021. Octubre es un mes para seguir visibilizando, reconociendo y promoviendo las habilidades, capacidades y derechos de las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores; hoy comenzó esta temporada encendiendo la llama olímpica, uno de los eventos más importantes de nuestra gran celebración, las ‘Olimpiadas Incluyentes: una fiesta deportiva, artística y cultural’.

 

El acto inaugural tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Comunitario Servitá y contó con la participación de familias que hacen parte de los servicios sociales del proyecto de discapacidad en Integración Social. Además de estas olimpiadas incluyentes, durante el mes habrá una serie de eventos y actividades para beneficiarios, beneficiarias y la comunidad en general.

 

A propósito de esta inauguración, Sara del Pilar Vargas Blanco, deportista paralímpica de natación y representante colombiana en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, aseguró: “A quienes vayan a participar en estas olimpiadas incluyentes y, en general en los eventos de este mes, quiero decirles que uno es capaz de lo que se proponga, siempre hay que tener iniciativa, hacerlo con amor, perseverancia y demostrar que sí se puede; los sueños se pueden hacer realidad”.

 

El Mes de las Personas con Discapacidad se celebra desde 2006 por mandato del Acuerdo Distrital 245 del Concejo de Bogotá, donde se determinó que, las personas con discapacidad son un pilar fundamental para Bogotá.

 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social, aseguró: “La administración Distrital, liderada por la primera mujer alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, busca lograr un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI. Esto, a través de estrategias enmarcadas dentro del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024, dentro del Sistema Distrital de Cuidado y el ingreso mínimo garantizado, en el marco de la contingencia por la pandemia de la COVID-19”.

 

Y agrega, que se ha trabajado para implementar nuevas políticas, programas y servicios sociales que funcionan como medios para garantizar la prevención, atención integral y protección para la población con discapacidad. En esa medida, la articulación transectorial y los enfoques territorial, de género, diferencial, y de derechos humanos, han sido elementos fundamentales para orientar los programas y estrategias.

 

Miguel Ángel Barriga, director territorial de Integración Social, precisó: “Durante octubre realizaremos diferentes actividades, en las que personas con discapacidad, cuidadoras, cuidadores y sus familias, serán protagonistas. A la fecha, durante 2021 hemos atendido 33.507 personas con discapacidad en los diferentes servicios sociales de Integración Social”.

 

Laura Carolina González Rodríguez, deportista paralímpica de natación, representante y medallista colombiana de los Juegos Paralímpicos Tokio 2021, envió un mensaje especial: “Ver la diversidad de las personas como son, nos permite entender que las limitaciones están en nuestra mente y hay que darnos la oportunidad de crecer y creer en nosotros mismos. La discapacidad solo está en nuestra mente... Yo nado por todas las personas que creen que no pueden, entonces crean en ustedes”.

 

Por su parte, Nathalie Ariza, directora del Proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “En este mes manifestaremos una vez más las capacidades, fortalezas y habilidades de las personas con discapacidad, de sus cuidadoras, cuidadores y familias; porque lo único que no aceptaremos y a lo que hoy no damos la bienvenida es a las barreras sociales, económicas y culturales, a esos prejuicios que nos han acompañado durante una gran parte de nuestra historia, porque hoy estamos acá para demostrar que somos parte de una sociedad capaz de desarrollarse con toda su diversidad”.

 

Integración Social reconoce y promueve la importante labor del cuidado

 

Con el objetivo de reconocer todos los esfuerzos, redistribuir y reducir el trabajo del cuidado, existe una serie de servicios, regulaciones, políticas y acciones técnicas e institucionales desde Integración Social, según lo establece el Acuerdo Distrital 761 de 2020.

 

Se busca contribuir con la igualdad de oportunidades para las personas, por medio de un sistema que garantice el acceso al cuidado y con el propósito de reducir el tiempo total dedicado a esta labor: cuidarse para cuidar. Para lograrlo, se fortalecen los servicios de cuidado para la atención a población con altos niveles de dependencia funcional, prioritariamente niñas y niños, personas mayores dependientes y personas cuidadoras, especialmente mujeres.

 

Agenda Mes de las Personas con Discapacidad

 

Noticias Recientes

Infancia y Adolescencia 23 Enero 2022

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos

Avanza la búsqueda de niñas y niños que requieren los servicios de los jardines infantiles nocturnos
Los padres y madres de familia que trabajen o estudien de n...
Infancia y Adolescencia 20 Enero 2022

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles

Fontibón inicia búsqueda activa de 748 niños y niñas de 0 a 5 años para sus jardines infantiles
Fontibón dispone de 5 servicios con horarios flexibles y no...
Adultez 20 Enero 2022

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá

Vivencias de la Tropa Social que recorre sectores como María Paz, El Amparo y Puerta 6 en Bogotá
Los recorridos en terreno y las jornadas para entregar comi...