Secretaría Distrital de Integración Social

A- A A+

Integración Social fortalece sus servicios sociales con nueva Dirección para la Inclusión y las Familias, y Subdirección para la Discapacidad

 

 

 
 
La Dirección para la inclusión y las familias  tendrá a su cargo las subdirecciones para la Familia, Asuntos LGBTI y la nueva Subdirección para la Discapacidad.
 
Es el resultado de un riguroso estudio que modifica la estructura organizacional de la entidad, avalado por la Secretaría Distrital de Hacienda y Departamento Administrativo del Servicio Civil.
 
Dichas disposiciones se crearon por medio del Decreto 459 de 2021 y buscan fortalecer la atención a personas con discapacidad y afrontar los retos de la inclusión social.

 

Bogotá, diciembre 10 de 2021. Con el fin de fortalecer la atención a personas con discapacidad, afrontar los retos de la inclusión social y transformar los servicios sociales que benefician a las familias en la ciudad, se han creado la Dirección para la Inclusión y las Familias, y la Subdirección para la Discapacidad, en cumplimiento de los compromisos establecidos dentro del Plan de Desarrollo ‘Un nuevo pacto social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, y de la transformación de los  servicios sociales, liderado por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

 

Dichas disposiciones se crearon por medio del Decreto 459 de 2021, donde se modifica la estructura organizacional de la entidad que lidera la política social del Distrito.

 

La Dirección para la Inclusión y las Familias tiene como función principal, dirigir la aplicación y evaluación de las políticas, estrategias, enfoques y modelos de atención integral, que fundamentan los servicios sociales de las subdirecciones para la Familia, Asuntos LGBTI y para la Discapacidad; así como liderar la definición de lineamientos técnicos para garantizar los derechos de personas y familias vulnerables de los grupos poblacionales mencionados.

 

En ese sentido, la Dirección para la inclusión y las familias tendrá a su cargo las subdirecciones para la Familia, Asuntos LGBTI y la nueva Subdirección para la Discapacidad, que liderará las estrategias requeridas para implementar, desde el sector de Integración Social, la Política Pública Distrital de Discapacidad. De igual manera, gestionará los planes, programas y proyectos dirigidos a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores, con base en lineamientos técnicos para la operación de servicios sociales.

 

¿Cómo fue el proceso para elaborar este nuevo decreto?

 

Las autoridades públicas evaluaron su modelo operacional y los procesos internos de manera periódica buscando la conformidad en cada una de las necesidades de los servicios sociales. En esa medida, se desarrolló un estudio técnico de reorganización institucional, con el objetivo de mejorar los niveles de eficacia, eficiencia, economía y celeridad, bajo criterios de razonabilidad, proporcionalidad y prevalencia del interés general para alcanzar sus objetivos institucionales.

 

De acuerdo con el estudio técnico adelantado y revisando los aspectos generales del modelo operacional vigente, se vio la necesidad de que los enfoques poblacionales asociados al ciclo vital (infancia, juventud, adultez y vejez) sean integralmente asumidos por la Dirección Poblacional.

 

Así mismo, luego de revisar los enfoques relacionados con las demás condiciones diferenciales, específicamente, frente a la familia, asuntos LGBTI y discapacidad, se vio la necesidad de generar una especialidad técnica para su coordinación.

 

Por esto, mediante el oficio No. 2021EE7075 del 8 de noviembre de 2021, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD) emitió concepto técnico favorable para la modificación de la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Integración Social.

 

Con esta modernización, la Secretaría Distrital de Integración Social se reorganiza para liderar la política social del Distrito y garantizar la atención a personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, desprotección y pobreza.

 

Para consultar el Decreto 459 de 2021 dar clic en este enlace.

DECRETO 459 2021

Noticias Recientes

Vejez 05 Octubre 2022

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz

La Orquesta Mayor, músicos que aportan a la memoria y la paz
La Orquesta Mayor del Centro Día Chapinero es el ejemplo de...
Infancia y Adolescencia 05 Octubre 2022

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado

Atrapasueños, 10 años al servicio de niños víctimas del conflicto armado
La Estrategia Atrapasueños de la Subdirección para la Infan...
Alimentación 05 Octubre 2022

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA

Bogotá garantiza la seguridad alimentaria para cabildo indígena INGA
En jornadas permanentes realizadas en la localidad de la Ca...